Novecento. La leyenda del pianista en el océano.

novecentoNovecento. La leyenda del pianista en el océano. Alessandro Baricco. Editorial Anagrama. Edición limitada.

Por Cristina de @abrirunlibro

¿Qué era eso?

No lo sé.

[…] Cuando no sabes lo que es, entonces es jazz.

Novecento es un texto teatral de Alessandro Baricco escrito expresamente para ser interpretado por Eugenio Allegri y dirigido por Gabriele Vacis. Fue representado en el festival de Asti en el verano de 1994 y ese mismo año fue publicado por Feltrinelli Editore. Editorial Anagrama lo publica por primera vez en 1999 y este 2015, en octubre, saca una edición limitada de Novecento. La leyenda del pianista en el océano.

“Ahora que lo veo en forma de libro, me parece sobre todo un texto que se mantiene en vilo entre una auténtica puesta en escena y un relato para leer en voz alta. No creo que exista un nombre para textos de esta clase. De todos modos, poco importa. A mí me parece una historia hermosa que valía la pena contar.” Alessandro Baricco.

Y ciertamente es hermosa la historia de Novecento: un melancólico pianista del que dicen nació en el buque Virginian, buque que recorría la ruta entre Europa y América en el período de entreguerras. Se dice de Novecento que nunca descendió del transatlántico, convirtiéndose así en una leyenda: La leyenda del pianista en el océano. Un pianista extraordinario que podía viajar a lugares remotos con las 88 teclas, 36 negras y 52 blancas, del piano.

Éste es un monólogo a cargo del trompetista de jazz de la orquesta del Virginian y que se convertirá en el mejor amigo de Novecento. A través de él conoceremos los sentimientos, los miedos y los sueños de su amigo.

La prosa de este relato es una prosa sencilla y ligera, fácil de leer pero íntima y repleta de emociones. A veces lírica y también discreta, pero en otras puede llegar a ser hasta divertida. A través de un soliloquio de 88 páginas, conoceremos detalles de la época y de la gente que realizaba la ruta a América en busca de la tierra prometida.

La ambientación del cuento -u obra teatral-, es inusual. Pocos personajes, un espacio simple, un barco en alta mar, el océano y un piano. Y una música que sonará en nuestras cabezas de forma mágica y asombrosa. El relato, como toda obra teatral, dispondrá de una voz en off que nos irá indicando los movimientos del actor.

Este es un apacible y hermoso libro donde se narra una historia muy singular que llegará a emocionarnos. Con algunos párrafos magistrales y algunas reflexiones que nos enternecerán, el lector sabrá escuchar al mejor pianista del mundo y comprenderá su concepción de la libertad a través de esta hermosa lírica que compone Novecento.

La edición es otra pequeña maravilla y va encerrada en papel celofán: una edición limitada que dispone de una cubierta en tonos verdes y azules que recordarán el color del océano. Manteniendo la misma traducción, impecable, de 1999 de Xavier González Rovira para Editorial Anagrama, tan sólo faltaría un pequeño detalle para todo el conjunto y es una cinta como punto de libro que hubiera dado algo más a una edición especial que bien merece ser disfrutada.

Novecento, el painista autodidacta que nunca habría pisado tierra y que tocaba cada noche en el transatlántico Viginian, es un relato que nos permitirá escuchar la mejor música jamás interpretada y soñar. Todo un placer.

ISBN 978-84-339-2843-6
PVP sin IVA 9,62 €
PVP con IVA 10 €
Núm. de páginas 88
Colección  Edición Limitada
Traducción Xavier González Rovira
 …
Alessandro Baricco (Turín, 1958), además de numerosos ensayos y artículos, es autor de las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), Océano mar (Premio Viareggio), Seda, City, Sin sangre, Esta historia, Emaús, Mr Gwyn, así como Tres veces al amanecer, publicadas en Anagrama, al igual que la majestuosa reescritura de Homero, Ilíada, el monólogo teatral Novecento, los ensayos de Next. Sobre la globalización y el mundo que viene y Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación.


Deja un comentario