Sucios y malvados

Sucios y malvados. Juanjo Braulio. Ediciones B.

Juanjo Braulio nació en Valencia en 1972. Está graduado en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Periodista y escritor, empezó su carrera en la delegación valenciana de Diario 16,  desde el que pasó a Las Provincias, donde fue redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y jefe de Opinión.

Posteriormente fue jefe de Informativos de Ràdio Nou y colaborador del Suplemento Semanal (Grupo Vocento), la agencia Colpisa y el diario Abc. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título La escalera de Jacob (2004). También es autor de En Ítaca hace frío (2014), un libro de viajes sobre Suecia. 

Después de años contando verdades que parecían mentira, con El silencio del pantano, su primera novela, decidió que era tiempo de contar mentiras para decir verdades.

Sinopsis

Un grupo de prostitutas que acuden a rezar a la Virgen de las Rameras en un edificio abandonado; un músico que jamás ha logrado superar el secuestro que sufrió cuando era niño; un abogado sin escrúpulos; un notario con oscuros gustos sexuales; un contenedor de transporte marítimo con un siniestro contenido; un hombre que aparece ahorcado en un lugar exacto donde estuvo hace siglos la entrada al barrio de los burdeles…

Braulio presenta un juego diabólico formado por distintas tramas que la inspectora Roma Besalduch luchará por conectar, buceando en las profundidades y los secretos de una Valencia entre cuyas negras sombras se ocultan sus habitantes más sucios y malvados.

Reseña

Nueva novela del periodista y escritor Juanjo Braulio que tras el éxito de su primer libro El silencio del pantano —y próximamente llevado a la gran pantalla—, trae ahora Sucios y malvados: una novela que girará en torno a la explotación sexual de las mujeres y sobre la violencia machista. (Los números reales, tomados como una fría estadística, son escalofriantes. Más de 100.000 mujeres se dedican a la prostitución en este país, según datos del 2016 pero es que casi el 50% de ellas son obligadas a prostituirse siendo víctimas de la trata de seres humanos; muchas, menores de edad. Por otro lado, en 2016 también, 44 mujeres fueron asesinadas por violencia machista). 

El autor ambienta en Valencia un relato social muy bien hilvanado donde nos hablará sobre el mundo de las mafias de tratas y del proxenetismo. Con una trama muy elaborada que dispondrá de múltiples ramificaciones, Juanjo Braulio  realiza una ficción que se encuentra tratada de forma excelente y siempre con ese poso de veracidad y denuncia que se busca en la novela negra donde, abordando diversas vías y todas maléficas, se entrelazarán y formarán un mundo oscuro y completo. 

El inicio de la novela ya es potente con el suicidio de un hombre justo el mismo día en que éste se verá agraciado con la lotería de Navidad. Pero es que a continuación conoceremos a una mujer forzada y degradada, rezando a la Virgen de las Rameras; o también a un fallecido que parece haber muerto por causas naturales debido a una cirrosis. La inspectora Roma Besalduch deberá investigar qué esconden algunos personajes de la sociedad valenciana y escudriñar en las cloacas más profundas de la ciudad.

Sucios y malvados presenta tantas rutas que el lector avezado deberá seguir cada una de ellas con perseverancia ya que el premio será enorme. La narrativa coral, seca y contundente, nos mostrará un estilo ágil en un libro de 640 páginas donde, de manera absolutamente generosa, el autor podría haber sacado tres novelas como mínimo pero que, cosa extraña hoy en día, prefiere buscar con Sucios y malvados un lector ávido de ficción bien producida e irrefutable.

Tiene miedo.      

Pensaba que ya había pasado todo el miedo que uno puede pasar en una vida. Estaba equivocado.

Gran trabajo realizado por el escritor Juanjo Braulio donde demostrará que la paciencia, el saber hacer y el buen conocimiento sobre lo que se habla, dan magníficos resultados como es el caso de este libro.

Share on Facebook32Share on Google+1Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *