Utopía de sueños

utopia de sueñosUtopía de sueños. Juan Luis Galán Olmedo.

Biografía:

Juan Luis Galán Olmedo se inició en el oficio de la escritura con la poesía (el autor considera que no muy afortunadamente, aunque nosotros no opinamos lo mismo: ver ‘El Caballero Olmedo‘) y tras unos primeros pasos en este estilo, dio el paso al relato corto donde se ha mantenido hasta el día de hoy.

Ha publicado durante años en el blog Utopía de sueños (http://www.utopiadesueños.com/); ya en los últimos meses publica una antología de relatos cortos que previamente pasaron por el blog bajo el título Utopía de sueños – Relatos (http://www.amazon.es/Utopía-de-sueños-ebook/dp/B009PL95GU). Ha participado en algunas antologías tras su participación en algún concurso y terminar siendo seleccionado.

Sinopsis:

Utopía de sueños te lleva de la mano por los tortuosos caminos de la intimidad mental humana, pocas veces revelada de manera tan gráfica como sobrecogedora. Esperanzas, sueños, el sexo o el amor por los hijos se dan de la mano con la muerte, la tortura o el dolor trazando un rosario de relatos tan diversos como experiencias de la vida existen. Son fruto de una época larga en la vida del autor y, pese a ser escenas absolutamente ficticias, son relatadas de modo realista y tan convincente que tras la lectura de algunos de ellos es imposible no sentir cierto regusto amargo y cierta inquietud; al igual que esperanza y una agradable sensación tras otros muchos.

Nuestra reseña:

Conocimos a Juan Luis Galán Olmedo a través de Twiter como @utopiadesuenyos. A raíz del contacto, empezamos a visitar su blog y a seguir sus entradas ya que este bloguero y escritor, es un buen narrador de cuentos. Finalmente, a través de Save the Children y con la campaña 1 libro = 1 Euro,  nos hicimos con la antología Utopía de Sueños en formato epub.

Como ya bien se explica en la biografía y sinopsis de esta entrada, este libro es una compilación de los relatos publicados durante años en  su blog.

Los relatos están narrados con una prosa sencilla, elegante y altamente imaginativa aunque no por ello, en ningún momento, podremos pensar que se deja ‘llevar’ por elucubraciones y locuras creativas.

Estos relatos podrían bien tratarse de cualquier hecho cotidiano, aunque eso sí: Siempre nos sorprenderá con un toque de fantasía que nos hace a veces sonreír con su doble juego y en cambio otras, nos inquietará haciéndonos remover en el asiento…

Nos ha sorprendido que en varios de estos relatos, algunos de ellos ‘micro’, pueda crear una historia tan completa en tan poco espacio: Aun estamos pensando y recapacitando sobre lo leído, cuando ya nos introduce en un nuevo cuento no exento de una nueva reflexión. Algunas de estas historias disponen de continuación y otras no; pero casi siempre con un final de fascinación que nos inducirá a la exhortación.

Tenemos varios relatos favoritos: Confusa, Escritura, Vacaciones, Crematorio… Son innumerables: Desde relatos con pinceladas oníricas, pasando por eróticas, amargas o esperanzadoras, Juan Luis Galán Olmedo escribe con ese aire de contador de historias tranquilo y sereno que nos desvelará de él, sin proponérselo, un carácter innovador y confiable a través de sus escritos. Puede parecer una apreciación subjetiva, lo sabemos, pero leedle y sabréis por qué lo decimos.

Sólo resta decir que nos gustaría que una de estas ‘pequeñas’ historias que hemos leído, pero ‘grandes’ en contenido y calidad,  las desarrolle algún día y las amplíe para darle un formato mayor ya que estamos seguros de que puede hacerlo sobradamente.

Juan Luis Galán Olmedo en un buen narrador de historias y fábulas. Adelante, a por el relato ‘mayor’.

 

Deja un comentario