Ful

fulFul. Rafa Melero. Editorial Alrevés.

Por Cristina de @abrirunlibro

Rafa Melero Rojo nació en Barcelona, pero su infancia la pasó en Lleida, hasta que en 1995 ingresó en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Desde entonces ha trabajado en ciudades como Figueres, La Bisbal de l’Empordà, Lleida, L’Hospitalet de Llobregat y Terrassa, entre otras, y su trayectoria profesional ha transcurrido íntegramente en la policía judicial, en grupos como el de Homicidios, Salud Pública o Delitos contra el Patrimonio. Esta es su tercera novela, después de publicar las exitosas La ira del Fénix (Playa de Ákaba, 2014) y La penitencia del alfil (Alrevés, 2015).

SINOPSIS

El mayor pecado de cualquier delincuente es quizá la firme creencia de que existe un último golpe que lo llevará a la salvación y le permitirá de una vez por todas dejar para siempre el hampa. Pero el golpe final no existe, ¿o sí?

Ful, un criminal de poca monta que lleva muchos años actuando en las calles de Lleida, ve cómo los años pasan y cómo su padre hace mucho tiempo que no deja de mirar por la ventana buscando respuestas que nunca obtendrá, ¿o sí?

Pero la monotonía se ha apoderado de la vida de Ful, y quizá por ello, cuando James le propone un plan peligroso pero perfecto que le permitirá pasar página definitivamente, acepta la oferta. Sin embargo, los planes no siempre salen como uno tenía previsto, ¿o sí?

En cualquier caso, delinquir contra una banda de traficantes colombianos le parece una buena idea. Estos nunca denunciarán el crimen, ya que tienen tanto que perder como sus agresores. Por esa regla de tres, Ful, junto con Jose, Arturo, Jessica, el Pelota y James, el gran instigador de la trama, se lanzan a un atraco que de una vez por todas les permitirá romper con su pasado, ¿o no?

RESEÑA

Un grupo de pequeños delincuentes de la ciudad de Lleida capitaneados por Ful y a su vez inducidos por James, decidirán dar un golpe en apariencia sencillo: robar a unos traficantes colombianos que trapichean también por los barrios de la misma ciudad. Pero algo no sale tan bien como ellos esperaban; la solución que se les ocurre para resolverlo pasará por dar un golpe aún mayor que les proporcione cash rápido para poder desaparecer y, quién sabe, cambiar de una vez por todas con sus vidas. 

Decir a estas alturas que la nueva novela de Rafa Melero me ha sorprendido sería como decir que no confiaba en la capacidad de un autor al que he leído todas sus novelas y al que conocí gracias a un primer libro publicado de forma independiente. Al poco tiempo de salir a la calle La ira del Fènix, editado en catalán, fue fichado por la editorial Playa de Ákaba con la misma novela pero traducida al castellano, La ira del Fénix protagonizada por el sargento de los Mossos d’Esquadra, Xavier Masip. Posteriormente, y con Editorial Alrevés, continuaría con la saga del sargento en La penintencia del alfilreseñadas todas aquí. Pero volviendo a lo de sorprender, debo decir que ahora, con Ful, el autor ha decidido realizar un giro de 180 grados para mostrar la otra cara del delito y desde la perspectiva del delincuente, haciendo un parón con la serie de su policía estrella. Con Ful nos narra una ficción profundizando en las circunstancias que lleva a una persona a transgredir las leyes. A través de sus personajes, Ful, Jose, Arturo, Jessica, el Pelota y James, nos hablará de su entorno y nos mostrará que no han llegado a delinquir por ser abominables o llevar el mal dentro de ellos sino por las circunstancias que les ha rodeado y las coyunturas que les ha tocado vivir y, todo ello, entre calles y lugares que podrían ser de cualquier ciudad. Rafa Melero humaniza a sus personajes y hace que el lector empatice gracias a lo que nos está contando: un grupo de personas que han nacido para perder y que buscan desesperadamente una oportunidad pero, cómo no, por los caminos menos apropiados.

La estructura de Ful es muy buena. No puedo contar cómo ha organizado el autor el libro ya que perdería la frescura de lo novedoso debido a que el escritor no ha utilizado antes esta disposición en ninguno de sus libros precedentes. Sólo comentar que los capítulos son cortos, cortísimos, y que tendremos una voz narrativa en primera persona, la de Ful, y otra voz omnisciente en tercera que nos irá narrando diversos hechos. Esa misma estructura de la que hablaba antes, da un sentido de rapidez y de agilidad excelente a una trama con un ritmo imparable, con diversos giros y muy vibrante, bien ejecutada y sin trampas aunque, eso sí, con un final sorprendente.

Rafa Melero conoce muchas cosas gracias a su ejercicio profesional y lo que nos cuenta en Ful tiene ese punto de equilibrio entre ficción y realidad que tanto me ha gustado siempre de sus novelas. En esta ocasión, narrando con la voz de los desfavorecidos, ha encontrado la misma veracidad que conseguía con las novelas del sargento Masip pero “desde el otro lado”.

Un libro organizado de manera diferente, una sensibilidad hacia los personajes muy bien gestionada, un ritmo de vértigo, y una trama muy bien lograda, Ful va a dar muchas satisfacciones y sorpresas a los lectores y seguidores de Rafa Melero. Y para aquellos que aún no lo conozcan, ésta puede ser una magnífica ocasión. 

 

Deja un comentario