El crimen de las medias de seda

el-crimen-de-las-medias-de-sedaEl crimen de las medias de seda. Anthony Berkeley. Traducción de Miguel Temprano García. Lumen.

Anthony Berkeley (1893-1911) fue uno de los escritores ingleses de novela de misterio más destacados de la época dorada inglesa. Su detective Roger Sheringham protagonizó una serie de doce novelas.

Sinopsis

Miembro, junto a Dorothy L. Sayers o Agatha Christie, del selecto club de escritores de misterio de los años treinta, Anthony Berkeley aportó al género hondura y refinamiento psicológicos y creó un detective atípico e inolvidable: Roger Sheringham, novelista de éxito y detective amateur a sus horas.

En esta ocasión, Sheringham se ve envuelto en un estremecedor y complejo caso que une el suicidio de la hija de una corista, la desaparición de la hija de un párroco de pueblo y la muerte de tres chicas que aparecen ahorcadas con medias de seda.

Con su sagacidad psicológica y su original método deductivo, Sheringham acabará desvelando el mapa de los asesinatos que se esconden tras el misterio.

Reseña

Entretenida novela El crimen de las medias de seda y curioso su detective estrella, Roger Sheringham: un detective aficionado que colabora con Scotland Yard aunque en realidad es escritor y periodista.

Anthony Berkeley fue creador de varias novelas y cuentos, no todos de misterio, y utilizó varios seudónimos para su trabajo. Fue miembro del afamado Detection Club de Londres creado en 1929; club que contaba entre sus socios con grandes personajes como Agatha Christie o Chesterton entre otros. A Anthony Berkeley se le incluye dentro de los autores del período de la Edad de Oro de la ficción detectivesca.

El crimen de las medias de seda —Roger Sheringham 4, publicado por primera vez en 1928—, contará el extraño suicidio de una joven corista en Londres, hija de un vicario, y que aparecerá ahorcada con una de sus propias medias de seda. Extrañamente se irán sucediendo otros suicidios similares entre mujeres de distintas clases sociales y todos con la misma característica: ahorcadas con su propias medias.

La novela dispone de una narrativa impecable y excelente como la de todos los autores de misterio de la época y ya tan sólo por este mismo motivo será un placer leerla. Por otra parte, el suspense está muy bien gestionado y contará con varios sospechosos como todas las novelas de enigma que se precien. Los giros serán diversos e incluso llegará un momento en que el caso parecerá haber llagado a un punto muerto.

Roger Sheringham, el detective aficionado, es un personaje curioso, algo ególatra y egoísta, y con el no se logra empatizar tanto como con otros detectives de la ficción aunque es muy perspicaz y utiliza, cómo no, el razonamiento deductivo y para ello usará diversos métodos para solucionar el caso. De hecho, existe un guiño muy simpático en la novela y es el de comparar y utilizar distintos métodos de investigación como son, por ejemplo, “el estilo francés” o “el estilo Scotland Yard”.

Roger Sheringham protagonizó hasta doce novelas de la serie de misterio del escritor Anthony Berkeley y El crimen de las medias de seda es la cuarta de ellas. Una novela entretenida para los amantes de los detectives clásicos ingleses de la ficción.

Deja un comentario