El bosque de los inocentes

el-bosque-de-los-inocentesEl bosque de los inocentes. Graziella Moreno. Grijalbo.

Graziella Moreno (Barcelona, 1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, trabaja en la Administración de Justicia desde 1991 y, en 2002, ingresó en la carrera judicial. Actualmente es juez en un juzgado penal de Barcelona. Está casada y tiene dos hijos.
El bosque de los inocentes es su segunda novela, después de Juegos de maldad.

Sinopsis

Iris ha vuelto a tener el mismo sueño que la desvela cada noche, del que esta vez ha despertado con un grito de terror. Ese mismo día decide aceptar la invitación de su tía a pasar el fin de semana en el pueblo al que iba de pequeña, cuyo recuerdo está bañado por la luz de los veranos de la infancia, las reuniones familiares y los juegos junto al pozo y en el bosque. Allí podrá olvidarse de los casos del bufete, de los mil y un problemas y de Barcelona. Y sobre todo, eso espera, podrá descansar y dormir de un tirón.

Entretanto Carlos, cabo de los Mossos d’Esquadra, estudia el plano del parque natural en el que se encuentra enclavado Rocablanca, mientras organiza las tareas del equipo de búsqueda. Tiene un mal presentimiento, en otoño los días se acortan y el tiempo corre en su contra.

Solo entrar en la plaza del pueblo, Iris se fija en una pancarta: «Vamos a encontrar a Julián». De pronto un coche embiste el suyo por detrás. Cuando el conductor, un forastero instalado en un viejo caserón restaurado, baja para disculparse y le estrecha la mano, a ella se le eriza la piel. Esa misma noche vuelve a soñar.

Pronto se verá envuelta en una investigación criminal que da nuevo sentido a las pesadillas de las que quería huir. Hay vidas de inocentes que dependen de que deje de darles la espalda y empiece a investigar en sí misma, en su pasado y en lo que está sucediendo en Rocablanca.

Reseña

Interesante thriller que combina la investigación policial por la desaparición de un niño en un pueblo del Montseny llamado Rocablanca -muy cerca de Barcelona-, y el día a día de Iris, una abogada que trabaja en Barcelona, recién separada, y que volverá a disponer de unos sueños agitados como cuando era adolescente; sueños que no la dejarán descansar ni dormir y que, para intentar huir de ellos, decidirá pasar unos días en casa de su tía buscando un respiro en el mismo pueblo donde ha desaparecido el niño, cosa que ella ignora. Al llegar, se encontrará con la tristeza y el abatimiento de los habitantes.

El bosque de los inocentes es una novela que se leerá con gran rapidez debido a un argumento que sabe crear interés. Los casos de niños desaparecidos, la investigación criminal donde alguien estará imitando a uno de los asesinos más crueles de la historia, la vida de Iris con sus propios problemas personales que enseguida se entrecruzarán con los casos criminales, episodios de intuiciones, el ambiente angustioso… Todo ello dará al argumento los ingredientes necesarios para tener enganchado al futuro lector.

Aspiré con fruición el olor a musgo y a resina. Me movía grácil, ligera, segura de mi misma por entre enormes hayas, encinas y castaños. Estaba en el bosque de mi infancia. A su abrigo, me sentía a gusto, protegida. 

Tendremos dos tramas principales: una relatada en tercera persona donde se contará la investigación policial, y una segunda narrada por Iris en primera persona y donde se irá viviendo toda la ansiedad que padece la protagonista. Los capítulos, muy cortos, dotarán de la agilidad necesaria a una novela que redactada con sencillez, dispone de una meticulosa trama gracias a los procedimientos policiales y judiciales, y a la matización del perfil del asesino o asesinos.

La autora, Graziella Moreno, se centrará en ofrecer misterio e intriga para alcanzar así el máximo de suspense en un enigma con un clímax muy alto en toda la novela; un trabajo que ofrecerá un buen resultado para un libro, El bosque de los inocentes,  que se leerá con mucha inquietud por todo lo que nos cuenta de manera visual e intensa. 

Deja un comentario