La hija del pantano

La hija del pantano. Karen Dionne. Traducción de Yolanda Morató Agrafojo. HarperCollins Ibérica.

Por Cristina de @abrirunlibro

Karen Dionne es la autora de La hija del pantano y de otras tres novelas. TAmbién es cofundadora de la comunidad de escritores en Internet Backspace y organiza El Retiro de escritores Salt Cay. Le gusta fotografiar la naturaleza y vive con su marido en las afueras del norte de Detroit. En 1974, Dionne y su marido se trasladaron a la naturaleza salvaje de la Península Superior, en la región de los Grandes Lagos, cuando su hija tenía seis semanas, experimentando en gran parte lo mismo que Helena y su familia en la novela. Dionne ha empleado muchas de sus experiencias de primera mano para escribir este libro. 

Sinopsis

Helena tiene por fin la vida que merece. Un devoto marido, dos hermosas hijas, un negocio que llena sus días. Pero cuando un recluso emplea la violencia para escapar de una prisión cercana, se da cuenta de que ha sido una tonta al pensar que podría dejar atrás sus peores momentos.

Pero Helena tiene un secreto: es el resultado de un rapto. Su padre secuestró a su madre cuando esta era adolescente y la mantuvo en una remota cabaña en los pantanos de la Península Superior de Michigan. Sin electricidad, sin calefacción, sin agua corriente. Helena, nacida dos años después del secuestro, adoraba su infancia. Y a pesar del comportamiento a veces brutal de su padre, también lo quería… hasta que averiguó exactamente lo salvaje que podía ser una persona.

Veinte años después, ella ha enterrado su pasado tan profundamente que ni siquiera su marido sabe la verdad. Pero ahora su padre ha matado a dos guardias y ha desaparecido en un pantano que conoce mejor que nadie en este mundo. La policía comienza su caza, pero Helena sabe que no tienen ninguna posibilidad. Sabe que solo hay una persona que cuenta con las estrategias necesarias para encontrar a alguien preparado para sobrevivir a una catástrofe y al que el mundo llama el Rey del pantano… porque solo hay una persona a la que él mismo entrenó: su hija.

Reseña

La hija del Rey de los Pantanos es un cuento de hadas bastante oscuro —como muchos de los cuentos de hadas que han pasado a la historia como cuentos infantiles—, de Hans Christian Andersen. El cuento tratará sobre una niña, Helga, que la cigüeña dejará en casa de unos vikingos. La preciosa niña, y de manera increíble, se convertirá en ocasiones en una fea y gorda rana para asombro de la madre y, en otras, será una niña hermosa y salvaje que arañará como un cachorro de gato. La niña, en el cuento, representa la lucha entre el bien y el mal. (También hay que decir que el cuento dispone de un desarrollo y de un final bastante desconcertante). Karen Dionne, autora del libro que se acaba de publicar recientemente La hija del pantano, realiza un símil entre el cuento de Andersen y un thriller intenso sobre una muchacha, Helena, que ha crecido escondida en una apartada cabaña en los pantanos de la Península Superior de Michigan. Helena es hija de un rapto ya que su padre secuestró a su madre cuando ésta contaba catorce años. Durante mucho tiempo ha vivido en el desconocimiento hasta que un día, ya en la adolescencia, algo cambiará y será consciente del porqué han vivido de la manera en la que lo han hecho, sin electricidad o sin agua, y con un padre al que adora, en otras ocasiones no tanto, y con una madre sumamente extraña. 

«Si te dijera el nombre de mi madre lo reconocerías enseguida […] y entonces te preguntarías […] ¿Dónde está ahora? ¿Y no tuvo una hija en la época en la que estuvo desaparecida? ¿Y qué pasó con la niña?».

La hija del pantano es un thirller de suspense donde la protagonista principal, Helena, nos narrará toda su infancia a modo de flashbacks —analepsis o escenas retrospectivas—, mientras se combina con la acción en la actualidad: su padre “El Rey del Pantano”, como le llaman, se ha escapado de la cárcel matando a dos guardias y ha desaparecido en el pantano. 

Y así se inicia un libro de “presa” y “cazador” excelentemente ambientado en la región de la Península Superior de Michigan —la autora Karen Dionne lo conece bien ya que vivió muchos años—, y donde se recrea de manera ejemplar el lugar inhóspito y a la vez bello donde se sucede la trama. 

El personaje principal, Helena, casada y madre de dos hijas, nos narrará con absoluta franqueza sobre su infancia, adolescencia y posterior mujer adulta, y ya como madre, todo lo vivido, sus sentimientos y cómo ha podido vivir con ello. Con profundidad, Karen Dionne realiza un exhaustivo perfil de la muchacha pero siempre a través de la propia voz narrativa de la protagonista por lo que no disminuirá el interés con largas exposiciones sino con los distintos momentos en que se traslada la historia al pasado. 

Este es un libro ambientado totalmente en la naturaleza sobre un cautiverio y una cacería. Un thriller diferente y muy inquietante.

«Afiló su brillante cuchillo, y cuando uno de los grandes perros salvajes que corrían por el castillo del vikingo en gran número, se lanzó sobre ella, ella le clavó el cuchillo en el costado; dijo que meramente para comprobar si estaba afilado». Hans Christian Andersen, La hija del Rey del Pantano.

Share on Facebook17Share on Google+0Pin on Pinterest2Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *