Un gran mundo

Un-gran-mundoUn gran mundo. Álvaro Pombo. Editorial Destino.

Esta reseña fue publicada el 20 de noviembre de 2015 para Revista Vísperas.

Que Álvaro Pombo se siente a gusto recreando historias donde la mujer es la protagonista, no es nada nuevo. Premio Nacional de Narrativa en 1996 por el libro Donde las mujeres, se publica ahora Un gran mundo, donde el universo femenino vuelve a ser el eje central de la narración.

El libro relata la vida de una superficial y mundana mujer llamada Elvira narrada por su sobrina, aunque recreando la visión que de su tía se hicieron su hermana y el primo de ambas. Ambientada en el período de entre-guerras, a caballo entre España y Europa, con el fondo de la sociedad franquista y acomodada del Madrid de los 50. Elvira es una mujer banal, que ha estado casada en tres ocasiones, la última con un argentino al que lleva veinte años; su vida será observada como el eje central de un gran mundo y de un universo.

Era un mundo impregnado de energía y benevolencia, que lo tomaba todo muy en serio y que -en aquellos años al menos-,  fomentaba el olvido de una misma […]

Álvaro Pombo construye en este libro una narrativa, nuevamente, poco habitual. La narradora que ejecuta este largo soliloquio, no intentará explicarnos nada que pueda ser tomado como la trama del libro sino que volvemos a una narración sin un asunto clave y donde el argumento se irá desarrollando con las varias disquisiciones que la voz de la sobrina -utilizando de excusa y como imagen a Elvira y el entorno-, nos irá ofreciendo y donde como si de una gran exposición se tratara, cada persona tomará su emplazamiento para dejarse retratar de manera casi inmóvil.

Hay que decir que “Un gran mundo” no es una novela donde se nos cuenta una ficción exclusivamente sino que se trataría también de un libro filosófico donde se tomará de ejemplo a las personas que pululan entre sus páginas para hablarnos de la esencia de sus universos: “Un gran mundo” es como un lobo con piel de cordero donde bajo la piel de novela -el cordero-, se esconde un conjunto de reflexiones sobre la naturaleza del cosmos de los personajes -el lobo-.

El juego engañoso de Álvaro Pombo con “Un gran mundo” es un juego divertido que se sigue con fascinación. El lector, al inicio de la lectura, se encuentra con una ficción novelada donde la mujer estaría representada por narcisista mujer pero poco a poco iremos observando que, a pesar de que conoceremos sus vivencias y su entorno, todo es una excusa para que la voz de la narradora, muy potente, marque todo el libro con meditaciones y reflexiones profundas sobre la particularidad de la vida y todo lo relativa a ella.

Todo se neutraliza un poco y si una tiene buena salud los años se suceden unos a otros amablemente sin exaltarnos pero sin cansarnos. Esto es lo que suele llamarse aurea mediocritas.

La narrativa de Álvaro Pombo es hermosa, profunda y extensa, refiriéndonos a extensa a los largos párrafos que pueden llegar a llenar un mínimo de cinco páginas enteras. El libro está dividido en cuatro partes que a su vez serían también los capítulos: I La provincia; II El gran mundo; III El otro mundo y IV Los enterramientos. Aunque sí es cierto que iremos conociendo la evolución de Elvira y el argumento se irá desarrollando, no dejará de sorprendernos algunas reflexiones hermosas que nos harán parar la lectura para volver a releer el último párrafo o frase con verdadera fruición:

Yo misma soy esa desafiante timidez del verdor de las hojas que me animaron a escribir durante todo el verano debajo de las sombrillas y de los fragmentarios recuerdos. La alegría ha huido de mí como los vencejos huyeron y ahora tengo que rehacer el paisaje de nuestros corazones cincuenta años atrás […]

Álvaro Pombo demuestra en “Un gran Mundo”, ser un explorador de los sentimientos humanos; para ello realiza un trabajo de psicología utilizando a los personajes de la ficción como medio para llegar al lector de una manera hasta casi didáctica gracias a un discurso reflexivo sobre los diferentes rostros del hombre y de la vida. Un trabajo excepcional recomendado para aquellos que quieran indagar en  la esencia mediante una narrativa casi poética y lírica sin olvidarnos de un personaje, Elvira, excéntrico y pintoresco.