El intocable

El intocable. John Banville. Traducción de Juan Antonio Molina Foix. Anagrama. 

Por Miguel A. del Hierro @CeladaDream

John Banville (Wexford – Irlanda. 1.945). John Banville empezó su andadura laboral en una compañía aérea. Después de vivir un tiempo en Estados Unidos regresó a Irlanda ejerciendo labores periodísticas en el Irish Times. Su trayectoria como escritor está cubierta de premios: finalista y ganador del Booker, Guardian, Príncipe de Asturias, premio Franz Kafka,…

  Sus libros más conocidos, como el Mar, los Infinitos, el Intocable, Imposturas o el Libro de las Pruebas le han convertido en un autor de prestigio candidato al Nóbel. A esta brillante carrera debemos añadir  sus relatos de género negro, escritos bajo el pseudónimo de Benjamin Black. El personaje del forense Quirke en un Dublín inquietante ha convertido a Banville en un autor consagrado.

SINOPSIS

La vida de vida de Victor Maskell da un giro imprevisto y trágico cuando su nombre es mencionado en el Parlamento por la Primera Ministro.

El hasta ese momento, prestigioso historiador y crítico de arte, experto en Poussin, conservador de la pinacoteca real, Caballero del Imperio y prestigioso miembro de la alta sociedad británica, es acusado ante la Cámara de los Comunes de haber espiado durante años a favor de la Unión Soviética.

En ese momento el mundo de Maskell se viene abajo. Todos los honores y cargos le son retirados y pasa a convertirse en un apestado, un traidor, un “intocable” con el que nadie quiere trato.

 Maskell, ya un anciano, decide entonces escribir un diario o más bien un relato de su vida pasada, en el que describe con franqueza y no poca ironía su homosexualidad, sus relaciones con las altas esferas y su adhesión como informador al servicio del comunismo soviético. Al mismo tiempo mantiene unos diálogos no exentos de burla con una joven y bisoña escritora  que intenta escribir su biografía.

RESEÑA

Podría considerarse este libro como una biografía, o más bien una novela biográfica, con todas las licencias que eso conlleva. También es cierto que al estar escrito por Banville con su prosa aguda, irónica y a la vez elegante y nostálgica, ha diluido en el relato toda la espesura y monotonía que podría haber surgido.

Nos expone aquí Banville un hecho histórico: el desenmascaramiento por parte de Margaret Thatcher del cuarto espía de Cambridge* ante la Cámara de los Comunes. Aprovechando éste suceso, nos relata la vida inquietante de un hombre nada corriente, Victor Maskell. Un Maskell ya anciano que utilizando su caída en desgracia como punto de partida, nos describe en primera persona, a nosotros y a su recién adquirida biógrafa, la señorita Vandeleur, sus vivencias y recuerdos, describiendo con todo detalle un mundo, ya extinguido, de ideales e ideologías que convulsionaron Europa, y en su caso Inglaterra, en los años treinta del pasado siglo. Pero lo interesante del relato no es en sí la parte llamémosla  «política» del mismo. Maskell, o más bien Banville, nos muestra un retrato riguroso, preciso e irónico de la sociedad británica, en concreto de las clases altas, con sus contrastes y contradicciones, abarcando un período de cincuenta años partiendo de los nada tranquilos años de entreguerras.

A parte del interés que pueda despertar el argumento, el valor de ésta novela radica en la belleza y  elegancia de su estilo. Si tomamos como ciertas las palabras de Harold Bloom cuando dice que lo que convierte en arte la escritura por encima de cualquier otra virtud es la estética, nos encontramos desde luego ante una obra de arte. Aquí Banville se ha esmerado.

*Nota: En los años treinta del pasado siglo cinco miembros de las altas esferas británicas, pertenecientes a lo mas alto de su sociedad, trabajaron de manera encubierta para los servicios secretos soviéticos (KGB). Algunos escaparon a Rusia. Los cinco procedían de la Universidad de Cambridge, siendo conocidos como “los cinco de Cambridge”. En estos hechos se han inspirado varios relatos y películas.

Si alguien quiere profundizar en el argumento de éste libro, existe una brillante biografía sobre la vida de su protagonista: Anthony Blunt, el espía de Cambridge. Autora, Miranda Carter.

Share on Facebook32Share on Google+0Pin on Pinterest2Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *