Se me olvidó que te olvidé

Se me olvidó que te olvidé (Diego Almeida #2). María Clara Rueda.

María Clara Rueda (Bogotá, 1958) estudió Economía en Bogotá, Nueva York y Ginebra. Ha trabajado como periodista y como economista en Colombia y en Suiza. Profesora de macroeconomía y relaciones internacionales en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich, vive en Suiza desde 1996 con su esposo y su hijo. En junio del 2015, publica Este muerto no lo cargo yo,  Diego Almeida #1, con la editorial Alrevés.

Sinopsis

El cadáver de Salvador, desparecido hace más de diez años, es descubierto a pocos kilómetros de su casa, en Pontecruces, un pequeño pueblo gallego en la Costa da Morte cerca del cabo de Finisterra. Mujeriego e irresponsable, antes de desaparecer Salvador hizo muchos enemigos, pero nadie quiere recordarlos. Las sospechas de la Policía pronto recaen sobre su viuda, Candelaria, una mujer sin muchos amigos en el pueblo. A medida que el cerco se cierra a su alrededor, los habitantes de pueblo se tranquilizan. Solo Diego Almeida está convencido de que Candelaria es inocente. ¿Cómo probarlo? ¿Quién mató a Salvador?

Reseña

Nueva novela de María Clara Rueda a la que tuve el placer de descubrir en el 2015 con el libro Este muerto no lo cargo yo y donde nos presentó por primera vez al abogado Diego Almeida, un hombre desempleado y acosado por las deudas donde no paraba de meterse en un lío tras otro, sin comerlo ni beberlo, en la capital del reino. Una trama divertida para una novela negra que reflejaba mucha ironía y también mucha mala suerte. Con Se me olvidó que te olvidé, la autora nos presenta un nuevo lance del abogado esta vez en tierras gallegas, Pontecruces, un pequeño pueblo de la Costa da Morte y aunque en esta ocasión la escritora nos narra un argumento mucho más oscuro que en la anterior novela, no abandonará al personaje ese gafe que es ya su karma.

Empiezo a tomarle cariño al abogado Diego Almeida (bien, en realidad ya se lo tomé en el primer libro), y aunque en esta ocasión la trama será más cerrada y hostil al hablarnos de rencores, celos y venganzas en una pequeña comunidad rural, en un momento de la novela la hilaridad hará su presencia gracias a ese cenizo que arrastra el abogado allá por donde va. Ya sólo por eso, aquí quien escribe, siente un gran apego por ese hombre desafortunado.

El hallazgo del cadáver de un hombre en una madriguera de zorros en el bosque que rodea a los acantilados de la Costa da Morte, no presagiará nada bueno. Todo apunta a que el cuerpo es el de Salvador, un habitante de Pontecruces pendenciero y mujeriego desaparecido hace diez años y al que todo el mundo hacía bien lejos del lugar por algún lío de faldas o de dinero. Todos excepto la madre del muerto. Las miradas se dirigirán entonces hacia Candelaria, la esposa hasta ese momento abandonada, como primera sospechosa por la muerte del hombre provocada por un disparo de escopeta. Diego Almeida deberá encargarse de la defensa de Candelaria.

María Clara Rueda nos vuelve a sorprender esta vez con una trama más sombría donde los secretos a voces de una pequeña aldea pesarán sobre el lector. Con unos pocos personajes, un ambiente adverso y mucho engaño, Se me olvidó que te olvidé nos irá descubriendo el rostro del egoísmo, la mentira y la mezquindad. Diversos giros nos hará sospechar de uno y de otro, y miraremos a los habitantes de Pontecruces con desconfianza y recelo.

La prosa de la autora con frases sencillas y limpias, estará contada de forma coral demostrando un gran trabajo con los perfiles de los personajes; los derroteros que va tomando la trama donde la investigación se irá convirtiendo en algo más personal y ruin que en verdadera objetividad; los avances y retrocesos que irá realizando el abogado Diego Almeida sobre su defendida Candelaria y también sobre otro misterio en el que se verá envuelto muy a su pesar… Todo ello ofrecerá un conjunto a Se me olvidó que te olvidé de indecibles momentos de disfrute con la lectura.

Novela bien trenzada y ejecutada, la escritora ha decidido en esta ocasión publicar su novela de manera independiente. Y sería una lástima que un libro de estas características pasara desapercibido para el público lector de novela negra. Recomendada.

Share on Facebook101Share on Google+1Pin on Pinterest100Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *