Continuará

Continuará… Sagas literarias en el género negro y policiaco español. Àlex Martín y Javier Sánchez. Editorial Alrevés.

Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero son profesores de la Universidad de Salamanca, institución en la que codirigen desde el 2005 el Congreso de Novela y Cine Negro. Parte de su actividad investigadora ha versado sobre el género negro, tema de muchos de sus artículos de investigación, publicaciones y ponencias en congresos y reuniones científicas. De forma conjunta, han sido editores de las compilaciones de ensayos Manuscrito criminal: reflexiones sobre novela y cine negro (2006), Informe confidencial: La figura del detective en el género negro (2007), Palabras que matan. Asesinos y violencia en la ficción criminal (2008), Geografías en negro. Escenarios del género criminal (2009), Realidad y ficción criminal. Dimensiones narrativas del género negro (2010), Género negro para el siglo XXI. Nuevas tendencias, nuevas voces (2011), El género negro: el fin de la frontera (2012), Historia, memoria, sociedad y cultura en el género negro: literatura, cine, cómic y tv (2013), La re(invención) del género negro (2014) y El género eterno: estudios sobre novela y cine negro (2015). Asimismo, han coeditado las antologías de cuentos La lista negra. Nuevos culpables del policial español (2009) y Sospechosos habituales. Tras la pista de la nueva novela negra española (2012).

Sinopsis

Continuará… Sagas literarias en el género negro y policiaco español repasa la historia de la novela negra y policiaca en la literatura española. A partir del análisis de las principales series detectivescas y policiales, se expone el desarrollo del género a lo largo del siglo XX y su situación actual, caracterizada por la eclosión de títulos, la diversidad de variantes y la presencia de hitos como Eugenio Fuentes, Alicia Giménez Bartlett o Lorenzo Silva. Además de ofrecer un panorama completo que recoge los principales autores y personajes, el libro trata de explicar y contextualizar las principales características de la narrativa serial, así como su influencia en la evolución del género en la literatura española.

Reseña

Acercarse a un ensayo sobre las series del género negro y policíaco de este país, además de ser un lujo para los lectores interesados en ello, es una lectura más que atrayente para el lector voraz al ser consciente de que no sólo conocerá los orígenes y desarrollo del género sino que podrá hacer descubrimientos sustanciosos, siempre tan ávido de ello. Este proyecto que ha visto la luz a finales de enero de este año —ardua labor que ha llevado a los autores de este ensayo más de diez años en ver consolidado el trabajo de años en revistas, volúmenes de relatos, tesis y, sobre todo, en el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, congreso dirigido por los profesores Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero—, y que algunos esperábamos impacientes desde que supimos allá por el año 2015, que el libro se encontraba ya casi en el horno, supera con creces las expectativas puestas en él. Continuará… Sagas literarias en el género negro y policiaco español, no es solo una introducción a las sagas literarias del género negro y detectivesco españolas sino que se trata de un recorrido por toda la geografía española hecho con profundidad, y sobre todas aquellas novelas seriales y sus autores que hicieron aparición desde el siglo XX hasta nuestros días.

La evolución de la novela de género criminal, actualmente en pleno boom comercializador de las grandes editoriales y bajo cuya etiqueta se aglutina toda una serie de ficción muy desigual, interesa ya no sólo al lector para el estudio y análisis —encontraremos desde Plinio, jefe de la Policía Municipal de Tomelloso de Francisco García Pavón, hasta llegar a la inspectora de la Policía Nacional Petra Delicado de Alicia Giménez Bartlett—, sino también para realizar un ejercicio de memoria en estos tiempos tan olvidadizos donde todo pasa por ser original y novedoso.

El prólogo, realizado por Georges Tyras, profesor e investigador de literatura española contemporánea de la Universidad de Grenoble, será otra estupenda sorpresa para un ensayo redondo y de gran fluidez: 

El resultado es un libro repleto de análisis e información, y también de evocaciones entrañables de paisajes, personajes, anécdotas y declaraciones de autores y críticos. 

Un ensayo, diría que imprescindible, para lectores amantes del género que quieran conocer las voces que han marcado y marcarán la ruta de las sagas de este país.

…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *