Asesinato en el Jardín Botánico

Asesinato en el Jardín Botánico. Santo Piazzese. Traducción de Pepa Linares. Ediciones Siruela.

Por Cristina de @abrirunlibro

Santo Piazzese (Palermo, 1948), biólogo y escritor, ha publicado, entre otras, las novelas Asesinato en el Jardín BotánicoLa doppia vita di M. Laurent y Il soffio della valanga, que fueron reunidas en el volumen Trilogia di Palermo, traducido con gran éxito a varios idiomas. En 2011, recibió el Premio Lama e Trama a toda su carrera.

Sinopsis

¿Dónde han ido a parar los crímenes sanos, buenos, misteriosos; esos que hacen habitables todos los países civilizados de este mundo; los que tienen un móvil perfecto en el que ahondar, como hacía el comisario Maigret, para llegar así a los mecanismos elementales del ser humano y que tanto echamos de menos los lectores de novela negra? El ahorcamiento cometido en pleno siroco en el Jardín Botánico de Palermo es de esa clase: lúdico, inteligente, magistral.

Dirige la investigación Lorenzo La Marca, docente universitario, detective circunstancial y heredero descreído del espíritu de Mayo del 68; un refinado, irónico y sentimental cruce entre el príncipe Fabrizio de El Gatopardo y el mejor Philip Marlowe. Una intriga a ritmo de blues y de jazz, de western y cine de la nouvelle vague, de libros y literatura, de humor y de amor en una Sicilia por la que dejarse guiar con la facilidad y la felicidad de quien sigue sin pensarlo los compases de una melodía familiar. Un indiscutible clásico moderno de la literatura policiaca europea.

Reseña

Veinte años han pasado para que veamos publicada, en este país, la primera novela de Santo Piazzese. Un escritor seguidor de Manuel Vázquez Montalbán y que sus novelas se encuadran dentro de la novela negra mediterránea. Asesinato en el Jardín Botánico es la primera entrega de la Trilogia di Palermo —y auto-conclusiva—, que se publicó con la editorial Sellerio Editore en Italia. Como curiosidad, es la misma editorial que tradujo al italiano a MVM.

Ambientada en Palermo en verano y con cielos rojizos a causa del siroco, Lorenzo La Marca, bioquímico y docente universitario, observará desde la ventana de su departamento en la universidad, y a pesar de la miopía, un hombre ahorcado en un árbol del jardín botánico de la facultad. Así se iniciará una novela detectivesca donde lo importante será averiguar qué es lo que ha podido suceder ya que el cadáver es de un antiguo miembro de la misma universidad y amigo de La Marca. 

Existe cierta necesidad en mí por leer a autores que recrean sus tramas en lugares que conozco. Quizás es un error, no lo sé. De ahí la nostalgia por leer novela negra mediterránea, la que tan bien sabe transmitir la luz y el color que yo tanto comprendo. Y ésta es una de ellas a pesar de que su protagonista, Lorenzo La Marca, no es un personaje con el que haya empatizado aunque reconozco que la ironía y el sarcasmo lo hacen diferente. La Marca es un hombre culto, amante del jazz —también de otros tipos de música como la del compositor Béla Bartók—, del cine clásico noir, es lector, es cínico… y muy engreído y apegado a sí mismo. 

«¿Parezco demasiado bilioso y cargado de prejuicios para ser un exsesentayochista culto, inteligente, refinado y consciente de sí mismo? Bueno, es mi lado doctor Jekyll. En la vertiente mister Hyde existe un sureño con sentido del humor, pasional, visceral y vengativo».

Son múltiples las referencias al cine clásico en Asesinato en el Jardín Botánico así como las referencias a la novela negra, desde Maigret hasta Carvalho, y, cómo no, la máxima será Il Gattopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, palermitano ilustre. Conoceremos la ciudad de los palacios, la del centro histórico, el entorno, así como también a la sociedad palermitana. 

El personaje principal, La Marca, es el gran protagonista de Asesinato en el Jardín Botánico casi quizás más que la propia trama del libro. Amante indiferente también a lo Pepe Carvalho, es un hombre desencantado, irónico y que siempre puede sacarle punta a todo con sus continuos sarcasmos. Santo Piazzese realiza una novela muy concienzuda con los detalles y con el ambiente y hasta alcanzada la mitad del libro no empezaremos a vislumbrar el enigma sobre el fallecido, quién puede estar detrás de ello y, por fin, empezará la verdadera trama.

Novela con un personaje histriónico que se come casi toda el libro, éste es tan singular que, o bien puede gustar mucho o también puede sorprender al lector con tanta exageración. Quizás el autor en esta primera entrega ha querido dejar muy bien remarcado el perfil del protagonista y habrá que ir viendo cómo se desarrollarán las siguientes para sacar una conclusión definitiva sobre la Trilogia di Palermo y sobre el biólogo Lorenzo La Marca. De momento, Asesinato en el Jardín Botánico es un libro curioso de conocer enmarcado dentro de las características de la novela negra mediterránea y con un misterio bien rematado. 

 

Share on Facebook48Share on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *