La guerra de las dos rosas. Tormenta

la-guerra-de-las-dos-rosas-tormentaLa guerra de las dos rosas. Tormenta. Conn Iggulden. Ediciones Duomo.

Conn Iggulden nació en Londres en 1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londres y fue docente durante siete años, hasta que decidió dedicarse a la escritura de manera exclusiva. Irrumpió con fuerza en la escena
literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose en uno de los autores más leídos del momento. Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras. Ha escrito sobre Gengis Kan y el Imperio Romano, entre otros temas.
Vive en Hertfordshire con su esposa y sus hijos.

Sinopsis

Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de mani esto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.

Reseña

La Guerra de las Dos Rosas. Tormenta, da el pistoletazo de salida a la trilogía del escritor Conn Iggulden basada en “la Guerra de las Dos Rosas” —guerra civil entre ingleses que se inició en el s. XV y donde dos dinastías ambicionaban el trono de Inglaterra. La rosa blanca era el emblema de la Casa de York y la rosa roja pertenecía al blasón de la Casa de Lancaster—. El libro arrancará con las pérdidas de las posesiones inglesas en Francia durante el reinado de Enrique VI, miembro de la casa de Lancaster, y con el matrimonio concertado de éste con la noble francesa Margarita de Anjou. 

Es en este contexto cuando se inicia La Guerra de las Dos Rosas. Tormenta, de Conn Iggulden: una novela histórica apasionante repleta de pactos y traiciones aunque con algunas licencias respecto a los hechos históricos que el autor explicará al finalizar el libro. Uno de ellos es que, debido a la larga duración de la contienda, el autor ha adaptado la novela a un plazo de tiempo más corto; el otro, a la recreación de un personaje que aunque en la historia verdadera de Enrique VI no se tiene constancia ninguna, el escritor alude que bien debió existir alguien similar, y perfila al que sería un espía del rey con el nombre de Derry Brewer. 

Todos los personajes de La Guerra de las Dos Rosas. Tormenta, tanto colonos, nobleza, o el pueblo llano, disponen de un perfil muy bien trabajado en esta historia. La imagen impopular del propio Enrique VI de Inglaterra, débil y enfermo —se dice que estaba loco—, se percibe durante toda la novela al ser él, básicamente, el inicio de todo el conflicto. Los consejeros del Rey, que hacían con él todo lo que querían hasta su boda con Margarita de Anjou —después ésta tomaría una gran relevancia durante la Guerra debido al débil carácter de Enrique VI llegando a convertirse en la líder de la Casa de Lancaster—, tendrán un papel muy relevante. La lucha entre el pueblo y los nobles, hartos los primeros por los abusivos impuestos y por un desgobierno, protagonizarán unas escenas con las que todos los amantes de la novela histórica disfrutarán.

Mucho se ha estado hablando durante este último año sobre que Georges R.R. Martin se basó en la Guerra de las Dos Rosas para la trama que dio lugar a la saga de Canción de Hielo y Fuego, por lo que aquel lector amante de las novelas históricas bien recreadas, con mucha intriga, acción, y aventuras, podrá gozar de esta nueva trilogía. Hay que remarcar que, además, está muy bien escrita y es muy visual. 

Aquel mes en Inglaterra hacía frío. La escarcha blanquecina hacía brillar los caminos en la oscuridad, y se pegaba a los árboles en forma de telarañas de hielo colgantes. Los guardas se encorvaban y temblaban mientras vigilaban las almenas. En las estancias superiores, el viento sollozaba y ululaba al doblar alrededor de las piedras. La hoguera de la habitación podía haber sido una pintura, por la escasa calidez que aportaba. 

Buen inicio de una saga. La Guerra de las Dos Rosas. Tormenta de Conn Iggulden, reflejará y narrará muy hábilmente el inicio de uno de los conflictos más interesantes de la historia en un primer libro muy completo, bien documentado e interesante.

Deja un comentario