Un grito de amor desde el centro del mundo

Un grito de amor desde el centro del mundo. Kyoichi Katayama. Traducción de Lourdes Porta. Alfaguara.

Por Cristina de @abrirunlibro

Aquella mañana me desperté llorando. Como siempre. Ni siquiera sabía si estaba triste. Junto con las lágrimas, mis emociones se habían ido deslizando hacia alguna parte. Absorto, permanecí un rato en el futón hasta que se acercó mi madre y me dijo: «Es hora de levantarse».

Así se inicia la que dicen que es la novela más leída de todos los tiempos en Japón de un autor, Kyoichi Katayama, del que se cuenta desplazó a Murakami y a su Tokio Blues en ventas. Un grito de amor desde el centro del mundo nos hablará de la relación entre dos adolescentes, Aki y Sakutarô, que se conocen desde la escuela cuando aún son pequeños. Un amor «puro» y sencillo al igual que esta novela: una narración natural y simple sobre dos jóvenes que son grandes amigos hasta que un día descubren que les une algo más que una amistad.

La novela está narrada en primera persona por Sakutarô. Desde el inicio no se nos ocultará qué es lo que sucederá en la historia ya que está contada a modo de flashbacks e iremos conociendo el episodio principal, y anterior, a la época presente. Sakutarô, con una voz narrativa casi infantil y tierna, irá desgranando su relación con Aki, una muchacha dulce de piel muy blanca y de cabello largo y negro. Con una gran delicadeza abordará temas como el despertar del amor y del sexo entre dos adolescentes. 

Kyoichi Katayama construye una novela fácil de leer, sin apenas trama, y con la que sin saber bien ni cómo ni por qué, uno se encuentra leyéndola sin saltarse un párrafo para saber más sobre ellos aún sabiendo qué es lo ocurrido. Los juegos, la escuela, la primera vez que se observan de manera diferente, componen un libro frágil y a la vez ingenuo sobre los primeros amores. 

En el preciso instante en que desaparecían las últimas luces del cielo, nos dimos un beso. Nuestros ojos se encontraron, se produjo un acuerdo invisible y, antes de que nos diéramos cuenta, habíamos unido nuestros labios.

Novela romántica y sentimental, Un grito de amor desde el centro del mundo en realidad no esgrime un tema novedoso; tampoco es una novela literaria. Pero el autor se muestra muy hábil a la hora de perfilar a los personajes: honestos y desinteresados, cumplen la función de hacernos creer aún en la integridad. 

***

Kyoichi Katayama inició su trayectoria literaria en 1986 con Kehai, ganadora del Bungakkai Newcomers Award. Le siguieron, entre otras, Kimi no Shiranai Tokoro de Sekai wa Ugoku (El mundo gira por un lugar que no conoces), John Lennon o Shinjiru na (No creáis en John Lennon), Mangetsu no Yoru, Moby Dick ga (Moby Dick en la luna llena), El año de Saeko (Alfaguara, 2011) yUn grito de amor desde el centro del mundo (Alfaguara, 2008, 2017), que ha sido traducida en diversos países, se ha convertido en best seller, ha inspirado una versión cinematográfica, una exitosa serie de televisión y ha sido ilustrada como cómic manga.

Deja un comentario