Matar al heredero

Matar al heredero. Carlos Laredo. Sinerrata editores.

Por Cristina de @abrirunlibro

Carlos Laredo Verdejo (La Coruña, 1939), estudió Filosofía y se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Con una carrera profesional labrada en el mundo de la publicidad y la comunicación en Europa y Latinoamérica, desde su jubilación reparte su tiempo entre su familia (está casado y tiene tres hijos), la música, la pintura y, su verdadera pasión, la escritura.

El rompecabezas del cabo Holmes (sinerrata editores, 2012) fue su primera incursión en la novela policiaca, iniciando una serie que continúa con La decepción del cabo Holmes (sinerrata editores, 2014), pero su curriculum literario es extenso. Ganó el X Premio Peliart de Poesía (1984) y el premio Delta (1997), con la novela La amante religiosa, publicada en castellano por Ediciones del Prado y en gallego por Edicións Embora. Fue finalista del Premio Adriano de Novela Histórica (2001) con El regalo de Centla. Memorias de la intérprete de Hernán Cortés, publicado por Ediciones Apóstrofe y por RBA Editores en su colección Conquistadores. En 2002 publicó La huída de La Loba (Editorial Toxosoutos), en castellano y en gallego (traducido por él mismo). Sus novelas juveniles Valdelobos (2009) y Lena e o lobishome (2010) han sido publicadas por Tambre (Edelvives). También se ha adentrado en el género de la biografía, con la del compositor Joaquín Rodrigo (2011), editada en su colección Biografías por la Institución Alfonso el Magnánimo (Diputación de Valencia) y en versión digital por sinerrata editores (2013).

Sinopsis

El cabo José Souto, Holmes, lleva casi un año sin conseguir resolver el caso de asesinato de un joven aristócrata local, que ha conmocionado a la localidad de Corcubión, en la Costa de la Muerte gallega. La llegada de su amigo Julio César Santos, el caprichoso y millonario detective madrileño, y su oferta de ayuda estimulan su amor propio y lo obligan a replantearse la investigación.

Entre ambos, cada uno con sus particulares métodos, descubrirán que hasta las mejores familias tienen sus secretos y sombras, y cuán poderosos y dañinos pueden ser el amor, el odio y la venganza, aunque no siempre de la forma más evidente.

Una vez más, el cabo Holmes tendrá que hacer acopio de todas sus capacidades deductivas para, con algo de ayuda de su amigo Santos y sus no tan ortodoxos procedimientos, en los que casi siempre interviene alguna mujer, poner fin a una investigación de complejas conexiones e inesperado desenlace.

Reseña

Nuevo caso del cabo Jose Souto de la Guardia Civil, alias “cabo Holmes”. El cabo Souto lleva un año sin conseguir resolver el caso del asesinato de un chico de diecinueve años de una de las familias más acomodadas de Corcubión y aunque para los demás parezca que la guardia civil ya ha dado por imposible su resolución, aquellos que conocen al cabo saben que es todo lo contrario y que éste nunca arroja la toalla.

Quinto misterio de la serie del cabo Holmes que puede leerse de manera independiente a los anteriores. José Souto ha cambiado su situación sentimental y profesional. Es el nuevo jefe del puesto de Corcubión, provisionalmente, y se ha casado. Su amigo, el detective privado Julio César Santos, madrileño y padrino de su reciente matrimonio, consigue sacar al cabo de sus casillas entrometiéndose más de lo que debiera en el caso de esta novela aunque la amistad, entre ambos, será inalterable.

De nuevo descubriremos en Matar al heredero, además del misterio en sí, con los giros, pistas varias y sospechosos diversos de las novelas policiales de Carlos Laredo, la crítica social que siempre ha acompañado a las novelas del autor de la saga. Sin lugar a dudas siempre se esconde un oscuro motivo que ha provocado el crimen y en esta ocasión no podía ser menos. La venganza, el odio y hasta el dinero, son poderosos motivos para que las mentes más retorcidas pergeñen una venganza a un supuesto agravio. 

Los protagonistas como el cabo y el amigo de éste, el detective, siempre son muy reconocibles en el momento en que hacen su aparición en la obra de Laredo —para aquellos que lean por primera vez al cabo Holmes sin conocerlos de antemano, tranquilos porque no encontrarán a faltar las definiciones tanto físicas como personales—. Los nuevos personajes de cada una de las novelas también se encuentran muy bien determinados y el carácter de cada uno de ellos quedará muy bien reflejado: el pusilánime, el rencoroso, el soberbio… La ambientación, que nos gustó tanto a los lectores de su primer libro, seguirá presente. Los maravillosos parajes siguen apareciendo pero en la medida justa ya que Galicia tiene mucho aún por descubrir. De hecho, siguen mostrándose lugares con gran encanto pero también de otros, como es el caso de esta novela Matar al heredero, donde descubriremos la Galicia más tradicional y más costumbrista y que chocará con la imagen, por ejemplo, de la ciudad de A Coruña tan cosmopolita y de diseño. Las dos caras de una misma comunidad que dispone miles de matices. 

Matar al heredero es una novela procedimental y policial en toda regla. La prosa de Carlos Laredo es natural y los diálogos son fluidos. En algún momento el autor nos sorprende con alguna sensibilidad y vehemencia que nos hará recapacitar y pensar que no sólo estamos leyendo una novela de misterio por lo que las letras serán más y mejor recibida por el lector.

Nuevo libro, nuevo caso, nueva lectura para pasar unos momentos muy entretenidos.

 

Share on Facebook26Share on Google+0Pin on Pinterest2Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *