La lotería

The_LotteryLa lotería. Shirley Jackson.

Por Cristina de @abrirunlibro

La lotería es un cuento que nos relatará un imaginario ritual que se celebraría anualmente en toda América el 27 de junio y que, ambientado en un pequeño pueblo ficticio, tradicional y feliz de los EUA, de apenas trescientos habitantes, dicho ritual consistiría en un juego macabro y obligatorio donde participarían todos los habitantes.

Este relato causó un gran revuelo cuando se publicó por primera vez en el The New Yorker en 1948, recibiendo la revista innumerables quejas por considerar al escrito ofensivo e injurioso hacia los valores tradicionales americanos. De hecho su autora, Shirley Jackson, explicó que lo único que pretendía con aquel relato era denunciar la violencia injustificada pero que no se refería a nada ni nadie y tampoco a un lugar concreto, ya que era todo pura ficción. Varias fueron las cartas y las llamadas recibidas a The New Yorker, siendo todos los mensajes notas repletas de odio. Muchas fueron también las cancelaciones de las suscripciones a la revista a causa de este relato.  

Diversas han sido las interpretaciones y se han buscado diferentes análisis sobre lo que quiso realmente manifestar Shirley Jackson y sobre lo que se escondía en su relato aunque la mayoría de voces que han opinado sobre ello, están de acuerdo en afirmar que la escritora quería poner de manifiesto que el pueblo también es tan o más responsable de las decisiones que toma su gobierno y, en este caso, el señor Summers, el encargado de poner en práctica y dirigir el siniestro juego, sería igual de culpable que los ciudadanos que se doblegan ante el juego de La lotería.

El relato, que no alcanza las cuatro mil palabras, contiene una importante intriga sobre lo que sucederá una vez sean sorteadas las papeletas de la lotería entre los habitantes aunque se nos dará alguna pista sobre cuál podría ser el fin del juego. El desarrollo es magnífico y el clímax y el desenlace están unidos. Este cuento posee una narrativa elegante con toques góticos muy hermosos:

La mañana del 27 de junio amaneció clara y soleada con el calor lozano de un día de pleno estío; las plantas mostraban profusión de flores y la hierba tenía un verdor intenso. La gente del pueblo empezó a congregarse en la plaza, entre la oficina de correos y el banco, alrededor de las diez; en algunos pueblos había tanta gente que la lotería duraba dos días y tenía que iniciarse el día 26, pero en aquel pueblecito, donde apenas había trescientas personas, todo el asunto ocupaba apenas un par de horas, de modo que podía iniciarse a las diez de la mañana y dar tiempo todavía a que los vecinos volvieran a sus casas a comer.

Extraño, diabólico y con violencia explícita, La lotería es un relato que deberían conocer todos los amantes del cuento y de las recreaciones de terror. De hecho, dicen que Shirley Jackson fue el referente de Stephen King y de otros tantos escritores de género de terror. Un imprescindible. 

Deja un comentario