Betty la Negra

Betty la Negra. Walter Mosley. Traducción de Cecilia Ceriani y Txaro Santoro. Anagrama – Panorama de Narrativas.

Por Miguel A. del Hierro @CeladaDream

Walter Mosley (Los Angeles. 1.952). Aunque nacido en Los Ángeles, Walter Mosley se traslada muy joven al este (Vermont) donde realiza sus estudios. Posteriormente comienza a trabajar en Nueva York como informático. Su afición por la escritura, perfeccionada en un taller de escritura creativa le lleva a publicar su primera novela, El Demonio Vestido de Azul, consiguiendo el premio a la mejor primera novela policíaca y siendo posteriormente llevada al cine. En la actualidad Mosley es profesor de literatura inglesa en la Universidad de Nueva York, alternando las clases con su labor literaria.

Sinopsis

Easy Rawlins, un investigador con unos métodos un tanto peculiares, recibe la visita de Saul Linx, quien dice ser detective privado. Linx encarga a Easy un trabajo; tiene que encontrar a Elisabeth Eady, también conocida como Betty la Negra. Betty que trabajaba como criada en una mansión de blancos muy ricos ha desaparecido repentinamente y su patrona quiere localizarla a cualquier precio. Para lo cual Linx ofrece a Easy una recompensa más que generosa.

Easy no se fia de Linx, ni ve el asunto tan sencillo como éste lo expone. ¿Por qué tanto interés por una simple criada negra? No quiere aceptarlo, pero ahora tiene dos bocas más que alimentar – sus dos hijos adoptivos –  y sus negocios inmobiliarios no funcionan tan bien como el desearía.

Así pues, se ve metido en una trama de policías y abogados corruptos, mentiras y violencia, de la que no consigue escapar fácilmente y que con el avance del relato llega a un desenlace nada previsible en el que encajar las piezas ha resultado para Easy una tarea difícil y muy peligrosa.

Reseña

Easy comienza su andadura a finales de los años cuarenta, apenas terminada la guerra. En su primer caso, El demonio vestido de azul, ya demuestra sus dotes de detective y su capacidad para meterse en problemas.

En ésta entrega, un Easy ya maduro y con una peculiar familia a la que atender, vuelve a las andadas involucrándose en un asunto turbio y peligroso. La búsqueda de Betty —mujer a la que Easy recuerda de su pasado en Texas—, por encargo de un siniestro detective

«Betty la Negra no era lo que se dice una muchacha hogareña y cariñosa… Si oías que uno de tus amigos andaba cortejando a Betty, ya podías echarte a llorar porque era seguro que acabaría pasándolo mal. Tenía algo que volvía locos a los hombres».

le lleva a relacionarse con viejos conocidos nada recomendables, una acaudalada familia con peligrosos secretos y una serie de  individuos que incluye policías corruptos y violentos que llevan al protagonista a una situación que forma parte de una trama donde el dinero, las pasiones y la venganza se enredan en una madeja que deberá desenredar ya que su libertad y su vida dependerán de ello.

Walter Mosley que inició su carrera literaria con el protagonista de ésta historia, Easy Rawlins, ha creado un personaje a la altura de los mejores maestros del género. Las historias de Mosley no sólo retratan de manera impecable personajes que viven al margen o fuera de la ley en una ciudad de Los Ángeles ya de por sí conflictiva, sino que en sus relatos nos describe, en unos tiempos difíciles, el modo de vida y los cambios sociales de la sociedad negra americana con sus sueños y esperanzas por salir adelante en un mundo racista que les es hostil y en su lucha por mantener viva su dignidad.

“Yo llevaba demasiado tiempo lejos del Sur. El odio por aquel hombre debió de emerger desde las profundidades en las que todos aprendimos a esconderlo cuando niños”.

Mosley en ésta entrega, consigue superarse y lograr una obra maestra y colocarse al nivel de los grandes del género.

 

Share on Facebook37Share on Google+2Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *