Esta noche moriré

esta-noche-morireEsta noche moriré. Fernando Marías. Editorial Alrevés.

Fernando Marías (Bilbao, 1958) es novelista, editor e inventor de conceptos culturales.

 Autor de novelas como La luz prodigiosa, El Niño de los coroneles, La mujer de las alas grises o Todo el amor y casi toda la muerte. En 2015 recibió el Premio Biblioteca Breve con La isla del padre. Entre sus novelas dirigidas al público juvenil destacan Cielo abajo (Premio Anaya 2005 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006), Zara y el librero de Bagdad (Premio Gran Angular 2008) y El silencio se mueve.

 De su obra, se ha llevado al cine La luz prodigiosa (adaptada por él mismo y dirigida por Miguel Hermoso en 2002 y ganadora de numerosos premios internacionales) e Invasor (Daniel Calparsoro, 2012).

 Fernando Marías es también el creador, editor e impulsor del proyecto de literatura fantástica Hijos de Mary Shelley, plataforma de la que surgen literatura, música, performances y monólogos teatrales.

Sinopsis

Me suicidé hace dieciséis años…Así arranca Esta noche moriré, una novela inclasificable en la que se narra una venganza meticulosa y atroz que precisa de todo ese tiempo, dieciséis años, para culminarse. Con forma epistolar, contiene la carta que un sofisticado villano, Corman, envía a Delmar, el policía quelo detuvo y encerró. Tras planificarlo todo en su celda, Corman se quita la vida, pero su muerte es precisamente lo que pone en marcha el complejo mecanismo. ¿Objetivo? Lograr que Delmar, tras un calculadísimo calvario, se suicide dieciséis años después. Querido lector: en tus manos tienes un libro maldito, quizá el más extraño de la literatura española contemporánea, fascinante como un hechizo y doloroso como una traición, en cuyas páginas se detalla el funcionamiento de La Corporación, hoy leyenda urbana de culto cuyos visos de realidad se expanden sin cesar. Editorial Alrevés recupera, veinte años después de que fuera publicada por primera vez, esta obra emblemática agregando al texto el monólogo teatral escrito por QY Bazo a partir de la novela.

Reseña

Un libro maldito, dice la sinopsis sobre Esta noche moriré de Fernando Marías Un libro siniestro, añadiría, sobre este relato epistolar donde un criminal, Corman, perpetrará en la cárcel antes de terminar con su vida, la más terrible venganza para que su captor, Delmar, el policía que lo atrapó, se suicide a su vez dieciséis años después en el momento de llegar a sus manos la carta del condenado. Quien deja vivo al ofendido, ha de temer siempre a la venganza, es la célebre frase de Francisco de Quevedo, y que se podría aplicar a Esta noche moriré: una venganza perpetrada y ejecutada al milímetro y donde Delmar, el policía orgulloso de haber realizado su cometido, sufrirá un verdadero calvario después de atrapar a Corman y padecerá el declive personal más trágico y hasta truculento que pueda vivir, y soportar, una persona.  

Fascinante. Este es un libro fascinante y, por si fuera poco, excelentemente escrito. Esta noche moriré no sólo se merece el adjetivo de “negra” a la novela sino que también se la podría clasificar dentro del género de “terror psicológico” debido a que el motor de la venganza impulsa una trama engarzada y ajustada donde la angustia del personaje que encarna Delmar, se siente en la mente del lector. La intriga, presente en todo el libro y que hará su aparición desde el mismo inicio, no decaerá gracias a los diversos giros del argumento.

La forma epistolar en primera persona, hará de este libro un diálogo incesante entre escritor y lector y ofrecerá la satisfacción de poder disfrutar de una narrativa muy bien construida y con una redacción impecable que en algunos momentos contará con párrafos de hasta tres páginas como modelo de calidad y donde la voz del narrador interno nunca llegará a aburrir. Esa misma voz alardeará en múltiples ocasiones de una superioridad que hará que se convierta en una voz abominable debido al grado de maldad que acumulan los actos y donde el cronista irá ofreciendo en dosis constantes, como en una lluvia de palabras furiosas y perseverantes, gran vileza e inmoralidad. 

… el plan del que le estoy hablando es mucho más complejo, sin duda mi empresa más ambiciosa: la enorme demostración última de mi talento. Si quiere decirlo así, de mi legado. Su concepción global abarca más de una década de la vida de un hombre […], y no tiene por objeto forzar que pinte un cuadro o modela una escultura, sino encaminarle hacia el suicidio a través de un sendero infernal. 

Otro tema a destacar y muy atrayente en este libro, es el delito cometido por Corman y donde hará su aparición una leyenda: La Corporación. Una sociedad dedicada a mantener en secreto obras de arte para sacarlas a la luz en el momento oportuno manipulando así su valor en el mercado; una historia muy atractiva que daría para escribir páginas y más páginas pero que el autor, Fernando Marías, decide ofrecer en unas pocas hojas al inicio de la novela mediante una introducción sumamente seductora. Al finalizar el libro, además se incluirá el monólogo del texto teatral surgido posteriormente a Esta noche moriré. Una reedición de editorial Alrevés de un libro publicado hace veinte años pero que sigue tan o más actual que entonces y que ofrecerá unas horas de absorbente lectura.

… 

Deja un comentario