El extraño verano de Tom Harvey

El extraño verano de Tom Harvey. Mikel Santiago. Ediciones B.

Por Cristina de @abrirunlibro

Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe.

Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.

Sinopsis

«Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: “Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano”. Y lo dejé sonar».

Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.»

Un lugar idílico, bañado por la luz cegadora del Mediterráneo. Una galería de personajes estrafalarios, carismáticos y sospechosos. Un «quién-lo-hizo» a ritmo de thriller en el que todo el mundo puede ser culpable hasta que se desvele la verdad.

Reseña

Si hay un escritor que sepa entretener, divertir y mantener el suspense ése es Mikel Santiago. Con la “aparente” ligereza de la trama de su nuevo libro El extraño verano de Tom Harvey, nos mostrará cómo se puede sostener durante 496 páginas la intriga hasta casi el mismo final de la novela. Pero es que hay más. Mikel Santiago no sólo nos hará sospechar de cada uno de los personajes que aparecen en su libro al más puro estilo whodunit —quién lo hizo, sino que cumplirá a rajatabla el decálogo de Ronald Knox para las novelas de misterio y, como el escritor es todo un caballero, no sólo no hará trampas sino que jugará el juego limpio de escribir bien y mantener la construcción de la trama de manera impecable. Será al final cuando entenderemos todos los giros e intrigas que ha maquinado para hacernos sospechar de uno y de otro y comprenderemos que no sólo hemos leído un libro muy entretenido sino también muy bien organizado y, haciendo retrospectiva y análisis, entenderemos todas las pistas que el escritor sí nos ha dicho y que no hemos podido, o sabido, ver.

Tom Harvey, americano residente en Roma, recibirá una noche la llamada de Bob Ardlan, su ex-suegro y amigo y del que hacía tiempo no sabía nada. En ése momento decide no atenderle pero dos días después recibirá la triste noticia de que Bob murió justo unos quince minutos después de la llamada. Tom se desplazará hasta Tremonte, en la costa amalfitana, para conocer lo sucedido.

«Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: “Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano”. Y lo dejé sonar».

Los protagonistas principales de las novelas de Mikel Santiago disponen de características similares ya que son hombres que no pasan de la cuarentena, tienen o han tenido una vida bohemia, son amantes de la música, practican diferentes disciplinas artísticas y disponen todos de un factor común que es clave: son unos entrometidos. Igualmente el escritor nos sorprende en esta ocasión con un protagonista más curioso, más entrañable y mucho más divertido que nos hará soltar más de una carcajada. Gracias a él y a sus intromisiones en un caso al que todos dan como un simple accidente, dotará a El extraño verano de Tom Harvey de un aire fresco y placentero que ofrecerá grandes momentos. (También hay que avisar que no todo serán risas: existe una parte muy importante del libro donde se nos hablará de la guerra de Angola y que será especialmente difícil de digerir).

Otra de las cualidades, o valentía, de Mikel Santiago es que escribe sus novelas en primera persona. Libros de cierta extensión con voz narrativa propia y que sepan mantener el interés, son difíciles de conseguir pero el autor lo ejecuta con otra “aparente” sencillez asombrosa. Además, en sus libros, la ambientación tan visual que utiliza es frecuente: si En la última noche de Tremore Beach nos recreó la novela en Irlanda y después con El mal camino nos trasladó a la Provenza en Francia, ahora con El extraño verano de Tom Harvey nos llevará a un rincón de Italia con el azul Mediterráneo, con los olivos, los cítricos y las vides: un paisaje con curvas, acantilados y lujos que redondearán la novela.

Divertido, intrigante, con muchos sospechosos y una excelente ambientación. El extraño verano de Tom Harvey es un libro que no cansará aunque tenga más giros que las curvas de la carretera del golfo de Salerno.

 

Share on Facebook143Share on Google+0Pin on Pinterest11Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *