Una casa en alquiler

Una casa en alquiler. Charles Dickens. Alba Editoral.

una-casa-en-alquiler

Por Cristina de @abrirunlibro

«La primera condición para que un autor sea popular, la manera esencial de hacerse querer, es el amor con que trata a sus personajes. Por eso los personajes de Dickens son amigos de toda la humanidad.» LEV N. TOLSTÓI

Así se inicia con esta frase de Tolstói, la sinopsis de Alba Editorial para hablar de un relato de Charles Dickens: Una casa en alquilerA House to Let-, publicado en 1858 en la revista Household Words, para la edición navideña, y cuyo director era el propio Dickens. Además, cuenta con las magistrales colaboraciones en el mismo relato de Wilkie Collins, Elizabeth Gaskell y Adelaide Anne Procter alternándose los capítulos excepto el primero y el último que estarán escritos a cuatro manos por Dickens y Collins.           

El cuento se inicia cuando el médico de cabecera de la anciana Sra. Sophonisba, el doctor Towers, le recomendará a ésta por motivos de salud, un cambio de aires y trasladarse por un tiempo a la ciudad de Londres. Trottle, el criado que lleva más de treinta años al servicio de la dama, será el encargado de localizar una casa en condiciones. A su regreso, Trottle le informa a Sophonisba que ha encontrado una mansión apropiada para ella y que el interior es perfecto pero no así el exterior: justo enfrente existe una casa que lleva mucho tiempo en alquiler y nadie vive en ella.

Una vez Sophonisba se encuentra ya instalada en su nuevo domicilio de Londres, un día, mirando por la ventana, verá como un ojo la espía desde la casa. Desconcertada y pensando que quizás los reflejos del sol o de la chimenea han podido engañarla, seguirá observando el lugar hasta que volverá a distinguir un ojo entre las persianas cerradas del hogar deshabitado. A partir de aquí, a instancias de Sophonisba, se iniciará una investigación detectivesca por parte de su criado Trottle y un amigo, y eterno pretendiente de la dama, Jarber; ambos, eternos rivales.

[…] todas las ventanas estaban cerradas con cuarterones o persianas viejas, medio podridas, que los carteles deHousehold_Words_5 “Se alquila” se habían enrollado hacia arriba como si el aire húmedo les diera calambres, o pendían del revés por las esquinas inferiores, como si hubiesen dejado de existir.

Con una prosa divertida, intrigante y hasta tierna -combina varios estilos incluido el de la poesía ya que incorpora un poema basado en el otrora poema ‘A Tomás Moro’ de Lord Byron-, en este hermoso cuento de enigma se percibirán claramente los estilos diferenciados de los autores que contribuyeron a la realización del mismo aunque, igualmente, en la edición de Una casa en alquiler, se deja constancia de quién se encarga de escribir cada fragmento.

Con un estilo que nos recordará al Charles Dickens más entrañable de Oliver Twist, Una casa en alquiler es una muestra de la narración victoriana del autor, en el Londres de las grandes diferencias sociales. Una época de desigualdades donde los más pobres, y especialmente los niños, sufrían de las peores condiciones.

Tampoco nos abandonarán los espacios brumosos pero encontraremos discursos humorísticos e irónicos y escenas muy divertidas. Atención porque en uno de los capítulos autoría de Charles Dickens, aparecerá hasta un circo. (Capítulo interesantísimo).

Los personajes principales, Sarah -como le gusta que le llamen a Sophonisba-, Trottle y Jarber, son muy cercanos y el lector así los percibirá aunque nos separen unos cuantos siglos de diferencia. La narrativa es original y amena para una historia detectivesca que posee una más que buena investigación llevada a cabo por inexpertos.

Relato muy apropiado para la época navideña, Una casa en alquiler no sería la última vez donde trabajarían en una misma narración los cuatro escritores sino que volverían a repetir al año siguiente, en la revista All the Year Round, con otro cuento para el extra de Navidad llamado La casa encantada. Reseña del relato que espero traer pronto por aquí porque siempre es un placer leer la narrativa victoriana de los grandes.

Una casa en alquiler es un cuento imperdible para aficionados de la literatura clásica de enigma.

Colección: Alba Clásica
Número colección: CXV
Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 97884-84285991
Páginas: 184

Precio: 18€

 

Deja un comentario