Del boxeo

Del boxeo. Joyce Carol Oates. Traducción de José Arconada. Fotografías de John Ranard. Debolsillo.

Por Cristina de @abrirunlibro

Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938. Autora de más de 50 novelas, más de 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho de poesía y otras tantas obras de teatro en cuatro décadas, es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense. Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award y el Prix Fémina Étranger. En 2011 recibió de manos del presidente Obama la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria. En España ha sido galardonada con el Premio Ja! Bilbao por el «modernísimo humor negro de su obra». Alfaguara inició en 2008 la publicación de su obra con la magistral La hija del sepulturero, a la que siguieron MamáInfiel -para muchos la mejor recopilación de relato breve de Oates y uno de los libros más destacados de 2001 según The New York Times-; Ave del paraísoMemorias de una viudaUna hermosa doncellaBlonde -su monumental novela sobre la vida de Marilyn Monroe que fue finalista del Premio Pulitzer-; Hermana mía, mi amor, galardonada con el Grand Prix de l’Héroïne Madame Figaro; Mujer de barroCarthageMágico, sombrío, impenetrable, y Rey de picas. Una novela de suspenseSu última novela, Un libro de mártires americanos, será publicada próximamente en Alfaguara.

Sinopsis

Del boxeo es un ensayo sencillo, dramático y de una profundidad evocadora. Te golpea convirtiendo tus recuerdos en jumps, ganchos o rectos de derecha. Te coloca en una posición en donde la insensibilidad solo te convierte en una cosa: un boxeador.

Un ensayo donde la exitosa novelista estadounidense vierte certeras reflexiones sobre ser pobre y obstinado, sobre la necesidad de crear héroes y saber triunfar, llevando su mirada y conduciendo la nuestra hacia las raíces del boxeo, aportado singulares puntos de vista sobre un tema del cual escribieron autores como Ernest Hemingway o Mark Twain: el boxeo como metáfora, como espectáculo e historia, el boxeo visto por la literatura, el cine y las mujeres.

Reseña

Reflexionar acerca de un ¿deporte?—no soy yo quien pone en duda si el boxeo es o no un deporte ya que soy una profana; es la propia autora quien dice: «el boxeo no es invariablemente brutal; y no lo considero un deporte»—, por una seguidora y una gran admiradora como es Joyce Carol Oates del pugilismo y mediante un ensayo, es algo que sorprende pero que no extraña para aquellos que hemos leído a esta escritora —en mi caso mucho menos de lo que me gustaría—. De hecho, Del boxeo es una tesis de gran ligereza escrita con una precisión abrumadora —como casi siempre—, incluso para aquellos que no entendemos la magia —para muchos—, de dos personas combatiendo encima de un cuadrilátero. La poliédrica autora lo presenta de esta manera:

«Un brillante combate de boxeo, vertiginoso en sus movimientos, en el que las cosas suceden a una velocidad mucho mayor de la que la mente es capaz de absorber, puede tener la fuerza que Emily Dickinson le atribuía a la gran poesía: sabes que es grande cuando te vuela la cabeza».

Escrito en 1987 y aderezado con imágenes de John Ranard, en Del boxeo la escritora nos hablará de boxeadores como Jack Johnson, Rocky Marciano, Muhammad Ali, Larry Holmes… y sobre los inicios del pugilato, someramente y desde que se tiene conocimiento, hasta 1985 aproximadamente. Hablará también sobre las normas de Queensberry, sobre la prohibición en los años veinte en Nueva York y sobre las peleas clandestinas.

La escritora tampoco entenderá el boxeo como una metáfora de la vida sino precisamente lo considerará a la inversa: «La vida es como el boxeo en muchos e incómodos sentidos. Pero el boxeo sólo se parece al boxeo».

Joyce Carol Oates es lo suficientemente inteligente como para no intentar influir ni convencer a nadie sobre el pugilismo sino que con un lenguaje rico en matices, utilizará el bisturí de la palabra diseccionándolo para el lector.

«… el boxeo como espectáculo público, es pariente de la pornografía: en ambos casos el espectador se convierte en voyeur, distanciado y sin embargo, se supone, íntimamente involucrado en un acontecimiento que no debería estar ocurriendo tal como está ocurriendo».

Con una prosa clara y brillante, Oates narrará múltiples reflexiones y, abriéndose, mostrará su admiración por él pero también estudiará este deporte multitudinario que tantos fervientes seguidores contabiliza, y otros tantos de detractores, para contarnos las sumas fabulosas de dinero que mueve o la visión que tienen en general las mujeres sobre él. Aunque la propia autora diga que no es una metáfora de la vida, nos sorprenderá con esta consideración: 

«El boxeo se ha convertido en el teatro trágico de los Estados Unidos de América».

Alguna vez he pecado de entusiasmo al indicar una lectura como “imprescindible”, “recomendada”, etc. En esta ocasión no lo haré, aunque no por falta de ganas sino por el tema en sí, pero si alguien es admirador de la biografía y bibliografía de Joyce Carol Oates, en este ensayo podrá saber, y conocer, mucho más sobre ella y de forma magnífica.

Share on Facebook36Share on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *