Carrie

Carrie. Stephen King. Traducción de Andrew Langdon-Davies. Debolsillo. 

Por Cristina de @abrirunlibro

Stephen King es el maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea, con más de cincuenta libros publicados. En 2003 fue galardonado con la Medalla de la National Book Foundation por su contribución a las letras estadounidenses, y en 2007 recibió el Grand Master Award que otorga la asociación Mystery Writers of America. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem’s LotEl resplandorLa zona muertaOjos de fuegoItMaleficioLa milla verde y las siete novelas que componen el ciclo «La Torre Oscura». Debolsillo ha publicado, entre muchos otros, BlazeEl ciclo del hombre lobo y La cúpula. Sus últimos libros publicados en nuestro idioma son Mr. MercedesDoctor SueñoJoyland 22/11/63.

Sinopsis

«El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en toda la ciudad».

Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.

Reseña

«Del Diccionario de Fenómenos psíquicos de Ogilvie:

La telequinesia es la capacidad para mover objetos o causar transformaciones en ellos mediante la fuerza de la mente. Las manifestaciones de ese fenómeno que parecen más dignas de crédito se han dado en tiempos de crisis o bajo una extrema tensión». 

Todos los que hemos leído la novela Carrie, 1974, de Stephen King, o hemos visto el film —no hablo del remake de 2013 sino de la película de 1976 dirigida por el magnífico Brian de Palma—, sabemos a qué se refiere “la extrema tensión” a la que hace referencia el párrafo anterior. Un momento crucial en la ficción que aún hoy pocos han sabido, o podido, superar. Un momento decisivo en el que se basa y se desarrolla toda la historia posterior.

Carrie, libro, se encuentra estructurado a modo epistolar con informes o noticias de la época sobre los hechos —ficticios—, sucedidos en Chamberlain, Maine: la destrucción de un pueblo en manos de una adolescente de dieciséis años de edad, llamada Carrie White. Una chica que dispone de la potencia de la telequinesia.

En ningún momento de la novela se nos ocultará cómo será el final. De hecho, durante toda el libro, los párrafos descriptivos sobre lo acontecido, ya sea por un extracto de una noticia o por el propio narrador —omnisciente y en tercera persona—, no evita conocer el desenlace, pero la alta tensión durante toda la lectura estará asegurada. Esta tensión no decaerá en ningún momento y esa ansiada conclusión no impedirá seguir con urgencia la lectura hasta llegar al final. El lector quedará atrapado con la vulnerabilidad de Carrie en manos de su siniestra y fanática madre o por los castigos que sufre la muchacha durante toda la infancia. La burla de las demás muchachas en el instituto hacia su persona es sobrecogedor. Por último, la broma final será un acto macabro de absoluta crueldad hacia una muchacha maltratada tanto en el entorno familiar como en el escolar.

El resto de personajes del libro de Carrie y la propia Carrietta —en realidad el nombre de la chica es Carrietta White—,  son personajes muy bien definidos y la forma epistolar ayudará mucho a ello. 

Ésta fue la primera novela que publicó Stephen King aunque el autor disponía de algunas más en el cajón y que verían la luz posteriormente. Carrie está recomendada para aquellos lectores que les guste el terror psicológico y las historias sangrientas muy al estilo del cine americano de la década de los 70 y principio de los 80.

Por eso mismo debo decir que leer al Stephen King de ahora sin conocer antes a Carrie no es necesario pero sí enriquecedor para comprender el realismo, la tensión psicológica y el ambiente opresivo que ha construido el autor a lo largo de su extensa bibliografía. El lector entenderá mejor por qué esta novela lo encumbró al lugar que hoy ocupa y también el papel que representa dentro de la literatura de terror o del thriller

Share on Facebook30Share on Google+0Pin on Pinterest2Email this to someone

2 thoughts on “Carrie”

  1. Recuerdo que lo leí siendo adolescente. Por las noches antes de acostarme a sufrir. De Stephen King por aquel entonces me lo leía todo. Creo que es un clásico imprescindible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *