Marie Corelli, una escritora victoriana «best seller»

Marie Corelli, una escritora victoriana «best seller»

Por Cristina de @abrirunlibro

Marie Corelli fue hija ilegítima del poeta escocés Charles Mackay y su criada, Elizabeth Mills. Nació en Londres en 1855 y a los once años de edad fue enviada a un convento de París para estudiar. Regresó con dieciséis años a su ciudad natal.

Son varios los pasajes oscuros en su vida hasta que en el año 1886 publicó su primera novela The Romance of Two Worlds —”El romance de dos mundos”— bajo la rúbrica con la que se conocería ya siempre aunque su nombre verdadero era Marie Mackay. En la década de 1890, Marie Corelli se convirtió en una escritora «best seller» vendiendo más ejemplares que todos sus contemporáneos juntos: hablamos, por ejemplo, de Arthur Conan Doyle y de H. G. Wells.

Sus novelas fueron poco valoradas por la crítica aunque fue una de las escritoras mejor pagadas de su tiempo. A medida que las críticas eran más contundentes, más se vendían sus libros. Los temas principales en su narrativa eran el romanticismo, espiritismo, la mística o la fantasía. Fue una de las escritoras favoritas de Oscar Wilde y de la Reina Victoria.

En 1899, después de una grave enfermedad, se trasladó a vivir a Stratford-upon-Avon con su compañera Bertha Vyver, a la que conoció cuando Marie era aún menor de edad. En Stratford-upon-Avon, Marie Corelli hizo suya la causa de proteger el legado de Shakespeare pero aunque donó grandes sumas no fue tomada en serio por la comunidad jerárquica masculina de Stratford.

Murió a los sesenta y nueve años de edad dejándolo todo a su compañera de vida Bertha Vyver.

La obra de Marie Corelli es extensa. Cuenta con más de treinta novelas escritas así como varios cuentos y artículos. Está considerada como una escritora original y aunque algo barroca y de historias complicadas, se dice que también fue una narradora elegante. Olvidada tras su muerte, actualmente su obra está siendo reconocida y estudiada como referente dentro de la literatura victoriana.

«Nunca me casé porque no era necesario. Tengo tres animales en casa que cumplen la función de marido. El perro gruñe por la mañana, el loro maldice por la tarde y el gato llega de madrugada». Marie Corelli.

Fuentes Marie Corelli y sus historias ocultas y Marie Corelli

Share on Facebook38Share on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

2 thoughts on “Marie Corelli, una escritora victoriana «best seller»”

    1. Buenas tardes Cecilia. Muchas gracias por pasar y comentar. No he encontrado nado traducido al español de la autora aunque sí se puede encontrar libros y cuentos en inglés. Gracias y saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *