El peso de los muertos

El peso de los muertos. Víctor del Árbol. Editorial Alrevés.

el-peso-de-los-muertosVíctor del Árbol (Barcelona, 1968), es escritor de nacimiento. Es el mayor de seis hermanos y su madre le dejaba en la biblioteca desde la salida del colegio hasta la hora de cenar para poder acudir a su trabajo de limpiadora. Esto le permitió leer multitud de libros que alimentaron su vocación de escritor. Fue seminarista durante cinco años, en el seminario de Ntra. Sra. de Montealegre, para más tarde cursar estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y trabajar, actualmente, de Mosso d´Esquadra para la Generalitat, trabajo que le ha permitido acercarse, desde 1992, al aspecto más humano de las personas, a las que describe de forma magistral en sus obras. Recibió el Premio Tiflos por su primera novela, El peso de los muertos, con un prestigioso jurado formado, entre otros, por Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas y Manuel Longares. En 2011 publica La tristeza del samurái; en 2013 Respirar por la herida, ambas con Editorial Alrevés. En el 2014 publica Un millón de gotas y en el 2015, gana el Premio Nadal con La víspera de casi todo. 

Sinopsis

Nos gusta creer que podemos enterrar el pasado, pero la memoria reside en nuestro inconsciente,y nuestra historia es a menudo el fruto de nuestra imaginación. Por eso cuando en septiembre de 1975 Lucía recibe una llamada en su casa de Viena desde España, decide que es el momento de regresar a Barcelona y enfrentarse a los fantasmas que la esclavizan. Intuye que su mundo no es tal y como lo ha concebido y ya está cansada de huir y de mentirse, por lo que no puede posponer afrontar su verdadera realidad. Pero, como temía, sus muertos regresan veinte años después en cuanto pisa las calles de Barcelona y retorna otra vez el dolor, la angustia y los temores. Franco agoniza, pero aún deambula lo más duro del régimen, con personajes como el moro Ulises y sus cómplices, en una España en decadencia que se debate entre un sistema decrépito y los nuevos aires de cambio. Mientras, en la prisión Modelo, reside desde hace tres décadas Liviano, quizás la única persona capaz de reconstruir la verdadera historia del general Quiroga y su mujer Amelia al comienzo de la dictadura, la de Nahúm Márquez, la del padre de Lucía y, cómo no, su propia existencia, en un duelo entre el amor y el tormento. El peso de los muertos nos adentra en lo más profundo de la memoria y los miedos de supropio significado.

Reseña

En el 11º aniversario de la primera edición de El peso de los muertos con la editorial Castalia, premio Tiflos de la ONCE 2006 y ya descatalogada, Editorial Alrevés recupera esta primera novela del escritor Víctor del Árbol. Una novela que marcaría el inicio en la carrera de un autor que siempre se ha preocupado por recuperar los hechos históricos que han marcado los pasajes más oscuros de un tiempo o de una época en diferentes países o lugares. En esta ocasión, El peso de los muertos recuperará un período aún muy opaco, muy nuestro, como es el de la transición española a través de unos personajes que se enfrentarán a su propio pasado.

Septiembre 1975. Lucía, casada y residiendo en Viena, recibirá una llamada desde España que provocará en ella la necesidad de bucear en su pasado y hacerle frente de una vez por todas. Para ello regresará a Barcelona junto con su esposo Andrés, y explorará la memoria y los personajes que poblaron su ayer. Franco agoniza.

A Víctor del Árbol siempre se le ha dado bien crear nudos y cuanto más retorcidos y ensortijados, mejor. En El peso de los muertos el autor ya se le reconoce en el estilo —aunque aquí, quien escribe, ha leído esta primera novela en el último lugar de su bibliografía—, y en la complejidad de unos personajes donde el autor los sitúa siempre en situaciones límite y extremadamente dolorosas. El destino, un personaje imprescindible ya en todas sus novelas, hará presencia en El peso de los muertos como otro protagonista más.

¿Tú crees que la casualidad es una ley del universo, una manera extraña de hacer justicia, o que por el contrario es un mero capricho del destino, como si los dioses […] jugasen con nosotros?

La época de la transición que retrata Víctor del Árbol en el libro, es una época sombría donde reflejará aquella rama dura de apoyo al franquismo que intentó jugar todas sus bazas para mantener sus privilegios a la muerte del dictador. En la ficción, en ésta que nos ocupa, el miedo a que episodios terribles salgan a la luz, hará que los personajes muevan ficha de la manera más astuta a través de una trama dolorosa para los protagonistas.  

El prólogo de El peso de los muertos es un nuevo prólogo actualizado por Víctor del Árbol para la presente edición. Haciendo un recorrido por su historia como escritor, recordará sus inicios junto a sus miedos e ilusiones en esta tarea que es la de escribir, repleta de luces pero también de sombras. Por último y ya para cerrar, mejor hacerlo con las palabras del escritor en el preámbulo de El peso de los muertos:

… Hoy, probablemente, ya no escribiría esta historia de este modo. Y precisamente por eso, no hemos querido manipular el texto ni corregirlo más allá de algunos elementos necesarios. Con sus fallos y sus virtudes esta novela fue una declaración de intenciones. Aquí está ya mi voz narrativa. Mi universo. En él me reconozco y espero que tú, lector, en él me reconozcas.

Deja un comentario