Conduce rápido

Conduce rápido. Diego Ameixeiras. Traducción de Isabel Soto. Akal. 

Por Cristina de @abrirunlibro

Diego Ameixeiras (Lausanne, Suiza, 1976), es periodista, guionista y escritor en lengua gallega. Desde 2004, su trayectoria lo ha convertido en uno de los autores más conocidos y renovadores del género negro en Galicia. “Dime algo sucio” (Pulp Books, 2010), su primera novela traducida al castellano, recibió el Premio Especial de la Semana Negra de Gijón y fue recibida con excelentes críticas. En la actualidad escribe en “La Voz de Galicia”.

Sinopsis

Érika lo ha aprendido todo en la calle. Acaba de cumplir los veinte, pero la gente asegura que aparenta más. Quizá sea por su mirada, que le lleva varios años de ventaja. Hace tiempo que sobrevive robándole a los turistas que llegan a la ciudad pensando que allí está enterrado el cadáver de un apóstol. Una ciudad que es como una jaula de piedra de la que sueña con largarse todas las mañanas.

Érika vive con Samuel, su hermano mayor, que parece más pequeño que ella. Siempre le está debiendo dinero. Siempre se está metiendo en líos. Siempre está soñando con más fuerza que ella con salir corriendo de casa y dejar atrás ese agujero sucio y oscuro en el que habita una ausencia de la que nunca hablan. Pero, mientras no llega ese día, ambos se las ingenian para buscar una salida. A Samuel suelen ocurrírsele ideas extrañas, y Érika nunca le hace caso. Prefiere seguir a lo suyo, sacando lo que puede por ahí para revenderlo.

Aunque es cierto que esta vez parece que no es la típica locura de su hermano tras una borrachera. Samuel está convencido de que ha llegado la oportunidad que estaban esperando. Un incauto le ha propuesto un negocio con el que sacar un montón de pasta. Cuando Samuel le explica el plan que ha estado tramando para jugársela, Érika no puede negarse. Es peligroso. Es difícil. Es demasiado riesgo. Pero cualquier cosa es mejor que quedarse sentada y seguir escupiéndole al cielo por esa suerte negra que heredó de su madre.

Reseña

Premio Antón Losada Diéguez de Creación Literaria en su 13ª edición, Conduce rápido se traduce ahora al castellano de la mano de la editorial Akal y por Isabel Soto. Diego Ameixeiras, su autor, es un reconocido escritor, guionista y periodista que reside en Ourense.  

Conduce rápido es una novela muy ágil ambientada en Santiago de Compostela. Sus protagonistas, Erika y Samuel, son dos jóvenes hermanos que malviven gracias a su ingenio y a trapichear como pueden. Los turistas que colapsan Compostela serán el modus vivendi de Erika que revenderá lo que roba a los ingenuos visitantes. Samuel, que se dedica a hacer felices a las señoras previo pago, sueña con pegar un palo importante; pero como a veces pasa aquello de que si deseas mucho una cosa ésta puede llegar a suceder, un buen día Samuel verá la oportunidad de salir de la miseria gracias al encuentro fortuito, o no tanto, de una mercancía de cocaína en una playa. Samuel y Erika creerán ver, por fin, la gran oportunidad. Pero claro, la cocaína tiene un dueño y éste querrá recuperar lo que es suyo a toda costa. 

Sabía que su suerte podría cambiar en cualquier momento. Hay veces en las que uno se ve obligado a ser conservador y otras en las que es necesario arriesgar. 

Y éste sería el argumento de una novela muy dinámica que se inicia en un lunes y que finalizará en un viernes de la misma semana. Con capítulos muy cortos marcados por el timing u horario en que se va sucediendo la trama, Conduce rápido es una novela negra donde el lenguaje de los protagonistas, el entorno marginal en el que viven los hermanos, y la rapidez de los sucesos y de las propias vidas de los personajes que a pesar de su juventud ya han visto demasiado, dotarán un ritmo importante a un libro de 158 páginas que se hará corto por su visualidad y por el desenlace ya que, de alguna manera, el lector entenderá la vida de Erika y de Samuel, el por qué necesitan un poco de suerte, y sin darse cuenta  y a medida que va conociendo más la historia, uno deseará que el lío en el que se han metido llegue a buen fin. 

Con un repertorio más amplio de personajes todos muy singulares, ésta es una novela enérgica, negra, y actual, para un libro que se leerá también rápido como su título. Una buena velocidad para Conduce rápido

Share on Facebook64Share on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *