El viaje

«El viaje»

Por Liliana Souza.

Ahí donde el viaje apenas comienza.

16 de noviembre de 1922, en Azinhaga, Portugal, nace José. Poeta, narrador y ensayista. Hijo de campesinos sin tierras. Su primera novela “Tierra de pecado” se publica en 1947, sin éxito. Los próximos veinte años no se dedica a la literatura. Decide callar. La segunda “Claraboya” recién en 2012, dos años después de su muerte. En 1966 aparece “Poemas posibles” y en 1970 “Probablemente alegría”.

José es dueño de un escenario propio, minuciosamente creado con texturas y movimientos precisos. Dueño de una prosa sinuosa y una escritura imposible de no vincular con la controvertida visión de la historia y la cultura. Una palabra reflexiva y filosófica. Según la Academia Sueca, vuelve comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía. No obstante, la aceptación internacional llega en 1982 con “Memorial del convento”.

Su trabajo narrativo goza desde entonces de una admiración que cruza todas las fronteras. Publica un total de 39 obras, entre ellas, “Ensayo sobre la ceguera”, “Todos los nombres”, “El año de la muerte de Ricardo Reis”, “Las intermitencias de la muerte”, “Caín”, “Las pequeñas memorias”.

Libro a libro, hasta instalarse en ese lugar de extraña centralidad que le corresponde. Obtiene numerosos galardones y doctorados Honoris Causa. Sobresalen el Premio Camões en 1995 y el Premio Nobel de Literatura en 1998.

«el destino es una caja como no hay otra, que es abierta y cerrada a la vez»

Esa caja tiene cuerpo y tiene vuelo. Sólo con abrirla nos permite descifrar signos, apropiarnos de imágenes, anécdotas, personajes. Ahí donde el viaje apenas comienza. 18 de junio de 2010, en Lanzarote, España, muere José.

No hay que interrumpir la ceremonia. Hay que preservar los bienes, los dones y el apellido. Saramago, claro está.

***

Liliana Souza nació en 1958,  en Avellaneda. Actualmente reside en Don Bosco, Quilmes, Pcia. Buenos Aires, Argentina y donde coordina un Taller Literario.

Como poeta obtuvo 19 primeros premios nacionales,  y  reconocimientos en España y EE.UU.

Sus trabajos se incluyen en antologías, diarios, revistas y sitios web. También en libros publicados en Méjico y España.

Difundió poesía editando los espacios “Quilmespoesía”,  “poemás”  y  “poemás o menos”,  con el auspicio de la Universidad Nacional de Quilmes y Biblioteca Pública José Manuel Estrada.

Colabora con Agenda del Sur, Diga 33,  Paloma y La palabra que sana,  escribiendo artículos sobre literatura.

En 2010 publicó “esa otra forma”.

En 2012 “cuarto de costura”.

En 2015 “la doliente”.

Share on Facebook38Share on Google+1Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *