Flor seca

Flor seca. Graziella Moreno. Editorial Alrevés.

Graziella Moreno (Barcelona, 1965), quería estudiar Periodismo, pero por un error de cálculo empezó Derecho, que le gustó, sin dejar de escribir a ratos perdidos. Conoce las tripas de la administración de Justicia desde 1991, año en que empezó a trabajar como funcionaria, y ya en 2002, como juez. Ha estado destinada en los juzgados de Amposta, Gavà, Martorell y Barcelona y se ha especializado en derecho penal.

Escribe relatos y artículos en revistas y diarios digitales. Publicó su primera novela en 2015, Juegos de maldad (Grijalbo), que fue nominada a mejor novela negra de 2015 en el festival de Cubelles Noir y recibió una mención especial del jurado. En 2016 publicó El bosque de los inocentes (Grijalbo), y en 2017, Flor seca (Alrevés), continuación de los personajes de la primera.

Sinopsis

El descubrimiento del cadáver de una mujer cubierto con pétalos de lavanda y la cara destrozada por una brutal paliza, será el detonante que sacará a la luz un caso de corrupción en el Cuerpo de Policía Nacional.

Sofía, la juez que deberá encargarse del caso, está cada vez más deseosa de dar un paso adelante en su vida profesional y personal, pero esta investigación junto a los Mossos d’Esquadra le inculcará muchas dudas, incluso sobre su amigo Rivas, el policía nacional al que se le encarga una misión muy especial a fin de averiguar quién mueve los hilos de la trama corrupta y que lo llevará al límite.

Toda investigación conlleva dificultades, pero para Anna y Víctor, dos jóvenes mossos d’esquadra, esta será un particular rompecabezas difícil de resolver y no exento de peligros; cuando distintos cuerpos sospechan unos de otros, surgen muchos recelos.

Planeando sobre todos ellos, la sombra de los que se aprovechan de las debilidades humanas para conseguir dinero y poder. Nadie está a salvo, todo el mundo tiene un precio y este es, a menudo, demasiado alto.

Reseña

Nuevo libro recién publicado de la juez Graziella Moreno, un thriller que combina la intriga policial y la judicial para una novela con un misterio que nos hablará sobre la debilidad humana y el precio que conlleva sucumbir ante según qué tentaciones. 

Flor seca se inicia con el descubrimiento de una mujer asesinada en extrañas circunstancias. Además, presentará varios enigmas como la propia escenificación que el asesino ha recreado para el cadáver o la identidad de la mujer muerta. Sofía, la juez de guardia en el momento del asesinato, deberá trabajar junto con los Mossos d’Esquadra para esclarecer los hechos mientras que un amigo personal de Sofía, Rivas, y Policía Nacional, se encargará de otra investigación de corrupción sobre la que no podrá contar nada. El secretismo que conlleva la misión más el arduo trabajo de la pesquisa, comprometerá una incipiente relación entre Rivas y Sofía.

El libro nos habla sobre la investigación oficial y el procedimiento que se lleva a cabo en un asesinato, tanto en los juzgados así como en los cuerpos de seguridad. Una milimétrica ficción en la novela donde Graziella Moreno demostrará su conocimiento sobre los métodos de actuación. La lectura dispondrá de una interesante ambientación al relatarse las averiguaciones y búsquedas tanto de la policía y en juzgados, dando ese algo más a cualquier asesinato que se recrea en la ficción.

El eje central del libro será aquella “pequeña” corrupción que nos amenaza a todos en el día a día. Aunque no sea una corruptela de grandes proporciones económicas tal y como está sucediendo en la mayoría de lugares y países, sí son corrupciones que aunque menos espectaculares, los daños serán igual o más importantes, sobre todo los daños morales en el entorno familiar y laboral. Un perjuicio colateral grave para nuestro entorno y del cual es muy difícil, una vez realizada la ilegalidad, dar marcha atrás. 

Las últimas páginas de Flor seca y que será donde se destapará y resolverá el misterio, serán vibrantes para un libro bien organizado y estructurado que dispondrá de unos procedimientos, o de aquella parte interna que desconocemos, fidedignos.

Share on Facebook78Share on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone