New Pompey

new-pompeyNew Pompey. Horacio Convertini. Editorial Del Nuevo Extremo.

Horacio Convertini (Buenos Aires, 1961) es ecritor y periodista. Sus obras han sido publicadas en Argentina, Venezuela y México. Con la novela “La soledad del mal” obtuvo el premio Azabache (Argentina) y el Memorial Silverio Cañada de Semana Negra de Gijón (España). Con la novela “El último milagro” ganó el premio Extremo Negro-BAN! (Argentina) y fue nominado al Dashiell Hammett 2014, también en Semana Negra de Gijón. Es, además, autor de literatura infantil y juvenil. Su desempeño en este género le valió el premio Sigmar, por su novela “Terror en Diabo Perdido”, y la nominación como autor destacado del año en 2014 por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (Alija), por la novela negra para adolescentes “El misterio de los mutilados”.

Sinopsis

Cali vuelve cansado a la casita de los viejos: vacía, en una Pompeya tan pobre y tan casi apocalíptica como buena parte del sur de la ciudad, en donde la niebla del Riachuelo sólo puede asociarse con la radiactividad y la peste. En el barrio del que huyó o lo expulsaron -y el despliegue de la relación entre estos términos es uno de los aciertos de esta novela- por puto, solo, casi sin recursos y a merced de la sombra del padre, Cali se encontrará bailando un tango de dos que es también un duelo: como en los orígenes del género porteño, la danza será entre machos y la distancia entre el abrazo y la cuchillada, escasa.
El narrador-protagonista, Cali, engancha al lector y lo lleva de la identificación al rechazo y otra vez a la identificación. Es una voz confesional y melancólica, con todos los matices y las contradicciones de los personajes ricos.El amor, la madre, la infancia, laamistad, la condición homosexual, el barrio, la soledad y la derrota: Horacio Convertini trabaja estos tópicos tejiéndolos en una trama policial que atrapa y que le abre algún aire a la posibilidad de la revancha. New Pompey es la nueva novela-tango del Siglo XXI.

Reseña

Hay ocasiones en que un libro que llega de repente a nuestras manos se convierte, sin esperarlo, en una lectura casi perfecta. Acaso no sea tanto por el argumento o por la trama, sino quizás por una combinación de varios factores como pueden ser la voz narrativa, el lenguaje, el estilo literario, los protagonistas… La mezcla de elementos será el detonante para que el lector obtenga la ansiada recompensa de una lectura sugerente que le dé ése algo más que se espera y que no sólo debe ser un libro bien escrito y con una trama bien organizada. También es muy posible que esos elementos no se desarrollen según las reglas y los cánones establecidos. Como le ocurre a New Pompey, novela negra de Horacio Convertini que dará pie a una novela criminal más propiamente clasificada así por el ambiente de fracaso y derrota que rodea al libro que por el hecho delictivo en sí.

Acaba de morir mi madre. Acabo de separarme. Acabo de renacer entre los restos de una vida destrozada y no hay nada bueno en eso.

New Pompey es una historia corta muy intensa gracias a la declaración intimista por parte de un protagonista, Cali, en pleno duelo a causa de la reciente muerte de su madre. El regreso al domicilio familiar le abrirá los recuerdos de las diferencias que mantuvo con sus padres por no ser todo aquello que de él esperaban. La soledad, entre las paredes de la casa donde vivió con ellos -en un barrio bonaerense, cuna del tango, el barrio de Nueva Pompeya-, marcará una narración en primera persona donde con una exposición entre nostálgica y melancólica pero rotunda y aplastante a la vez -utilizando el lenguaje propio porteño-, imprimirá mucha fuerza a un relato que podría ser más de fracaso que de victoria pero que, contrariamente, y gracias a la fuerza de unas frases cortas y contundentes y al perfil del protagonista, conferirá un aire de entereza e integridad a Cali.

Los personajes de New Pompey son individuos que disponen de diversos matices y son todos muy diferentes entre sí. Todo ello más una ambientación muy cuidada, hará de ésta una novela con una lectura muy visual. El estilo narrativo de Horacio Convertini, describiendo de manera tajante y directa, con una mezcla de furia y emoción, hará de New Pompey una novela diferente que pudiendo quedarse sólo en un libro de dolor y de tristeza se convertirá en una novela plena de colores, con luz propia, en una trama muy bien trabajada y con un final que no decepciona.

Una novela porteña, negra, con una hermosa prosa lírica que merece mucho la pena conocer; diferente, con un aire de desencanto pero con un personaje, Cali, que conquistará al lector más receloso amante de la novela criminal y con varios elementos que proporcionarán un gran placer con su lectura. Sí, es New Pompey. 

Deja un comentario