Hnegra

Hnegra. VVAA. Edición y prólogo Fernando Marías. Editorial Alrevés.

Por Cristina de @abrirunlibro

Sinopsis

Las novelas y las películas clásicas de género negro solían, por lo general, relegar a los personajes femeninos al papel de mujeres fatales o novias redentoras. Esta situación ha ido cambiando en los últimos tiempos pero, aún así, fluye con más naturalidad en la memoria del aficionado una lista de héroes masculinos del género negro que una de heroínas.

Hnegra ha pedido a veintidós escritoras que escriban un relato corto protagonizado por una mujer inmersa  en una atmósfera negra y criminal que podía ser asesina o víctima, heroína o malvada, pero no agente de policía ni representante del aparato de la justicia. Así, en Hnegra se reúnen psiquiatras, moteras, asesinas de la más alta sociedad y asesinas de la más baja sociedad, víctimas de violencia de género y vengadoras de víctimas de violencia de género, almas en pena, luchadoras calladas, asesinas inmorales y alguna que otra heroína en el sentido más conmovedor del término.

Luego, veintidós ilustradoras e ilustradores han adaptado —o revisado, o desmontado y vuelto a construir, o reinventado— los relatos, lo que reparte el protagonismo entre historia escrita e historia visualizada.

Hnegra en un mirada múltiple, una mirada de cuarenta y cuatro miradas, sobre el género que tanto nos sustenta.

Reseña

Antes que nada… ¿Qué es Hnegra? Según palabras del director de la Editorial Alrevés, Gregori Dolz, Hnegra = 22 personajes femeninos negros + 22 autoras + 22 ilustraciones. Según servidora, aquí quien escribre, Hnegra es un bombazo de antología negra y criminal. Pero por partes, porque también es una exposición itinerante que ha iniciado su recorrido este fin de semana en el Festival de Granada Noir y le seguirá Aragón Negro pero… 

«… su recorrido, al igual que una buena novela, es incierto, así que atentos, Hnegra puede aterrizar en cualquier momento en algún lugar cerca de ti». Gregori Dolz.

Son 22 autoras que han realizado un cuento o relato breve en clave de género negro y criminal, excepto el último que no es un relato sino un poema, aunque eso sí, muy negro también. Es el de Raquel Lanseros que pone un cierre de lujo para esta recopilación. Cada relato va acompañado de una excelente ilustración que será la exposición itinerante comentada anteriormente. Como muestra, en la portada de este post, una de ellas pertenece al ilustrador Fernando Vicente.

Para la creación de estos relatos se impuso una condición previa a las autoras: la protagonista, mujer, no debía de representar a un miembro de la policía o de la justicia. De ellos surgirán todo tipo de mujeres malvadas o tiranas; o de detectives; o de señoras de la limpieza muy especiales; o también víctimas de acoso y de violencia de género. Mujeres que se toman la justicia por su mano o, incluso, que buscan cometer el crimen perfecto. 

¿Sabes que la gente se pone azul cuando se asfixia? Es un azul muy hermoso, azul de lapislázuli. […] Una escena de película. Una mujer muerta, botas negras de cuero, una peluca larga. Era excitante […] Nieves Abarca.

Por fin, tal y como nos comenta el editor de esta publicación el también escritor Fernando Marías, se quería dejar atrás a la femme fatal o a la novia que gracias a sus virtudes enderezaba al hombre que iba por mal camino. Hnegra busca salirse de la pauta, o del cliché, cómo prefieran. Aquí la mujer se lanza y se convierte en justiciera por diversos motivos. Busca también salirse airosa harta ya de ser la víctima y cansada del papel que se le ha impuesto. Son 22 voces narrativas que harán un salto cualitativo sobre el viejo patrón de mujer sumisa. Aquí la mujer se emancipa y responde. A su manera, claro. Mujeres con diversas tonalidades y personalidades. Un amalgama de mujeres novelistas, poetas, dramaturgas, periodistas… para un libro que traspira crimen por todas sus páginas.

Ellas, y ellos, son:

Historia de una muerte © Clara Peñalver con ilustración de Esteve Polls.
Cómo no quererlo © Espido Freire con ilustración de Arturo Elena.
El plan perfecto © Nieves Abarca con ilustración de Santiago Sequeiros.
Tina T. © Empar Fernández con ilustración de Maite López.
Demasiado negro © Patricia Esteban Erlés con ilustración de Fernando Vicente.
Lo que no somos © Milagros Frías con ilustración de Tyto Alba.
Diecisiete segundos © Anna Maria Villalonga con ilustración de Sagar Forniès.
La inquilina © Eva Redondo con ilustración de Raquel Aparicio.
Viejitos felices © Marta Robles con ilustración de Jorge González.
La doctora Angélika Bosco © Vanessa Montfort con ilustración de MBRichart.
Salsas trabadas de pan y moja © Celia Blanco con ilustración de Sara Morante.
Sombras de carne y hueso © Cristina Higueras con ilustración de Joaquín Pertierra.
Regalos © Valeria Correa Fiz con ilustración de Laia Arqueros.
Cosa nostra © Beatriz Rodríguez con ilustración de Javier Olivares.
Un euro de gasolina en una botella de plástico © María Zaragoza con ilustración de Dídac Pla.
Hore Shakul © Paula Iwasaki con ilustración de Riki Blanco.
Hombres poco corrientes © Susana Hernández con ilustración de Alfonso Rodríguez Barrera.
Señora de la limpieza © Cristina Fallarás con ilustración de Pepe Farruqo.
Marcela © Mabel Lozano con ilustración de Enrique Bonet.
La última Victoria © Berna González Harbour con ilustración de Eva Vázquez.

Cuentos, relatos breves, y un poema. Todos ellos muy negros y criminales.   Escrito por mujeres. Calidad en la edición. Ilustraciones maravillosas. Heroínas de hoy. Todo eso es Hnegra.

Share on Facebook18Share on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

2 thoughts on “Hnegra”

  1. I què t’ha semblat? Veig en el llistat que hi ha escriptores amb ofici, però també hi veig certa concessió a escriptores mediàtiques.
    No prejutjo, per això et demano la teva opinió.

    1. Hola Elena! En tota antologia sempre hi ha relats millors i uns altres no tan bons. I sí, hi ha escriptores mediàtiques però Alrevés ja havia publicat abans amb elles. Jo ho recomano perquè és un llibre treballat amb molt detall. Les il·lustracions són precioses, una per exemple és de Fernando Vicente. A mi m’ha encantat i tinc especial predilecció pels relats perquè els puc gestionar al meu gust i no tinc per què seguir un ordre. Abraçada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *