Los mares del Sur

Los mares del Sur. Manuel Vázquez Montalbán. Planeta.

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 – Bangkok, 2003). Poeta, novelista, ensayista y periodista, Manuel Vázquez Montalbán forma parte del grupo de intelectuales indispensables para entenderla segunda mitad del siglo xx. Autor multidisciplinar, fueron las novelas protagonizadas por su detective Pepe Carvalho las que lo convirtieron en un fenómeno narrativo transfronterizo. Ganador, entre otros galardones, del Premio Nacional de Narrativa, del Premio de la Crítica, del Premio Nacional de las Letras y del Premio Planeta, en toda su obra existe un vínculo común: la recuperación de la memoria a través de la crónica social. Fuera cual fuese el género que tratara, el objetivo de Manuel Vázquez Montalbán fue cuestionar el desorden del mundo desde una perspectiva galaicocatalana. Su muerte temprana dejó un vacío inmenso entre sus lectores, que suelen preguntarse ‹‹qué diría Manolo›› ante cuestiones de índole política, económica, cultural y social.

Sinopsis

Stuart Pedrell, un importante empresario, aparece muerto a navajazos en un barrio extremo de la ciudad cuando desde hacía un año se le suponía en un viaje por Polinesia. Carvalho averigua lo que hizo en el curso de ese año y va desenredando un embrollo que tiene como fondo un sentimiento de frustración general. Desde la alta sociedad al inframundo de los suburbios, la novela traza un intenso cuadro de personajes y ambientes que refleja los conflictos personales y colectivos de la España de la Transición.

Reseña

Repasando las novelas seriales de Pepe Carvalho sin la avidez de la juventud, una llega a preguntarse qué sería hoy de la ciudad de Barcelona si ésta no guardara en su memoria colectiva la crónica social y realista de Carvalho. Unas historias que el tiempo habría disfrazado simplemente de nostalgia con olor a naftalina si no fuera porque la literatura negro-criminal la ha rescatado, la ha tendido al aire, y con ella ha recuperado el olor de las calles del Raval gracias a gestos como los del Festival de Novela Negra de Barcelona, BCNegra, donde este año 2017 ha rendido homenaje al autor Manuel Vázquez Montalbán y que, además, cada año y desde su inicio, concede el Premio Pepe Carvalho a diferentes autores del género gracias a Paco Camarasa, el librero y divulgador de literatura negro-criminal y comisario del festival. Planeta, en su serie booket, también ha rescatado las primeras novelas de la serie que son las que traigo aquí estos últimos días: unas ediciones sencillas y ligeras de color amarillo a lo giallo, que quizás a «Manolo» le habrían encantado. (No me extenderé sobre la recuperación por parte del escritor Carlos Zanón del personaje de Pepe Carvalho y que se prevé que en 2018 aparezca ya el primer título. Sólo decir que no existe quizás otro autor que pueda describir la pertenencia y el desarraigo que sentimos hacia nuestra ciudad tan bien como él. No hay que olvidar que la gran protagonista de la serie de Carvalho es precisamente Barcelona). 

Premio, mediático, Planeta 1979 y premio Le Grand Prix de littérature policière en 1981, Lo mares del sur es la tercera novela (o cuarta, pero prefiero nombrarla como la tercera y se puede leer aquí el por qué), de Pepe Carvalho, el personaje al que dio vida el escritor, ensayista y también poeta, Manuel Vázquez Montalbán. 

Stuart Pedrell, un importante empresario de Barcelona que arrastra una gran crisis personal, aparecerá muerto en un descampado de Barcelona, asesinado a navajazos. Todos le suponían viajando desde hacía un año por los mares del Sur. Su viuda, y el abogado de la familia, encargarán a Pepe Carvalho averiguar qué hizo el muerto durante el año que permaneció desaparecido. Carvalho sólo contará con una nota arrugada que aparece en el bolsillo del muerto y escrita por él mismo: 

più nessuno mi porterà nel sud. 

(De Lamento per il sud, de Salvatore Quasimodo: ya nadie me llevará al sur).

Pepe Carvalho ha cumplido los cuarenta años, continúa su relación con Charo, y Biscuter seguirá siendo su cocinero y ayudante en el despacho que Carvalho dispone en la Rambla de Santa Mónica. El detective busca ahorrar para la jubilación y, quién sabe, a lo mejor también para viajar a los mares del Sur. En esta ocasión la novela tratará sobre la especulación inmobiliaria de la época y la edificación de barrios obreros en la periferia donde la población era básicamente inmigrante. 

Los diálogos de los personajes de Los mares del Sur y los puntos de vista de cada uno de ellos, son lo mejor de esta novela donde Montalbán reflejará el ambiente político ante las cercanas elecciones municipales de 1979. Unas sutilezas y contradicciones según la mirada de cada protagonista que darán vida a un libro con el fracaso, de fondo, del idealismo ilusorio común, sobre la Transición. 

En taxi. O en autobús. No. En metro. Seguramente fuiste en metro para una mayor identidad entre forma y fondo del largo viaje a los mares del Sur. Y luego dicen que la poesía es imposible en el siglo XX. Y la aventura. Basta coger el metro y puedes ir de safari emocional por un módico precio. Alguien te mató, te hizo cruzar de nuevo la frontera y te dejó abandonado en lo que para él era la otra cara de la luna. 

La otra cara de la luna.

Más firme, Los mares del Sur es una novela más madura que sus predecesoras tanto en el origen y en el desarrollo de la trama así como en la narración lírica y sentimental que caracterizaba al autor. Un buen libro que consolidó definitivamente a Montalbán dentro del género de la novela negra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *