Eva. Las Vengadoras.

Eva. Las Vengadoras. Massimo Carlotto  y Marco Videtta. Traducción de Valentina Mercuri. Navona Editorial.

eva-las-vengadoras

Por Cristina de @abrirunlibro

Massimo Carlotto (Padua, 1956), fue víctima de un error judicial cuando tenía 19 años, el peso del cual tuvo que soportar durante años. En 1993, con la opinión pública a su favor, el presidente de la República le concedió la gracia. En su primera novela, Il fuggiasco (1995), utilizó sus propias experiencias con el mundo de la delincuencia y la corrupción. Con La verdad del caimán inició una serie policiaca protagonizada por Marco Buratti. Dentro de la novela negra, se le incluye en el grupo de escritores mediterráneos, junto con Manuel Vázquez.

Marco Videtta (Nápoles, 1956) ha publicado ensayos y artículos sobre cine y literatura. Trabaja como guionista, story editor y productor de ficción para la televisión y el cine. Con Massimo Carlotto ha escrito el bestseller Nordest, premio Selezione Bancarella. Sus novelas han sido traducidas al francés, inglés y alemán.

SINOPSIS

Eva D’Angelo es una verdadera romana. Franca y serena, regenta la perfumería Vanità. Renzo, su marido, la ha abandonado, dejándola sumida en un mar de deudas. Pese a ello, cuando él regresa, Eva no puede resistirse a la dulzura del amor reencontrado. Pero Renzo, como siempre, se ha metido en un lío. Eva estará dispuesta a salvarlo por última vez, aunque para ello tenga que desafiar las reglas de un mundo cruel y desconocido que le atemoriza. Ksenia, Luz y Sara estarán a su lado, dispuestas a protegerla. Porque cuando los acontecimientos toman un cariz verdaderamente amenazador la venganza es la única forma de liberarse del pasado. 

RESEÑA

Que la serie de novela negra Las Vengadoras, de Massimo Carlotto y Marco Videtta, engancha y que son tramas muy bien hilvanadas en la Roma actual, ya se comprobó con Ksenia la primera novela de la saga. Ahora, novedad de este mes de noviembre, ha sido publicada la segunda, Eva, editada nuevamente por Navona Editorial y traducida al castellano por Valentina Mercuri.

Las vengadoras deberían leerse por orden de edición —aunque habitualmente siempre es aconsejable—, ya que aunque son todas independientes, en Ksenia tendremos un perfil exhaustivo de cada una de las protagonistas. En Eva, aunque se seguirán recordando muchos aspectos de la primera, hay algunas cosas que se darán por sabidas y es mejor conocerlas en profundidad. Igualmente, es una serie tan vibrante y activa que no dará ninguna pereza iniciarla desde la primera entrega.

Este segundo libro estará protagonizada por Eva, una de las cuatro amigas que conforman el grupo del anterior libro: Ksenia—siberiana—, Luz —colombiana—, Sara —es un misterio su origen—, y la misma Eva —romana de pro—. Mujeres que por un motivo u otro tendrán cuentas pendientes que saldar con hombres corruptos.

Renzo, el marido de Eva a la cual abandonó por su adicción al juego y la dejó prácticamente en la ruina, volverá para reconciliarse con ella; una agresión inesperada hacia la mujer, por parte de otra mujer, cambiará el rumbo de la plácida vida que llevaban hasta ese momento las cuatro amigas. Y la única manera de resolverlo es protegiendo a Eva y tomarse la vendetta.

La ambientación es magnífica. Conoceremos el lado más oscuro de una capital como es Roma —protagonista y también femenina—, donde el crimen organizado campa casi libremente a sus anchas y donde los clanes tendrán verdaderas zonas de poder y de control. ‘La ciudad eterna’ se fundirá en un perfecto acuerdo con los personajes donde paisaje y ‘el espectáculo’ que ofrecen los bajos fondos, darán una vida increíble a estos libros y a la saga. 

Una encuesta denunciaba que el quince por ciento de los restaurantes de la capital, estaba en manos del crimen organizado. En la zona de Eur, las decoraciones de Navidad se habían usado como señalización para la venta de droga. En San Basilico se podía alquilar cualquier tipo de arma para robos e intimidaciones. Un tío embaucaba a chicas a través de Facebook, prometiéndoles contratos en el Vaticano por veinte mil euros.

La narrativa es nuevamente veloz gracias a un argumento —duro y negro—, que harán de la trama un apasionante argumento donde las drogas, las revanchas, la policía corrupta o la misteriosa Sara —de la que aún no sabremos nada de su pasado y seguirá siendo una incógnita—, se confabularán para darnos unas horas de inmenso agrado.

Quizás hay que avisar que el ritmo de Eva no es tan frenético como el de la primera entrega pero es que de manera muy inteligente,  Massimo Carlotto y Marco Videtta se amoldan al carácter de esta protagonista, una mujer madura y más calmada. (Deseando ya, el libro que protagonice Sara, que se intuye muy, muy fuerte). Igualmente, desde el momento que la corrupción romana salpica a las amigas y éstas lo resuelven siempre a su manera, aseguran un buen divertimiento. Una forma no políticamente correcta pero sí altamente efectiva que produce una gran satisfacción al lector. 

Una saga, Las vengadoras y sus protagonistas, que pisan muy fuerte.

Deja un comentario