Incendio

Incendio. Tess Gerritsen. Traducción de Pilar de la Peña Minguell. AdN.

Por Nieves Abarca

RESEÑA

Hay libros tramposos. También hay escritores tramposos. Y trileros. Pero con encanto. Todo esto tiene Tess Gerritsen en su “Incendio”. Tramposa con encanto. ¿Es bueno o malo ser trilero literario? Bueno, en realidad no tengo ni idea. Pero yo me he leído el libro en dos tiradas. Tampoco sé si eso es bueno o malo. Vamos, que tengo un poco de lío con esta novela. Me ha gustado, la he disfrutado, pero como disfrutaría de una obra de teatro en la que se ven las cuerdas que sujetan a Cupido cuando vuela.

Vamos por partes.

La novela tiene dos tiempos bien llevados y bien documentados.  También dos lugares y dos protagonistas principales. En Venecia, antes de la Guerra, un joven violinista judío (se masca la tragedia, ¿eh?). Venecia, amor, música, jóvenes y un judío. Con esos mimbres ya se puede hacer un buen guiso. El otro tiempo es el ahora, y lo protagoniza una afamada violinista amante de entrar en tiendas de antigüedades. En la novela solo faltan osos de peluche y delfines para convertirse en un todo-lo-bonito.

La historia de Venecia es preciosa como Venecia y conmovedora como una peli de Spielberg.

La historia de Boston es… bien. Algo manida pero resultona. En realidad la historia de la violinista americana, Julia, y su familia limpia y ordenada que de forma misteriosa sufre repentina perturbación que los llevará hacia el abismo de teleserie de Antena 3 es una especie de disculpa para manejar la trama veneciana, que es, sin duda, la más interesante y arrebatadora de las dos.

Las dos historias se entrelazan de una forma precisa y musical, de forma que una y otra se van explicando y resolviendo. Admito que eso está muy bien hecho y mejor escrito. Porque conseguir que aparezcan los nazis (lo siento, sí, los nazis OTRA VEZ) y que nos conmovamos de nuevo requiere de cierto don para la literatura que debe tener la señora Gerritsen, y me alegro por ella, la verdad, que no están los tiempos para no vender libros.

En suma, una novela bien conformada, agradable y apasionante de leer por momentos, con un final precioso y otro tramposo como un truco de Juan Tamariz. Agradará a los amantes de la música, de los dramas de judíos, de los thriller con chica en apuros tan de moda y a todos los que quieran leer un libro romántico y lleno de pasión que esté bien escrito, lo que es de agradecer.

***

Tess Gerritsen llegó a la literatura de una forma inusual. Tras graduarse en la Universidad de Stanford, inició sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de California. Durante una baja de maternidad, cuando ejercía ya la medicina de familia, empezó a escribir ficción. Sus libros se han publicado en cuarenta países y de ellos se han vendido más de treinta millones de ejemplares en todo el mundo. Tess ha sido galardonada tanto con el premio Nero Wolfe (por Vanish) como con el Rita (por El cirujano). Publisher Weekly la ha apodado «la reina del suspense médico». Sus novelas protagonizadas por la inspectora de Homicidios Jane Rizzoli y la forense Maura Isles han inspirado la serie televisiva Rizzoli & Isles, protagonizada por Angie Harmon y Sasha Alexander. Retirada ya de la medicina, Gerritsen se dedica en exclusiva a escribir. Vive en Maine.

SINOPSIS

En una sombría tienda de antigüedades de Roma, la violinista Julia Ansdell tropieza con una curiosa pieza musical, un vals, Incendio, que la hechiza de inmediato. La composición, apasionada, atormentada y estremecedoramente bella, de notas sombrías y febriles arpegios, parece dotada de vida propia. Julia está decidida a dominar su compleja ejecución y mostrársela al mundo entero. De nuevo en Boston, en cuanto el arco y las cuerdas de su violín reproducen por primera vez las notas encendidas del vals, comienzan a suceder cosas extrañas que trastocan su tranquila existencia. La música tiene un efecto inexplicable y aterrador en Lily, su pequeña de tres años, que parece sufrir una brusca transformación. Convencida de que los hipnóticos compases de Incendio están urdiendo un hechizo maligno, Julia se propone encontrar al creador de la pieza y averiguar el origen de esta. Su búsqueda la lleva a la ancestral ciudad de Venecia, donde descubre el oscuro secreto de una familia peligrosamente poderosa que no se detendrá ante nada para impedir que la violinista desvele la verdad.

Share on Facebook37Share on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

1 thought on “Incendio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *