O

O. Alejandro Pedregosa. Cuadernos del Vigía.

Por Cecilia Herreros @ceciliaherreros

Alejandro Pedregosa (1974). Licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura. Con su primera novela, Paisaje quebrado (Germanía, 2004) obtuvo el Premio de Novela Corta José Saramago. Cuatro años después publicó El dueño de su historia (Point de lunettes, 2008), tras la cual inicia una serie de novelas criminales donde el ambiente y los escenarios adquieren dimensión de personajes. La primera de ellas, Un extraño lugar para morir (Ediciones B, 2010, reeditada en bolsillo en 2012), se desarrolla en Pamplona durante las fiestas de San Fermín, mientras que Un mal paso (Ediciones B, 2011) sitúa la acción en Santiago de Compostela y en el famoso Camino que lleva su nombre. A pleno Sol (Temas de Hoy, 2013) es la tercera novela de la serie y está ambientada en la acampada de Indignados que tuvo lugar en la Puerta del Sol durante la primavera de 2011. En 2015 llega a las librerías Hotel Mediterráneo (Planeta), una novela sobre la amistad y las segundas oportunidades con el cancionero de Serrat como telón de fondo. Ha escrito también cinco libros de poemas: Postales de Grisaburgo y alrededores (Universidad de Granada, 2000); Retales de un tiempo amarillo (Ayuntamiento de Trujilllo, 2002); En la inútil frontera (Point de lunettes, 2005); Los labios celestes (Pre-textos, 2007) con el que obtuvo el Premio Arcipreste de Hita y El tiempo de los bárbaros (Tragacanto, 2013). Tiene asimismo dos libros de relatos La sombra de Caín (Cuadernos del Vigía, 2013) y O (Cuadernos del Vigía, 2017). Sus colaboraciones en prensa aparecen habitualmente en periódicos como Ideal, Hoy, Sur, El correo o El diario vasco.

Sinopsis

“Historias breves, intensas, portentosas, escritas con la maestría de un artesano minucioso, y que traen un lejano regusto de leyenda, de fábula moral y atribulada. Todo narrado con un estilo preciso y elegante, nunca exento de humor y deslumbrante como el filo de un estilete sobre el que se reflejara, cegador y acerado, a modo de un espejo desazogado, el sol”. Jesús Marchamalo.

Reseña

Día importante: mi primer Sant Jordi y entre mi equipaje, un libro que tenía muchísimas ganas de leer y que, por sus características de peso y espacio, me llevé conmigo.

Libro de relatos, relatos cortos, sencillos, concisos, lectura sin interrupciones, lectura pausada, saboreando cada letra, desde la primera, que en este caso es la “O” del título, hasta la última. Historias estremecedoras, tristes, tiernas, que a veces ponen una sonrisa en los labios y  otras… hacen que pongas la boca en forma  de “O”.

Original es la forma de titular los trece cuentos que componen el libro, mezcla de ficción y realidad.

Resulta complicado hacer una reseña de relatos tan cortos y tan diferentes unos de otros pero lo que sí os puedo decir es que hacerlo en general es hablar de la calidad e interés de sus historias. Los temas tratados son de lo más variopinto, desde la desigualdad de clases hasta la globalización,  pasando por la hipocresía, el amor fraternal…

Si tuviera que elegir uno me quedaría con el de  “El Ratoncito Pérez y La Academia”, por el tema tratado, muy de moda en estos días de premios literarios inadecuados, pero si queréis saber más, no os queda más remedio que comprarlo, a poder ser en una librería y si es en vuestro barrio mejor que mejor, así podremos seguir disfrutando de nuestros autores favoritos.

Alejandro Pedregosa,  como veis,  toca todos los palos y todos bien. Seguirá estando entre mis autores preferidos y de verdad os digo, que no os perdáis esta “joya”, editada por “Cuadernos del Vigía”.

Share on Facebook39Share on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *