Asesinato en el Comité Central

Asesinato en el Comité Central. Manuel Vázquez Montalbán. Planeta.

Por Cristina de @abrirunlibro

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 – Bangkok, 2003). Poeta, novelista, ensayista y periodista, ManuelVázquez Montalbán forma parte del grupo de intelectuales indispensables para entenderla segunda mitad del siglo xx. Autor multidisciplinar, fueron las novelas protagonizadas por su detective Pepe Carvalho las que lo convirtieron en un fenómeno narrativo transfronterizo. Ganador, entre otros galardones, del Premio Nacional de Narrativa, del Premio de la Crítica, del Premio Nacional de las Letras y del Premio Planeta, en toda su obra existeun vínculo común: la recuperación de la memoria a través de la crónica social. Fuera cual fuese el género que tratara, el objetivo de Manuel Vázquez Montalban fue cuestionar el desorden del mundo desde una perspectiva galaicocatalana. Su muerte temprana dejó un vacío inmenso entre sus lectores, que suelen preguntarse ‹‹qué diría Manolo›› ante cuestiones de índole política, económica, cultural y social.

Sinopsis

Una reunión rutinaria del Comité Central del Partido Comunista de España. Se apagan las luces. Aparece asesinado el secretario general, Fernando Garrido. A partir de este arranque empieza una investigación paralela entre el comisario Fonseca, designado por el gobierno, y Pepe Carvalho, detective privado contratado por el PCE. Sobre un Madrid sobrecogido por el crimen, se desarrollan los movimientos humanos, políticos, eróticos, gastronómicos de Carvalho en busca de la verdad. La antigua historia militante de Carvalho aparece como un punto de referencia constante, y aunque la novela es básicamente una novela de aventuras con todos los ingredientes «carvalhianos», ofrece como fondo un riguroso paisaje político y en el horizonte el enigma del futuro de España.

Reseña

Siguiendo con mi periplo de re-lectura de Manuel Vázquez Montalbán con las preciosas ediciones en color amarillo, vuelvo a quedarme una vez más enganchada al estilo punzante y poético de MVM y, sobre todo, a su crónica social tan certera y aguda.

Corre 1980, Madrid, y en una reunión del Comité Central del Partido Comunista de España en la sala de un hotel y después de un breve apagón de luz, aparecerá asesinado su secretario general, Fernando Garrido. (¿Recuerda la fonética al nombre de un secretario general del PCE?).

Es necesario repetir que el cambio que se produce en la narrativa del autor y en la organización de las tramas de las novelas de Carvalho, a partir de la tercera entrega con Los mares del sur —Premio Planeta 1979 y premio Le Grand Prix de littérature policière en 1981—, es francamente evidente y presenta una gran mejora. MVM se convierte ya en un escritor maduro que, sin abandonar el lirismo de las dos iniciales entregas de Tatuaje, (primera) y La soledad del manager (segunda), ni tampoco el relato social que le caracterizó, la construcción de sus novelas adquieren una mayor solidez. El resultado final para esta cuarta Asesinato en el Comité Central, además de destilar un gran realismo sobre la sociedad de aquél entonces y utilizando a su personaje principal Carvalho como transmisor, la crónica y el desengaño que se puede leer en cada frase, en cada párrafo, es de tal vehemencia que puede llegar a traspasar al lector y más, si éste ha vivido o conoce aquella época.

En esta novela se nos mostrará las hipotéticas intimidades de un partido histórico como el PCE y sus militantes. Aunque todo es fabulado y los personajes son ficticios, no por ello dejará de existir un poso importante de veracidad que nos acompañará durante toda la lectura. Hay que recordar que Manuel Vázquez Montalbán fue militante del PSUC y conocía bien las interioridades —PSUC: Partit Socialista Unificat de Catalunya, partido de ideología comunista fundado en 1936 y donde el autor llegó a ser miembro del Comité—.

Manuel Vázquez Montalbán aprovechará como en anteriores ocasiones para exponer diversos puntos de vista y tesis diferentes a través de sus personajes. En esta ocasión básicamente será sobre el PCE, el eurocomunismo —palabra y movimiento tan en boga en aquel tiempo—, sobre el período “histórico” de otros partidos de izquierdas a los cuales tacha de “históricos pero con cuarenta años de vacaciones”, y otras ironías que sacarán más de una sonrisa para una novela donde primará la intriga por conocer qué organización y/o personas están detrás de un asesinato que ha conmocionado a una democracia en pañales. Conoceremos más el pasado como preso político de Carvalho y el por qué de su abandono como militante comunista. En todo su conjunto, Asesinato en el Comité Central es una novela de contenido político y novela negra. Como tal, no faltarán los momentos de acción de “puños y pistolas” donde siempre Pepe Carvalho saldrá herido pero triunfante, así como tampoco MVM renunciará al lenguaje poético.

La cercanía del invierno se notaba en los rápidos crepúsculos sobre el Vallès, mientras al otro lado de la casa de Carvalho, Barcelona aceptaba la noche sobre el mar, las contaminaciones y el desigual reparto de lucerío urbano incipiente. Las ciudades se aceptan porque abrigan, como las patrias o los recuerdos.

Este recorrido o viaje “organizado” sobre las primeras novelas del Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, termina aquí. Ha sido un viaje emocionante después de tantos años. Aún quedan más pero pienso que es el momento de dejarlo y, quién sabe, quizás retomarlas nuevamente transcurrido el tiempo —excepto el Carvalho de Carlos Zanón que para mí será inexcusable en el momento en que se publique en el 2018—. Sí restarán pendientes otros libros del autor aunque ya no se tratará de esta serie sino de libros de ensayo o de su novela El pianista, de la que Paco Camarasa recomienda como imprescindible. Y si él lo dice, habrá que hacerle caso. 

Share on Facebook32Share on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *