La mala hierba

La mala hierba. Agustín Martínez. Plaza & Janés.

Por Cristina de @abrirunlibro

Agustín Martínez nació en Lorca, Murcia, en 1975. Licenciado en Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción. A lo largo de dieciocho años ha participado en numerosas series de televisión y programas de radio. Trabajos que han sido reconocidos con diversos premios.

Su primera novela, Monteperdido, supuso un deslumbrante debut con excelentes críticas aquí y en el extranjero. Los derechos se han vendido a más de diez países, incluyendo Francia (Actes du Sud), Alemania (Fisher), Italia (Rizzoli) y Reino Unido (Hachette). La mala hierba también se está traduciendo ya al alemán y al italiano.

Sinopsis

Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.

Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.

Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.

Reseña

Calor asfixiante. Ambiente opresivo en el desierto de Tabernas en Almería. El pueblo, ficticio, se llama Portocarrero. Un lugar consumido y árido donde sólo crece la mala hierba arrullada por las chicharras. Es en este lugar donde Agustín Martínez ambienta su segunda novela para un libro que posee todo el sabor clásico del western: la utopía de unos forasteros que quieren hallar en un lugar desconocido un nuevo comienzo. Un territorio inhóspito con unos habitantes que no son lo que aparentan. 

Infinitos, inabarcables. El futuro se desplaza hacia un horizonte siempre lejano, una estrella que emite un tenue resplandor y, a veces, se apaga.

Jacobo, su mujer Irene y la hija de ambos, Miriam de trece años, se ven obligados a empezar una nueva vida en un pueblo en el desierto de Almería. Pero la desgracia les persigue y una noche unos desconocidos entran en la casa dejando en coma a Jacobo y matando a Irene. Cuando pasados unos meses Jacobo despierta en el hospital, la policía le informará que todo apunta a que ha sido Miriam, la hija de ambos, quien encargó el asesinato de sus padres. 

Y así se inicia una novela donde el carácter psicológico y opresivo del ambiente irá poniendo la mirada en cada uno de los habitantes de Portocarrero. Sospecharemos de todos y de cada uno de ellos. Desde el propio Jacobo, Miriam, y de los vecinos que parecían tan dispuestos a ayudar a la nueva familia. 

Nada crece sano en esta tierra enferma. 

La mala hierba es una novela negra con una excelente ambientación. La comunidad, el lugar desapacible, la nada que se otea desde cualquier lugar. Las areniscas y el aire cálido son el paisaje de este libro. Los personajes, herméticos y ambiguos, darán mucho juego. Todos guardarán secretos en Portocarrero y cada uno sabrá qué hace el otro. Porque todo se sabe, todo se murmura. Y aunque también creerán saber quién mató a Irene e hirió a Jacobo, no será hasta casi finalizar el libro cuando lo descubriremos. 

Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba.

Este es un libro bien ideado y bien desarrollado. Con una historia repleta de sorpresas y sospechosos, La mala hierba crecerá junto con el rencor, la envidia y la codicia en una trama que sorprende por su fluidez y fortaleza. Una novela convincente. 

 

Share on Facebook46Share on Google+0Pin on Pinterest2Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *