Regresa el género negro y criminal a Barcelona: inauguración de la librería Somnegra

Regresa el género negro y criminal a Barcelona: inauguración de la librería Somnegra.

Por Cristina de @abrirunlibro

Que los lectores nos sentíamos huérfanos desde el cierre de la librería Negra y Criminal del librero Paco Camarasa en la Barceloneta, un 3 de octubre del año 2015 y tras trece años en pie, es un hecho. Muchos, además, acuñamos como propio para categorizar este tipo de género de la literatura como negra y criminal, categoría creada por el propio librero Camarasa.

Pues bien, este sábado pasado 23 de septiembre a las 18:30 horas en la calle Aragó 108 casi esquina con Comte Borrell, volvió a suceder el milagro: se inauguraba Somnegra —hasta ahora ejercía como librería online—, y Miguel Ángel Díaz Ortega veía su sueño cumplido, otro más, abriendo un espacio exclusivo para el género en Barcelona.

Apadrinado por el propio librero y divulgador cultural Paco Camarasa —más 12 años al frente del Festival de BCNegra, jurado en múltiples premios literarios y festivales, y escritor del libro Sangre en los estantes—, por Víctor del Árbol —escritor con varios libros a cuestas y Premio Nadal 2016—, y Carlos Zanón —escritor y articulista, y actual comisario del Festival BCNegra—, se dio a lugar la divertida y también emotiva presentación de la nueva librería. Varios fueron los escritores, lectores, bloggers, holmesianos o comisarios de festivales de novela negra los que se reunieron allí a las 18:30 horas para dar apoyo y cariño al nuevo librero —aunque siempre lo ha sido—, Miguel Ángel Díaz y a la nueva librería de género negro y criminal Somnegra de Barcelona.

«Esta librería no existiría si este hombre [Paco Camarasa] no hubiera cometido la locura hace 15 años de crear la librería Negra y Criminal y esto de hoy no hubiera podido suceder sin él aquí». Miguel Ángel Díaz. 

De izquierda a derecha: Víctor del Árbol, Miguel Ángel Díaz Ortega, Paco Camarasa, Carlos Zanón.

Tras los divertidos parlamentos de Víctor del Árbol y Carlos Zanón haciendo referencia al calor que reinaba en el recinto —recinto grande pero éramos muchos los asistentes y Barcelona nos regaló con un día magnífico de verano para festejar la reciente llegada del otoño—, le tocó el cierre de la presentación a Paco Camarasa que nos deleitó con sus siempre sabias palabras:

«Yo estoy muy contento de que Miguél Ángel se haya decidido. Soy muy pre-tecnológico y a mí me gusta tocar el libro, ver los créditos. […]. Para hablar sobre las librerías siempre acudo a una cita de Henning Mankell de la que no recuerdo si se dio en una conversación privada o públicamente cuando él estuvo aquí: “Una ciudad sin teatros o sin librerías no es una ciudad sino una urbanización”.  Hoy Miguel Ángel hace que una ciudad sea más ciudad en estos momentos tan complicados […]. Hoy es un día grande para mí y para vosotros, porque hoy es el día de la inauguración de Somnegra».

Después llegaron las compras de libros, las firmas, los saludos a gente que había hecho muchos kilómetros para el evento y a otras personas a las que es un placer saludar siempre. Las fotos con amigos, los abrazos, y todo ello con los vinos y canapés con los que nos obsequiaron.

Los lectores ya tenemos nuevo espacio especializado en Barcelona y es ahora cuando nos toca a nosotros, y después de dos años de sequía de un lugar donde reencontrarse y hablar sobre libros, acudir y comprar literatura negra y criminal en Somnegra.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

29 de septiembre: Empar Fernández y Margarida Aritzeta presentan las obras con las que ganaron el Cubelles Noir 2017.
6 de octubre: Carlos Augusto Casas presenta “Ya no quedan junglas adonde regresar”, premio Wilkie Collins.
20 de octubre: Susana Hernández presenta “Males decisions”.
24 de octubre: Ramona Solé presenta “Instint de supervivència”.

Share on Facebook114Share on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

2 thoughts on “Regresa el género negro y criminal a Barcelona: inauguración de la librería Somnegra”

  1. Fue un acto muy emotivo por el esfuerzo incansable que demuestran Miguel Ángel y su mujer para empujar este proyecto hasta alta mar y por la presencia de autores, lectores y blogeros con lo que supone poner cara a quienes solo conoces virtualmente. Esta librería tiene que ser punto de venta y de encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *