Un eco lejano

Un eco lejano. Val McDermid. Traducción de Isabel Ferrer Y Carlos Milla. RBA.

Por Miguel A. del Hierro @CeladaDream

Val McDermid nació en Kirkcaldy (Escocia). Estudió literatura inglesa en Oxford y durante un par de décadas ejerció de periodista. En la actualidad únicamente desarrolla su labor de escritora. Autora prolífica; tiene publicados mas de treinta títulos, ha sido ganadora de prestigiosos premios dentro del género policíaco, siendo también cofundadora del festival de novela negra más importante del mundo que se desarrolla en Harrogate (Inglaterra).

Sinopsis

Son las cuatro de la mañana a mediados de diciembre, y una espesa capa de nieve cubre Saint Andrews. Cuatro estudiantes que regresan de una fiesta, se encuentran a una joven moribunda. Rosie Duff ha sido violada, apuñalada y abandonada junto a un antiguo cementerio. Los únicos sospechosos son los cuatro estudiantes.

Veinticinco años después, la policía de Fife revisa casos antiguos si resolver. Entre ellos el asesinato de Rosie Duff.

Reseña

Con ésta novela, considerada un best-seller por su éxito de ventas, Val McDermid consolidó su prestigio como autora consagrada en el género policíaco.

La historia está dividida en dos partes perfectamente hilvanadas. La primera transcurre en los años setenta, cuando cuatro jóvenes regresan de una fiesta a su residencia en la Universidad de Saint Andrews. El cuerpo agonizante de Rosie Duff, camarera en un pub cercano, da un vuelco a sus vidas. Considerados como principales sospechosos del crimen, son acosados implacablemente tanto por los responsables de la investigación como por su entorno social. La ausencia de pruebas les libera de cargos, pero las secuelas de la sospecha les afecta durante años.

La segunda parte, transcurre veinte años después. Los años han pasado y cada uno de los cuatro protagonistas del suceso vive su propia vida con mejor o peor suerte, pero la reapertura del caso por parte de la policía de Fife, vuelve a abrir las heridas nunca cerradas del todo, tanto en ellos como en los afectados por el crimen, entre los que se encuentran los violentos hermanos de la fallecida.

La historia empieza a cobrar ritmo cuando uno de los cuatro muere en extrañas circunstancias. Las amenazas y agresiones empiezan a hacer aparición, y los temores a una venganza empiezan a cobrar vida dando al relato un ritmo que se va acelerando según se van descubriendo pistas y datos que no dejan clara las intenciones del asesino.

Alex Gilbey, uno de los afectados y protagonista involuntario de la trama, comienza a hilar cabos, al principio con poco éxito, pues poco a poco la historia se complica: los secretos de la víctima, salen a la luz añadiendo sospechosos y dificultad a la investigación con lo que se crea un clima de confusión que se mantiene hasta el final con un desenlace inesperado.

Val McDermid, experta en finales angustiosos, consigue con Un eco lejano llevar las cualidades del género a niveles únicamente alcanzados por unos pocos elegidos.

Share on Facebook19Share on Google+3Pin on Pinterest2Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *