Muerte en la rectoría

Muerte en la rectoría. Michael Innes. Traducción de Susana de la Higuera Glynne-Jones. Ediciones Siruela.

Por Cristina de @abrirunlibro

Michael Innes, seudónimo de John Innes Mackintosh Stewart (1906-1994), escritor, académico y crítico literario, enseñó en las aulas de la Queen’s University de Belfast y de las universidades de Leeds, Adelaide y Oxford. En 1936, comenzó a publicar la larga serie policiaca por la que hoy es recordado. Con Muerte en la rectoría, Ediciones Siruela comienza la recuperación de sus principales novelas.

Sinopsis

Desde el momento en que el rector del St. Anthony’s College aparece muerto en su biblioteca, el escándalo está asegurado, pues las únicas personas con motivos para asesinarlo —una legión de excéntricos y grandilocuentes profesores— resultan ser aquellas que tuvieron la oportunidad de hacerlo. Los esfuerzos de sus colegas por ofrecer unas sólidas coartadas que sirvan a la vez para inculpar a sus enemigos académicos, así como sus particulares divagaciones intelectuales, harán que la tarea del inspector Appleby y el agente Dodd no resulte sencilla en absoluto, ya que nada en ese caso es lo que parece a simple vista, ni siquiera la muerte…

Innes tomó como modelo el entorno docente de los antiguos colleges de Oxford que tan bien conocía para componer una esmerada trama detectivesca de corte clásico, a la par que una divertidísima burla de las costumbres de sus eruditos compañeros.

Reseña

El whodunit literario —el quién lo hizo dentro de la novela detectivesca de enigma y nacido principalmente en la Golden Age y predecesor de la Sensation Novel de la época victoriana—, dispone de una categoría dentro de sí mismo que es el crimen de habitación cerrada, o sea, aquel que se comete en una habitación de la que no es posible entrar o salir. Muerte en la rectoría, el primer caso del detective Appleby, es un claro ejemplo donde se combina el whodunit y un crimen de estas características y donde Michael Innes, cuyo nombre verdadero era John Innes Mackintosh Stewart, publicó en 1936 esta primera novela titulada en inglés Death At the President’s Lodging. Ediciones Siruela recupera a uno de los mejores detectives de la Golden Age con la primera novela de la serie de Appleby. 

El rector de St. Anthony’s College es asesinado en su habitación de la facultad, habitación cerrada con llave. El resto de los profesores serán los principales sospechosos del crimen ya que todos parecen tener alguna cosa que ocultar. El inspector Appleby, junto con su ayudante Dodd, deberán averiguar quién lo hizo así como también competir con las mentes más brillantes del claustro de educadores. (El St. Anthony’s College es una universidad ficticia tomada a imagen de los college de Oxford donde el autor estudió literatura inglesa).

Muy interesante es este primer libro de Michael Innes donde se presentará a otra mente brillante como es la de Appleby: un policía que deberá estar a la altura de los sospechosos y utilizar su capacidad docta. De hecho, alguno de los profesores pondrá a prueba las competencias del detective, quedando éste a la altura de sus contrincantes. Unos duelos de mente muy interesantes que el lector deberá tomar con paciencia ya que Muerte en la rectoría puede llegar a ser en algún momento una novela algo compleja debido sobre todo a la gran cantidad de información que iremos recibiendo. Teniendo en cuenta que el interés en aquella época consistía en recrear una trama sólida más que en los giros y más giros que presentan las novelas de misterio actuales, la investigación se desarrolla más como una labor intelectual que de trabajo de campo aunque también tendremos apuntes sobre la investigación en sí. 

Sorprenden también los flashback que aparecen en algún momento del libro aunque, como es lógico, todo quedará bien explicado en el instante oportuno. Interesante también ha sido encontrar entre los personajes de los profesores a un escritor de novela policíaca y las referencias a la literatura que encontraremos en Muerte en la rectoría como, por ejemplo, a Thomas De Quincey. (Algo que yo no esperaba).

Compleja, bien ejecutada y desarrollada, Muerte en la rectoría es otro libro interesante de conocer para aquellos amantes de la Golden Age.

 

Share on Facebook45Share on Google+0Pin on Pinterest2Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *