Madrid:frontera

madrid-fronteraMadrid:frontera. David Llorente. Editorial Alrevés.

David Llorente nace en Madrid en 1973. En esta ciudad publica las novelas Kira, premio Francisco Umbral de novela corta 1998, y El bufón, premio de narrativa Ramón J. Sender 2000.

En el año 2002 se traslada a vivir a Praga (República Checa), donde escribe las novelas Ofrezco morir en Praga y De la mano del hermano muerto, esta última también traducida al checo.

En esta ciudad crea el grupo de teatro Séptimo miau, cuyas obras escribe y dirige él mismo.

Ha representado por casi todos los países de Europa Central y del Este y ha obtenido diversos premios en varios festivales de teatro internacionales.

Algunas de sus obras han salido publicadas en el libro Los árboles dormidos. 

En 2014 publica Te quiero porque me das de comer, obteniendo el Premio Memorial Silverio Cañada a la Mejor Primera Novela Negra.

Sinopsis:

Soy Madrid:frontera (y me dirijo a ti, lector):

Sabes que hay gente a la que le han quitado la voz y ya solo les queda el llanto o el silencio.

Tú mismo, en algún momento, has apretado los puños ante la injusticia y cargas sobre la espalda más peso del que se puede soportar.

Seguro que has contemplado la desesperación ante ti, pero te niegan lo que has visto con tus propios ojos y te dicen que eso de lo que hablas no ha existido nunca.

Probablemente creas que a ti también te están dejando sin voz y te preguntas si no acabarás como los demás, condenado al llanto o al silencio.

Bien.

Debes saber que yo he venido a poner las cosas en su sitio para ajustar cuentas con el pasado.

Que llego de la mano de un escritor que de repente toma conciencia de su enorme responsabilidad y te agarra de las solapas y te grita: ¡Despierta!

Que vengo a hablarte de la verdad, aunque mis páginas quemen.

Yo soy eso, el punto de inflexión.

Y vengo a decirte que jamás debes perder la esperanza.

Madrid:frontera.

Reseña

Existía gran curiosidad por saber cómo sería lo nuevo del escritor David Llorente después de que su novela, Te quiero porque me das de comermarcara un antes y un después en la novela negra: un libro que puso patas arriba la novela criminal tradicional de este país y que, escrita con una singular redacción, dio paso a una de las mejores novelas publicadas en el 2014. Además, era evidente que no podía repetir la misma fórmula de su anterior novela. 

Pues ya ha llegado: Madrid:frontera es el nuevo libro de David Llorente y nos sorprende dándole un giro a su anterior narrativa combinando en esta ocasión la distopía con la novela negra y ambientándola en una ciudad como es Madrid, en un futuro incierto de un año cualquiera y con una extraordinaria carga social. 

Madrid:frontera es una distopía perversa

El autor toma nuestra realidad actual -desaucios, desempleo, deterioro cultural…-, y la trasladará a un porvenir mucho más desalentador donde el hambre, la pobreza y la injusticia barrerá las calles de una ciudad donde la lluvia, la oscuridad y los cantos irreales de sirenas, pulverizará y taladrará al lector con una voz omnisciente que le machacará insistentemente, como una tempestad letal, los abusos cometidos por una autoridad impasible y soberbia. 

David Llorente es un escritor muy visual pero es que además de recrear crueldad y maldad detalladamente, utilizará perturbadores flashes que irá repitiendo con insistencia capítulo tras capítulo jugando con el lector y consiguiendo la angustia de éste:

Los antidisturbios no tienen cerebro ni corazón […]. A los antidisturbios se los adiestra para no pensar y para obedecer las órdenes […]. A los antidisturbios se les pone dura con el olor del miedo y los gritos de dolor. 

El libro dispondrá de unos capítulos muy cortos con unos enunciados con nombres propios -al principio nos sorprenderá pero a medida que vayamos avanzando se sabrá el porqué de ello-, que conformarán las siete partes que constituyen Madrid:frontera; pero si hay algo en lo que tiene cierto parecido con la anterior novela de David Llorente, es el arduo y magnífico puzle que vuelve a construir y donde todo quedará encajado minuciosamente poco a poco y donde los nudos se irán deshaciendo hábilmente. Un trabajo excepcional que además, conociendo la metodología del escritor, habrá generado innumerables piezas que habrá tenido que componer con sumo cuidado. En cuanto a la redacción, no repetirá la fórmula anterior pero volverá a sorprender con esa voz insistente y, en esta ocasión, los : (dos puntos), los dejará para el título.

Los lectores reconocerán muchos guiños a la literatura en este libro pero si hay un gran homenaje en Madrid:frontera y que el autor lo luce orgulloso es el homenaje a Fahrenheit 451, donde además de hacerlo suyo lo presentará bajo un nuevo prisma más cruel si cabe en un libro repleto de alegorías salvajes. 

Hay huidas desesperanzadas plagadas de advertencias y peligros pero si de algo no se va a poder huir, es de la escritura envolvente e hipnótica de David Llorente ni de toda la maldad y vileza que contiene Madrid:frontera. Por lo que hay que decirle al lector, recordando una frase de Fahrenheit 451, “…Y si se ahoga, muera, por lo menos, sabiendo que se dirigía a la playa.” 

Ahóguese; ahóguese en la playa de Madrid:frontera

Deja un comentario