Fuego Blanco (Serie Pendergast 13)

fuego-blancoFuego Blanco (Serie Pendergast 13). Lincoln Child, Douglas Preston. Plaza & Janés.

Lincoln Child es conocido por ser co-autor de varias novelas de suspense junto a Douglas Preston que se han convertido en Best-sellers internacionales, especialmente las protagonizadas por el agente del FBI Aloysius Pendergast. Child trabajó en una prestigiosa editorial neoyorquina y ha compilado y editado numerosas antologías de relatos de terror y cuentos de fantasmas. Trabajó como analista de sistemas en MetLife desde 1987. Unos años después de publicar su primera novela (The Relic), dejó ese trabajo para dedicarse exclusivamente a la literatura.

Douglas Preston ha trabajado en el Museo Norteamericano de Historia Natural, en Nueva York, y es autor de libros de temática científica así como de la novela Jenny. En colaboración con Lincoln Child ha escrito numerosas novelas de clamoroso éxito mundial: El ídolo perdido (en la cual se basó la película The Relic), Nivel 5, El relicario, El pozo de la muerte, La ciudad sagrada, Más allá del hielo, Los asesinatos de Maniatan y Naturaleza muerta. Todas estas novelas se han convertido en best sellers internacionales.

Sinopsis

.
Hace ciento cincuenta años, un oso aterrorizó a los habitantes de Roaring Fork, Colorado, y devoró a once mineros. Los esqueletos de ocho de las víctimas todavía se conservan en un almacén del pueblo convertido ahora en una exclusiva estación de esquí. Hacia esta localidad se dirige Corrie Swanson, la impetuosa y rebelde protegida de Pendergast, con la intención de estudiar los restos de los mineros y utilizarlos para escribir su tesis de criminología. El primer día, el jefe de policía le presta todas las facilidades; al día siguiente, sin embargo, le informa de que ya no tiene autorización para investigar. Encarcelada por no haber acatado tal prohibición, Corrie pide ayuda al agente especial del FBI Aloysius Pendergast. No está dispuesta a renunciar a esta investigación, sobre todo ahora que, tras haber observado las marcas de los huesos, está segura de que los mineros no murieron atrapados en las garras del legendario oso. La aportación de Pendergast será aún más inesperada: descubrirá una posible conexión entre la muerte de los mineros y un relato supuestamente perdido de Sherlock Holmes. Pasado y presente se entrelazan en este nuevo y escalofriante misterio del inspector Aloysius Pendergast.
.

Reseña

 

Fantástica 13ª entrega de la serie de Pendergast y con cambios tan notables respecto a las anteriores novelas de la saga, que ha sido como volver a descubrir al agente del FBI.

Lincoln Child y Douglas Preston, los autores, después de cerrar “la saga de Helen” y que, como yo misma decía en la última reseña de Dos tumbas, parecía que habían abierto una nueva investigación con los hechos que se sucedieron en el último libro, han decido hacer un giro de 180º respecto al anterior, y, cambiando completamente de registro, nos sorprenden con una novela muy diferente a lo esperado. Me explico:

Desparecen los personajes habituales que acompañan siempre a Aloysius Pendergast como pueden ser Constance, Proctor, Vincent D’Agosta o Laura Hayward (surge alguna mención, pero muy mínima, a Constance y Proctor ). Pendergast es uno de los protagonistas pero no al 100% sino que en esta ocasión, el peso fuerte del libro lo llevará la joven y cabezota (cariñosamente) Corrie Swanson, su protegida. No se inicia ninguna nueva trilogía o un nuevo misterio sobre el final de ‘Dos tumbas’ como creía yo que iba a suceder, sino que el libro empieza y acaba sin dejar cabos sueltos ni misterios por resolver. Y por último, y más importante, en esta nueva novela, será el personaje y la literatura de Sherlock Holmes, el eje central de toda la trama.

No se puede explicar más allá de la sinopsis por aquello de no hacer spoiler pero atención a lo que se resume en ella:

[…] la muerte de los mineros y un relato supuestamente perdido de Sherlock Holmes. Pasado y presente se entrelazan en este nuevo y escalofriante misterio del inspector Aloysius Pendergast.

Y es que ahí está el quid de la cuestión… La novela se inicia con la ambientación de una cena entre escritores y editores, deliciosa. Personajes ‘muy’ reconocidos de la literatura, charlan amigablemente sobre un misterio que dejará impresionado a uno de ellos. Y como dice la síntesis de Fuego Blanco (Serie Pendergast 13), […] pasado y presente se entrelazan.

Si alguna vez me ha dado rabia no poder explicar nada de un libro, es aquí y ahora uno de esos momentos porque si explico alguna cosa más, diría demasiado. Sí puedo decir que he disfrutado mucho; tanto, como hacía tiempo que no disfrutaba con Pendergast (y ojo porque soy muy fan). Esta es una novela de empezar y no parar; entretenida y adictiva con una ambientación inglesa y al s. XIX, majestuosa.

Atención a los amantes de Sherlock Holmes porque van a poder alegrarse y disponer de una ocasión única con este libro. Y cuando digo ‘única’, creedme, lo es. Aparecerán también ambientaciones holmesianas maravillosas así como los ‘Irregulares de Baker Street’. Y ahí me quedo. (Lo siento).

Hay que leerla.

Deja un comentario