El misterio del Bellona Club

El-misterio-del-Bellona-ClubEl misterio del Bellona Club. Dorothy L. Sayers.  Editorial Lumen.

Dorothy L.Sayers (Oxford, Inglaterra, 1893 – – Witham, Inglaterra, 1957). En 1921 Dorothy L.Sayers inició una prolífica tarea como escritora de novelas policiacas que la llevó a escribir hasta 11 novelas y numerosos relatos protagonizados por lord Peter Wemsey, su personaje más carismático. Pero Sayers es también conocida para ser una de las máximas especialistas y traductoras y comentaristas de Dant, además d’e ensayista y poeta. Influida por una profunda moral cristiana (hija d’e sacerdote), fue una de las primeras mujeres al obtener un título universitario en Oxford en lenguas modernas y literatura medieval, a pesar de que el título obtenido con matrícula de ’honor el 1915 no le fue reconocido hasta años más tarde.

Sinopsis

Primer título de la biblioteca dedicada a Dorothy L. Sayers, la novelista inglesa que supo crear uno de los mejores y más distinguidos detectives de los viejos tiempos: lord Peter Wimsey, segundo hijo del duque de Denver, bibliófilo, sibarita, dandy y seductor profesional, que en sus ratos libres se dedica a la investigación en el neblinoso Londres de los años treinta. En esta ocasión, la astucia y la obsesión por los detalles del detective más elegante de Inglaterra se pondrán al servicio de un enigma aparentemente insoluble: estamos en uno de los clubs frecuentados por el propio lord Peter, el Bellona, donde de pronto muere el nonagenario general Fentiman. Los detalles del fallecimiento, y en especial la hora exacta en que cesó de latir su corazón, serán decisivos para determinar quién se queda con la sustanciosa herencia que dejan él y su hermana, lady Dorland, muerta extrañamente ese día, casi al mismo tiempo. Con la habilidad de Agatha Christie, el ingenio de Evelyn Waugh y su genuino e inconfundible estilo, Dorothy L. Sayers construye en esta novela una historia llena de matices donde importa tanto el desarrollo de la intriga como la arquitectura de los personajes, la evocación de los interiores, la luz de Londres o el sabor de los mejores vinos. La opinión del editor: Las palabras de Cyril Connolly nos animaron a revisar toda la obra de Dorothy L. Sayers y Alberto Manguel nos animó a incluirla en nuestro catálogo. Así descubrimos a una de las mejores escritoras inglesas del siglo XX, maestra de P.D. James y Patricia Highsmith.

Reseña

Primer título de la colección de Dorothy L. Sayers y de su detective estrella Lord Peter Wimsey. El misterio del Bellona Club fue publicado aquí en el año 2005 bajo el sello de Lumen aunque  el libro, originalmente, fue editado en Inglaterra en 1928 y ya contaba con novelas predecesoras en la serie del detective más dandy de la época. La novela, que dispone de una introducción de P.D. James imperdible, es muy diferente tanto en la narrativa como en el encuadre y otros extras que harán no sólo una grata lectura al más puro estilo enigma con un protagonista como detective aficionado, sino por introducir en la trama una ambientación que nos hablará de los cambios en la sociedad inglesa que casi son tanto o más atractivos que el propio enigma. 

Para hablar de El misterio del Bellona Club es imprescindible empezar por su protagonista Peter Wimsey, un detective aficionado con unas características muy especiales ya que se trata de un hombre muy culto, sibarita, políglota, melómano, bibliófilo -de hecho en el libro se harán varios guiños a autores de la literatura inglesa y el mismo lord hablará de los beneficios de la lectura-, hijo de muy buena familia -es el segundo hijo del duque de Denver-, y un gran seductor aunque algo bajo en estatura cosa que le molesta. Su ayudante, el fiel y tranquilo mayordomo Mr. Bunter, será quien le ayudará en las tareas propias de la investigación de campo. La novela se encuentra ambientada en el Londres de los años 30.

Según se ha comentado en un párrafo anterior, el estilo narrativo, la redacción y las conversaciones que mantienen los protagonistas, son muy diferentes a otras novelas de enigma de reconocidísimos autores ya que ésta cuenta con unos diálogos realmente “frescos” -lo son, y más teniendo en cuenta la época-, y muy diferentes debido a que en las charlas y discusiones es habitual hablar de sexo o llamar, por ejemplo, imbécil a otra persona a pesar de la educación y el status del protagonista y de los que le rodean. Pero lo que más sorprende en este libro, es el papel que juega la mujer apreciándose el nuevo rol que asume en la sociedad y todo ello muy bien hilado con el argumento.  

En el día del Armisticio, día donde se recuerda a los miembros de las fuerzas armadas y civiles que perecieron durante la I Guerra Mundial, aparecerá muerto en el Bellona Club, en un sillón de la biblioteca y al lado de la chimenea, el general Fentiman un anciano de noventa años. Lo que a simple vista es una muerte normal en un hombre de su edad, todo se complicará al necesitar de manera imprescindible la hora de su muerte ya que será necesario para saber quiénes serán los herederos del cuantioso, y complicado, legado del general y de su hermana, curiosamente, muerta el mismo día. 

Y así se iniciará una investigación donde, y cómo no, todos los que tienen un especial interés en la herencia, serán los máximos sospechosos al ocultar intereses. Con innumerables giros, iremos siguiendo una investigación muy divertida gracias al descaro y atrevimiento poco o nada común en otros libros similares, aunque lo que marca la diferencia es cómo Dorothy L. Sayers introduce en la trama el problema existente en la sociedad de entonces donde los hombres que regresaron de la Gran Guerra, se encontraron de repente sin trabajo y cómo la mujer debió acceder al mundo laboral e incluso mantener a sus familiares  y maridos. También se hablará del despunte de la mujer en los estudios, el arte, etc., y se observarán comentarios irónicos y sarcásticos por parte de los hombres al ver en peligro su cometido, hasta entonces, dentro de la comunidad masculina. 

Diferente, entretenida y gratificante con una singularidad que despertará el interés en conocer más a Dorothy L. Sayers a través de su biografía y de todo aquello que relata y ambienta a través de sus libros.  

Deja un comentario