Corrupción policial

Corrupción policial. Don Winslow. Traducción de Efren del Valle Peñamil. RBA LIBROS.

Por Cristina de @abrirunlibro

Don Winslow (Nueva York, 1953), ha alcanzado la fama y la aclamación unánime de la crítica. En 1991 escribió su primera novela, Un soplo de aire fresco, perteneciente a una serie protagonizada por el detective privado Neal Carey. Entre sus mejores obras

cabe destacar Muerte y vida de Bobby ZEl invierno de FrankieMachine, la trilogía formada porSalvajesSatori y Los reyes de lo cool y, sobre todo, el díptico formado por El poder del perro El cártel.

Sinopsis

Denny Malone es «el rey de Manhattan Norte», un condecorado sargento del Departamento de Policía de Nueva York y el auténtico líder de «La Unidad». Malone y sus hombres son los más listos, los más duros, los más rápidos, los más valientes, los más malos y los más corruptos. Ahora su corrupción está a punto de salir a la luz y Malone se verá obligado a transitar por la delgada línea que separa la traición a todo aquello en lo que cree y su propia supervivencia. Ahora, Denny Malone deberá decidir de una vez por todas qué significa ser un buen policía.

Reseña

El detective Denny Malone de la NYPD —New York City Police Departmen—, sólo quería ser un buen policía. Pero ¿qué ocurre cuando para serlo te saltas las normas y creas tu propia justicia? Pues que si consigues triunfar con métodos fuera de la legalidad y te conviertes en «el rey de Manhattan Norte», cada vez la línea entre el bien y el mal será más sutil. Una vez traspasada, no sólo no es difícil regresar al punto de partida sino que es totalmente imposible.

Don Winslow construye en Corrupción policial The Force en inglés—, una historia no sólo de policías corruptos sino también de jueces, alcaldías o miembros del FBI, racistas, encubridores, chivatos y, cómo no, en nómina de las mafias. Una historia donde la droga o el contrabando de armas mueven millones y son pasto de toda la avaricia que se aúna en una ciudad como puede ser Nueva York. Y el policía que ha de trabajar cada día jugándose la vida en las calle, lo sufre todo en su propia piel: 

La gente olvida que la policía ve primero a las víctimas y luego a los autores del crimen. Desde el bebé que se la ha caído en la bañera a una prostituta adicta al crack hasta el niño al que ha dejado inconsciente a golpes el decimoctavo novio de la madre, la anciana que se rompe la cadera cuando la derriba un ladrón de bolsos o el quinceañero que aspira a ser traficante y acaba tiroteado e una esquina. 

Y así Don Winslow nos cuenta una narración sobre todos esos hombres vestidos de azul que han de velar por la comunidad; que ven ante sus ojos cómo la justicia legítima no sólo no ampara a los indefensos sino que se beneficia de los dividendos del chute del yonki de turno, o de la bala perdida que mata a una anciana mientras observa una pelea entre bandas desde la ventana de su vivienda social. Y ese mismo hombre de azul, un día decidirá cruzar el límite y repartir la ley a su manera y sacar también tajada de ello.

Corrupción policial es un thriller con mucha acción. Una novela negra y policial que refleja la ambición y el abuso de aquellas personas que jamás llegarán a poder gastar todos los millones de dólares que se han embolsado así como tampoco podrán conducir todos los coches que han comprado e incluso no podrán lucir todas las cadenas de oro que atesoran.

Nos habla de una codicia sucia, repugnante, inmunda. 

El protagonista de esta novela, el duro Denny Malone, es un hombre a medio camino entre el justiciero y el hombre agresivo. Corrupto y con más de un vicio es, sobre todo, un superviviente de las calles por las que patrulla.

[…] Malone pertenece a la tribu de policías irlandeses de la calle de la Unidad Especial de Manhattan Norte.

[…] Y a la tribu de los policías corruptos. 

Corrupción policial es una buena historia con mucho ritmo y escrita para que el lector reciba bien el mensaje que desea transmitir el autor. Un libro que dedicó a todos los agentes que murieron en acto de servicio mientras lo escribía. Aunque cuenta con algún estereotipo entre sus páginas, Corrupción policial dispone de una gran fuerza y se leerá con ganas ya que lo que nos cuenta Don Winslow es lo suficientemente sucio como para querer saber más sobre ello. 

Share on Facebook45Share on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

1 thought on “Corrupción policial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *