Berenice y el jardín más hermoso del mundo

berenice-y-el-jardin-mas-hermoso-del-mundo-portadaBerenice y el jardín más hermoso del mundo. VV.AA. Grieta Editorial.

Por Cristina de @abrirunlibro

Sinopsis

Unos lobos festejan la Navidad de una forma no tan distinta a los humanos; un jardín que, tras su inmensa belleza, esconde un secreto escalofriante; dos niños de distintos padres pero con destinos semejantes; una obsesión demasiado perversa; una llave que abre a un cuarto prohibido; una historia entre lo real y lo imaginario; una mirada tan dolorosa como verdadera; y un anhelo de gigante; estos podrían ser los ocho enunciados que resumen los ocho cuentos seleccionados en esta antología de invierno: Berenice y el jardín más hermoso del mundo, en el que se reúnen autores/as del mundo, de ahora y del pasado.

Títulos: Navidad de lobos, El jardín más hermoso del mundo, El fantasma del bosque, Berenice, Barba Azul, Caer en las nubes, Cristales, El gigante y la niña.

Reseña

Ocho cuentos de invierno escritos por algunas de las mejores voces que ha dado la literatura universal y también la actual, son los que dan forma a la antología Berenice y el jardín más hermoso del mundo de Grieta Editorial. Unos cuentos que nos acercan a mundos de fantasía o de terror de la mano de Emilia Pardo Bazán con Navidad de lobos (1918), Sebastian Buchen con El jardín más hermoso del mundo (2012), Julia Asensi con El fantasma del bosque (1899), Edgar Allan Poe con Berenice (1884) y traducción de Carlos Olivera, Charles Perrault con Barba Azul (1883) y traducción de Teodoro Baro, Juana Manuela Gorriti con Caer en las nubes (1876), Leopoldo Alas Clarín con Cristales (1896), y Romualdo Nogués y Milagro con El gigante y la niña (1886). 

Son narraciones breves que transitan algunas por ambientes opresivos y góticos; también las hay que nos recuerdan mitos y leyendas populares de nuestra infancia; en cambio, las habrá que recrearán magníficas noches frías de invierno u otras que nos llevarán a bosques sin salida; pasearemos con lobos hambrientos pero también habrá algún secreto encerrado detrás de una puerta y se nos incitará a descubrirlo. 

El título de esta antología toma el nombre combinado del relato de Berenice, de Edgar Allan Poe, y El jardín más hermoso del mundo de Sebastian Buchen: dos “platos fuertes” del recopilatorio.

Berenice, uno de los cuentos de terror y perversión más célebres de Poe -de hecho se cree que fue el primer relato que escribió el autor-, y donde quedará de manifiesto la atracción que sentía Poe hacia la crueldad e incluso hacia la maldad. Una narrativa muy visual, magníficamente escrita y muy, muy turbadora.

El jardín más hermoso del mundo, de Buchen, es un relato inquietante y maléfico muy bien trabajado donde la ambientación es también magnífica y donde el lector sentirá en su propia piel el terror que pueden provocar los jardines muy hermosos.

El fantasma del bosque, de Asensi, un célebre cuento infantil de fantasía que nos transportará a la niñez, no exento de moraleja como debe ser.

Barba Azul, de Perrault, es el celebérrimo cuento sobre la curiosidad de una esposa por descubrir qué oculta una habitación cerrada en la casa donde habita con su marido. Un cuento muy oscuro. 

Caer en las nubes, de Gorriti, un cuento intenso y tradicional relatado de forma muy hábil.

Cristales, de Clarín, un relato que forma parte de los famosos Cuentos morales del gran escritor y que esconde un bello mensaje y principio moral más que aplicable a nuestros días.

El gigante y la niña, de Romualdo Nogués y Milagro, otro cuento infantil también con moraleja incluida.  

Y por último, la estrella de la antología y cuento con el que se abre el recopilatorio: Navidad de lobos, de Emilia Pardo Bazán. Un relato repleto de lirismo y belleza, narrado con una elegancia y serenidad como sólo ella podía hacerlo.

Había cerrado la noche, glacial y tranquila. Las estrellas titilaban aún, palpitantes, como corazones asustados. No nevaba ya: una película de cristal se tendía sobre la nieve compacta que cubría la tierra. El cielo parecía más alto y distante, y la sombra siniestra de los abetos, más trágica. 

Berenice y el jardín más hermoso del mundo es un libro de apenas cincuenta páginas en formato digital -se puede comprar en la web de la propia editorial y en otras plataformas-, y que recoge la imaginación de grandes autores con algunos de sus más concisos escritos pero no por ello poco extensos en agudeza. Una muestra de lo que se puede hacer con pocas palabras y mucha creatividad e ingenio. Aclarar que algunos de los cuentos infantiles que se incluyen en esta antología, son relatos que no están exentos de mensajes terroríficos y perturbadores como al igual, por ejemplo, puedan ser los cuentos de los hermanos Grimm. A continuación, el booktrailer de Berenice y el jardín más hermoso del mundo, cuentos de invierno.

 

 

Deja un comentario