La verdad del Caimán

La verdad del Caimán. Massimo Carlotto. Traducción Alessandra Picone y Elena Martínez. DEBOLSILLO.

Por Cristina de @abrirunlibro

Marco Buratti, apodado el Caimán, es un investigador privado al que sólo unos pocos saben cómo contactar con él para pedirle ayuda. Bebedor compulsivo de calvados, el Caimán pasó siete años en la cárcel por una injusticia. A causa de ello ha tenido que olvidar su pasado como cantante de blues y ahora se dedica a la investigación. Un día la abogada Barbara Foscarini lo contratará para localizar a Alberto Magagnin, un preso que durante el régimen de libertad condicional ha desaparecido. El Caimán se verá envuelto en una trama surrealista y enseguida comprobará que Magagnin ha sido otra persona, al igual que él, injustamente encarcelada. Acompañado de su amigo Beniamino Rossini, un gánster​ más expeditivo que Caimán, se iniciará una investigación que les llevará a comprobar que Magagnin es la persona ideal para encubrir otros asuntos mucho más turbios. Obsesionado por los abusos judiciales, y a pesar de que pronto se resolverá el motivo por el que ha sido contratado, esa ofuscación por querer saber más y destapar qué es lo que se esconde les llevará a ambos amigos a un asunto muy peligroso. 

Esta es la primera novela de la serie del Caimán que Debolsillo ha reeditado recientemente. Una novela publicada originariamente en Italia en 1995 y que se encuentra recreada durante un caluroso verano en Padua. Con un ritmo vibrante que bebe más del hard-boiled que de la novela negra mediterránea —aunque la combinación de ambas características dan mucho juego a este libro y se percibe muy cercano para los que nos bañamos en este mar meridional—, la trama, como buena novela negra, se adentrará en la causa real para saber qué se esconde detrás de la inculpación a un inocente. 

El protagonista de esta serie es un hombre singular y también algo frágil —y no sólo por su compulsión al calvados y a los blues—. En La verdad del Caimán, además de encontrar varias referencias a este género musical, también hallaremos verdaderas declaraciones de intenciones: 

«… la justicia tiene sus reglas y una de ellas es no desafiarla en su propio terreno. Puedes intentar eludirla, pero nunca desafiarla. Esta cruzada tuya en busca de un culpable es un lujo que puede costar muy caro, sobre todo si pone en la picota a maderos, magistrados y a todo su séquito». 

Si como ya se comentó anteriormente, al inicio de esta novela ya se resuelve el encargo, enseguida sabremos que nos esperan muchos más entresijos para un libro veloz y rotundo con una trama bien proyectada que destapará varios aspectos de corrupción y, también, de bajos instintos en una ciudad aburguesada y aletargada.

Un buen inicio de serie La verdad del Caimán y también el de su protagonista, un justiciero con oscuros pensamientos.

***

Massimo Carlotto nació en Padua en 1956. Afiliado desde muy joven a la formación izquierdista y extraparlamentaria Lotta Continua, con poco menos de veinte años de edad fue acusado del asesinato de una joven estudiante. Por este delito fue condenado a dieciocho años de prisión, de los cuales fue absuelto por el presidente de la República Italiana Oscar Luigi Scalfaro tras su detención en el exilio mexicano gracias a la presión de la opinión pública. Sin embargo, por aquél entonces Carlotto ya había sufrido las torturas y el maltrato de un sistema judicial corrupto, al que, desde entonces, se ha dedicado a denunciar. Escritor, dramaturgo y guionista, es autor, entre otros muchos libros, de la serie de novela negra protagonizada por el investigador privado Marco Buratti, alias el Caimán. A través de su obra, basada en su propia experiencia, Carlotto pone el dedo en la llaga de la sociedad italiana.

Deja un comentario