La biblioteca de los libros rechazados

La biblioteca de los libros rechazados. David Foenkinos. Traductoras María Teresa Gallego Urrutia; Amaya García Gallego. Alfaguara.

Por Cristina de @abrirunlibro

David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, recibió también una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo, destacan El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad (2004), Los recuerdos (2011), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009). Merecedora de diez galardones, entre ellos el de los Lectores de Le Télégramme, el An Avel o el 7ème Art, también fue finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Fémina o el Interallié, y posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane. En 2010, Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar una singular biografía novelada: Lennon (Alfaguara, 2014). En 2015 fue galardonado con los prestigiosos premios Renaudot y Goncourt des Lyceéns por Charlotte, un libro único que rescató del olvido a la pintora Charlotte Salomon. La biblioteca de los libros rechazados es su última novela.

Sinopsis

En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes.

Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?

Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?

Reseña

Que los descartes de manuscritos por parte de las editoriales inspire a una biblioteca a crear un espacio para libros no deseados puede parecer extraño pero no lo es: el fracaso de la primera obra de Richard Brautigan, El aborto, y autor de la célebre La pesca de la trucha en América, dio lugar a que se creara una biblioteca de libros desestimados, la Brautigan Library, actualmente situada en Burlington, Vermont. Un emplazamiento donde cualquier escritor puede depositar aquel libro que nunca verá la luz por causa de los rechazos de las editoriales. David Foenkinos aprovecha esta extraña historia, pero muy real, para hacer lo mismo en una ficción recreada en una biblioteca en Crozon, Bretaña, Francia, donde el bibliotecario habilitará un espacio similar para aquellos autores que, desencantados, no verán publicada su obra. Una frase de Emil Cioran será lo primero que el visitante podrá observar al entrar en la biblioteca de Crozon: 

París es el lugar ideal para fracasar en la vida

Y así se inicia una historia ligera y entretenida del autor de Charlotte, premios Renaudot y Goncourt des Lyceéns 2015, y donde David Foenkinos novelará el misterio sobre una novela hallada en La biblioteca de los libros rechazados de Crozon, y que, curiosamente, se convertirá en un fenómeno editorial al ser descubierta casualmente. Su supuesto autor, era el dueño de una pizzería de la misma población fallecido años atrás. Jean-Michel Rouche, periodista en horas bajas, no terminará de creer la historia oficial y comenzará a investigar qué se esconde detrás del nuevo fenómeno literario.

Novela coral narrada a través de una voz omnisciente, La biblioteca de los libros rechazados girará en torno a los múltiples protagonistas que por una razón u otra se verán implicados en la intriga sobre el misterioso autor que, extrañamente, nunca leyó un libro. De cómo cambiará la vida de éstos, y también del amor y del desamor en las relaciones de los protagonistas.

David Foenkinos dispone de mucha habilidad a la hora de recrear esta historia con tintes de comedia humorística y romántica, donde destacará la dificultad de alcanzar hoy en día el éxito literario a pesar del respaldo de buenas campañas de marketing. De hecho en este libro se hablará también de rechazos “ilustres”, cómo no, y sobre la necesidad imperiosa de algunas personas en alcanzar el éxito y el tan ansiado reconocimiento. Varios serán los ejemplos y las citas de escritores insignes así como múltiples curiosidades y anédotas del precario mundo literario actual. 

Foenquinos es músico además de escritor y hay que reconocer que en este libro se percibe cierta musicalidad en las oraciones y párrafos. Una cadencia y un ritmo que hará fluida la  lectura de La biblioteca de los libros rechazados. Una lectura agradable y liviana. 

Share on Facebook60Share on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

2 thoughts on “La biblioteca de los libros rechazados”

  1. Lo tengo apuntado en mi lista de libros pendientes. Me gusta el estilo de Foenkinos, y en esta ocasión tiene el añadido del tema.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *