Beau Geste

beau-gesteBeau Geste. P.C. Wren. Valdemar.

Percival Christopher Wren nació en Devonshire, Inglaterra, en 1885. Tras cursar sus estudios en Oxford, se alistó en la Legión Extranjera francesa en busca de aventuras. A su vuelta a Inglaterra, Wren se casó y se instaló en una casa de campo donde llevaría una vida de caballero rural. En 1924 publica la obra que le daría fama universal: Beau Geste, un clásico de las novelas de aventuras traducido a numerosas lenguas y adaptado al cine en varias ocasiones (la más conocida de ellas es la que dirigió en 1939 William Wellman, protagonizada por Gary Cooper). A esta novela seguirían otras muchas, una cada año, entre las que destacan Wages of Virtue (1916), Beau Sabreur (1926) y Beau Ideal (1928), cuyas peripecias se desarrollan en la India, África e Inglaterra.

Sinopsis

Beau Geste comienza con el relato de un oficial de la Legión Extranjera sobre un extraño suceso que vivió en el pasado. Acosado por las guerrillas nativas, un fuerte de avanzada de la Legión situado en Zinderneuf, Nigeria, solicitó refuerzos urgentemente. Cuando las tropas se acercaron al fuerte observaron a numerosos legionarios apostados en sus almenas. Pero no se movían ni respondían a sus llamadas: más tarde comprobarán que estaban todos muertos. La segunda parte de la novela narra, a modo de flashback, cómo la misteriosa desaparición del zafiro Agua Azul, propiedad de la señora Patricia Brandon, lleva a sus tres sobrinos, Michael, Digby y John Geste, a alistarse en la Legión Extranjera. Los tres hermanos serán destinados a un fuerte perdido al norte de Nigeria donde «le cafard», la locura del desierto debida a la inactividad expectante, acaba haciendo mella en todo el destacamento.

Reseña

Beau Geste es el ejemplo perfecto de lo que sería el libro de aventuras por excelencia. Escrito por P.C. Wren en 1924, P.C. Wren moldeó a los personajes de su novela basándose en la educación británica de la época donde se hacía hincapié entre sus jóvenes sobre la importancia y la concepción del honor y la nobleza. Beau Geste es la novela más reconocida del escritor y fue llevada a la gran pantalla en varias ocasiones aunque la versión más famosa fue la de 1939, protagonizada por Gary Coopery y Ray Milland entre otros. Beau Geste es una novela con los esquemas clásicos de aventuras como los viajes, el riesgo o el valor de unos soldados; todo ello gracias a una acción incansable y manteniendo el misterio de la trama hasta casi el mismísimo final.

La novela se iniciará con el relato del extraño suceso vivido por el oficial Mayor Henri de Beaujolais, de los Spahis, de la Legión Extranjera, en el momento en que llega al fuerte de Zinderneuf -en Nigeria-, respondiendo a un aviso de socorro del destacamento allí apostado. Asombrado, observará cómo los soldados del fuerte están dispuestos en las almenas en posición de vigilancia y blandiendo sus armas pero nadie responderá a sus llamamientos. Cuando se acerca, observará que todos están muertos.

Inmediatamente a este inicio, la trama retrocederá en el tiempo y se nos relatará la desaparición de un valioso zafiro, el Agua Azul, propiedad de Patricia Brandon. Esta desaparición será la causa de que los tres sobrinos de Patricia Brandon, Michael -apodado Beau y de quien tomará nombre la novela-, Digby y John Geste, se alisten en la Legión Extranjera siendo destinados al fuerte Zinderneuf en el desolado paisaje del desierto de África.

Los episodios de los hermanos Geste en la legión  harán de este libro una vibrante historia que además se encuentra muy bien organizada, trabajada y relatada. Los personajes, muy bien perfilados, y divididos entre “buenos y malos”, tal y como deben ser las novelas de aventuras, más la acción y todo el suspense que se mantendrá impasible durante la trama, está tan bien lograda que dará horas de verdadero placer a aquel lector que sepa amoldarse y situarse en la época en que está ambientado el libro, dejarse llevar para poder vivir las hazañas y las gestas de los hermanos y sencillamente disfrutar.

Un libro singular que aunque con una acción clásica y enfocado hacia a un público juvenil, puede llegar a ser más que una lectura meramente entretenida gracias a la calidad y a una trama bien estructurada. Un libro ideal para recuperar cuantas veces sea necesario.

Deja un comentario