Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes

Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes. Javier Casis. Editorial Buscarini.

Por Cristina de @abrirunlibro

Javier Casis (Logroño, 1941), cursó estudios en la Escuela Social de Zaragoza, perteneció al Cuerpo Técnico de Correos y fue director de Caja Postal en La Rioja.

Ha publicado los libros de relatos El encuadernador nocturno (1997), El coleccionista de secretos (1999), El archivo de un soñador (2002) eHistorias del laberinto (2007) y las novelas El cazador encantado (2003), Cartas muertas (2005), Un ático en Westcliff (2010), Holmes & Watson, 1903–1904 (2011) Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes (Editorial Buscarini, 2013) y Retorno a Baskerville Hall (2015).

Ha participado en los libros colectivos Una palabra en la recámara (2004), Historias para catar (2007), Las musas de Rorschach (Editorial Buscarini, 2008), El hombre de Parker y otros relatos (2010); Viaje al fondo del Valle (2013) y Regreso a Baskerville Hall (2015, Premio Ateneo Riojano).

Amante de las primeras ediciones de los libros de Julio Verne y Arthur Conan Doyle, así como de las librerías de viejo, solo se siente a salvo en su atmósfera incontaminada.

Es autor del relato ‘Querida Luisa’ publicado en Las musas de Rorschach(Editorial Buscarini, 2008. Colección ‘La Imprenta de Armando’ nº 2) y Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes (2013. Colección ‘Motivos). 

Sinopsis

Sherlock Holmes, el detective creado por sir Arthur Conan Doyle, protagonizó cuatro novelas y 56 realtos, la mayoría de ellos publicados por THE STRAND MAGAZINE; pero, además, junto a su inseparable Watson, pudo participar en más de un centenar de casos inéditos. Javier Casis rescata ocho de esas aventuras en este libro en el que da nueva vida al sabueso del 221B de Baker Street, fiel a su pisa, a sus disfraces, utilizando siempre el razonamiento deductivo, lo mismo asesorando a Scotlan Yard que echando mano de sus irregulares cuando le hacen falta o ayudándose de su hermano Mycroft cuando lo necesita. Después de haber vivido una peligrosa aventura, la primavera de 1904 transcurre apaciblemente para Holmes y Watson hasta que el detective sugiere a su amigo que le acompañe a una subasta a Christie’s. A partir de ese momento se encadenan vertiginosamente una serie de sucesos resueltos de forma diestra y sagaz a pesar de la acechante sombra del enigmático Thadeus Garrison.

Reseña

Diciembre de 1905. Bobby W. Morley, el futuro quinto duque de Abington, realiza la introducción a Los cuadernos secretos de Sherlok Holmes, libro del estudioso y holmesiano escritor Javier Casis. Los cuadernos incluyen ocho relatos y un epílogo de John W. Watson en un pastiche muy elegante y canónico donde Sherlock Holmes ya reside en Fulworth, en la campiña de Sussex. Su retiro es relativo —sigue interesado en resolver aquellos misterios que despiertan su curiosidad—, y su fama, gracias a las aventuras relatadas por Watson sobre el gran detective consultor en Strand Magazine, sigue muy álgida; varias son las personas que aún requieren los servicios del enigmático investigador. 

Estos son unos relatos que irán enlazándose unos con otros y aunque independientes en forma y en la resolución de cada uno de los casos, originará un libro redondo y muy entretenido. Empezaremos con El irregular del Simpson´s. Holmes está interesado en recuperar un escritorio que le fue sustraído—construido por el gran ebanista Bockett—, y del que ha comprobado saldrá a subasta en la galería Christie´s. Holmes invitará a Watson para que lo acompañe; antes, realizarán el almuerzo en el Simpson´s in the Strand. Allí tendrán un curioso encuentro que se saldará con una detención. 

El siguiente relato, El escritorio del capitán Davenport, se desarrollará durante la subasta en Christie´s y Holmes comprobará que todo ha sido pergeñado por alguien a quien el detective conoce muy bien.

Haciendo un alto en al camino en esta reseña, estos dos primeros relatos de Los cuadernos secretos de Sherlok Holmes, para mi entender son los mejores de toda la compilación aunque sin desmerecer para nada al resto ya que todos se encuentran sumamente cuidados. Los guiños al canon, a la época, y a la esencia misma de Sherlock Holmes son constantes y habrá que tener presente las innumerables referencias y la gran ambientación del período. 

—Recuerde, mi querido Watson, cualquier forma de elogio encierra siempre un componente de teatralidad, por pequeño que sea, y usted es enemigo de utilizar esos métodos tan vulgares. 

La extraña aventura del ‘cocker’ «hablador» es un curioso relato ambientado en Cambridge donde el amigo de un médico conocido de Sherlock Holmes se encuentra en grave peligro de muerte y éste le solicitará la ayuda al investigador. Tinea pedis «mocasín» será el siguiente, y tratará sobre el problema en el que se halla Mycroft y donde deberá solicitar el socorro de su hermano: han desaparecido unos valiosos documentos de la propia cámara acorazada de Mycroft. Los archivos secretos de Fulworth tratará sobre la petición de Holmes a Watson para que revise los casos que el detective tiene documentados, casi un centenar, y realice una labor de clasificación. La prisionera de Abington Manor será otro singular relato aunque más al estilo de Conan Doyle que del propio Sherlock Holmes al existir un suceso casi fantasmal. El sarcófago del Almirantazgo narrará la misteriosa custodia de una caja y de una extraña epidemia. El misterio de los tres sellos de oro relatará la desaparición de un sello de oro que Irene, la tercera esposa de Watson, le había regalado al médico. Por último, hallaremos un epílogo de Watson impagable.

En todo el libro, además de los protagonistas indiscutibles como Holmes y Watson, existirá la presencia de un villano que se repetirá en varios de los relatos; pero atención a la presencia de Bobby W. Morley que será casi constante y donde se prevé, o se intuirá, próximas apariciones, quizás, en un nuevo libro de Javier Casis

Los cuadernos secretos de Sherlok Holmes es un gran pastiche muy bien elaborado, inteligente y con clase; con mucha clase, como se merece el ya detective inmortal de la ficción, y escrito con la destreza de un maestro como es Casis. Un libro que debe estar en todas las bibliotecas de los aficionados al detective inglés por excelencia. Por último el booktrailer con el propio Javier Casis hablando sobre él. 

… 


Share on Facebook64Share on Google+0Pin on Pinterest3Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *