La vida soñada de Emma

La vida soñada de Emma. Teresa Guirado. Editorial Planeta.

Por @latitaquelee

Tenía ganas de leer la segunda novela de esta joven escritora valenciana que me cautivó con su primera obra Jodidamente especial, una historia de amor que estuvo durante varios meses en el Top 20 de Amazon. Fue un éxito y lo sigue siendo —Finalista premio Eriginal Books 2017 en Romance—, y es que la historia, con una protagonista muy potente, distaba mucho de ser la típica novela chik lit vacía cocos —vaya por delante que me declaro acérrima defensora de cualquier producto cultural que ayude a aligerar y a aliviar nuestras ocupadas mentes—.

En esta ocasión nos presenta La vida soñada de Emma, una obra que nos llega publicada, nada más y nada menos, que por la Editorial Planeta. Otra mujer potente como protagonista, otra historia de amor, sí, pero esta vez de amor hacia uno mismo. La analizamos.

Emma es la estrella, aunque ella hace ya mucho tiempo que no se siente así. La escritora, Teresa Guirado, nos la presenta en plena acción en la primera página, y lo hace de una forma tan amena y gráfica que nos resultará imposible no empatizar desde el minuto uno con esa pelirroja larguirucha que hace auténticos malabares para llegar a todo; aunque sea tarde. Dos hijos pequeños, un trabajo a su medida, y un marido resultón con bufete propio. A priori, los ingredientes necesarios para construir la vida soñada de Emma.

Pero a medida que Emma nos deja entrar en su mundo nos daremos cuenta que esa vida perfecta que parece haber erigido tiene muchas fisuras. A nosotros nos las desvela sin artificios. La autora nos permite convivir con Emma en su caótico día a día, pero no solo con la Emma que se esconde detrás de una falsa sonrisa, aquella mujer sosa que se mantiene siempre en segundo plano, la esposa dócil y complaciente de tragaderas ilimitadas, sino también con la de verdad, con la otra Emma, la real, la que lleva dentro y que luchará toda la novela por salir de su jaula de oro e imponerse a ese clon panocha, abducido y anestesiado, que ha ocupado su lugar.

Con el estilo ágil pero elegante de Teresa, viajaremos como Marty McFly en el tiempo para conocer a nuestra protagonista desde sus primeros años. Será a través de esos flashbacks como se nos aparece Javi, un joven desgarbado que ocupará un lugar privilegiado en la vida de Emma y, por supuesto, a Tomás, su marido, el triunfador macho alfa que le ofrece la seguridad que ella necesita. Si los recuerdos son esenciales para entender la mutación por la que ha pasado la personalidad de Emma, no lo son menos los interesantes diálogos interiores con los que la autora nos obsequia constantemente. Esos monólogos en los que se marca, un punto sarcástico, y que enriquecen a un personaje muy completo poniéndonos de su parte aunque no compartamos su proceder. 

Teresa Guirado, en su segunda novela, nos ofrece una historia amena y optimista, pero que encierra temas que merecen una reflexión. Temas que afectan principalmente a las mujeres y que parecen difíciles de superar: como el sacrificar la carrera tras la maternidad, el conformarse en aras de la seguridad y el miedo y, aunque nos pese, sobre la dificultad real que tienen las mujeres para emanciparse en una sociedad diseñada para su renuncia.

Si queréis conocer más a esta joven escritora os remito a que paséis por su blog «Toda una vida imaginada»: allí nos regala relatos cortos una vez al mes que no tienen desperdicio.

https://teresaguirado.wordpress.com/

***

Teresa Guirado nace en Madrid y se traslada a Valencia a la edad de ocho años. Es Ingeniera Informática, mamá de un niño, ecologista, defensora de los derechos de la mujer, viajera mochilera, aprendiz de violinista, amante de los libros y demasiada imaginación. 

A pesar de sus estudios en Ingeniería siempre ha amado la literatura. Lectora voraz y gran viajera, su fantasía finalmente toma cuerpo en su primera novela, Jodidamente especial y finalista premio Eriginal Books 2017 en Romance. En septiembre del 2017 publica La vida soñada de Emma con Editorial Planeta.

 

Deja un comentario