Las defensas

Las defensas. Gabi Martínez. Seix Barral.

Por @MNievesAbarca

Gabi Martínez nació en Barcelona en 1971. Su obra narrativa incluye Ático (2004), por el que fue seleccionado por la editorial Palgrave/MacMillan como uno de los cinco autores más representativos de la vanguardia española de los últimos veinte años; Sudd (2007), que fue adaptado al cómic; Los mares de Wang (2008), Mejor Libro de No Ficción del año según Condé Nast Traveller; Sólo para gigantes (2011), galardonado con el Premio Continuará de TVE y seleccionado como Mejor Libro de No Ficción por Qué Leer; En la Barrera (2012), nuevamente elegido como el Mejor Libro de No Ficción por Qué Leer, y Voy (2014).

Sinopsis

Ante un ataque de locura violenta, un competente neurólogo es ingresado en un psiquiátrico. Sólo él sabe que su diagnóstico es erróneo. Pero aún no es capaz de imaginar que la misma enfermedad autoinmune a la que ha dedicado obsesivamente su vida lo acecha. Su increíble lucha contra la enfermedad y el estrés corre pareja a la de la historia de este país desde la Transición y a la de uno de los pilares de la democracia española, un sistema sanitario herido hoy por la jerarquía y por una corrupción que castiga o expulsa a quien disiente.

Basada en hechos reales, esta impresionante novela narra una extraordinaria historia de superación, un caso entre tres mil millones, el de un hombre que fue al principio considerado un loco y pasó luego a convertirse en un médico de referencia en su especialidad.

Contada en primera persona por un protagonista que ha perdido toda credibilidad, esta excepcional novela revela la indiscutible inteligencia narrativa de Gabi Martínez a la hora de salvar distancias entre géneros y dotar a la realidad del aliento épico de los grandes clásicos.

Reseña

Hay libros que enganchan y en realidad no sabes la razón. Enganchan de manera endiablada. Te encuentras leyéndolos en el metro, en el insomnio, en el baño, en la cola de la caja en el supermercado. Eso es lo que ocurre cuando lees Las defensas. No lo puedes dejar. Bien. No hay un asesino en serie inteligentísimo que tiene en jaque al equipo de investigación ni nada parecido. No hace falta: solo hay un neurólogo que vive en el Guinardó. No sé qué tiene ese barrio que produce gentes variopintas dignas de protagonizar novelas, pero algo tendrá el agua cuando la bendicen. El médico, Camilo Escobedo, es el protagonista absoluto de la historia. Un hombre triunfador que poco a poco ve como su vida se desmorona de la forma más paradójica posible, un neurólogo que enloquece, algo que no puede ser. Algo imposible. Un médico no puede enfermar, mucho menos un neurólogo volverse uno de sus propios pacientes. Pero no es la historia del médico loco lo mejor de la novela, y es una historia maravillosa; es la vida de Camilo, su matrimonio, sus estudios, amores, su familia, el alcohol, el sexo. Todo narrado de una forma impecable. Y la disección de como el acoso laboral puede acabar con la mente más preclara o la persona más fuerte. Gabi Martínez es un transmisor literario de primer orden. La novela funciona como un reloj suizo, todo está en su sitio, saltos temporales que mantienen todo el tiempo un ritmo narrativo que no te suelta, te agarra hasta el final. Lo mejor de todo (y hay muchas cosas muy buenas) es la disección que el autor hace de la vida cotidiana, de los sentimientos y sensaciones, de cómo todo cambia cuando el cerebro cambia. El misterio del funcionamiento cerebral, el intento de domeñar las enfermedades mentales, la dificultad de diagnosticar síntomas, el descenso a los infiernos de quien debería de sacarnos del averno hace que la lectura nos plantee muchos desafíos y nos haga pensar. Pensar en lo fácil que es volverse loco. Un día estás cuerdo, sobrio y capaz. Al día siguiente, atado en una camilla y medicado, inmerso en una niebla eterna. Y quizá lo que este libro consigue, y es algo harto complicado, es concienciarnos de que cada día de vida es un regalo que no deberíamos desperdiciar.

Nieves Abarca.

Las defensas

Gabi Martínez

Editorial Seix Barral

Narrativa, año 2017

Share on Facebook45Share on Google+1Pin on Pinterest100Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *