Carter & West

Carter-&-WestCarter & West. Ana Bolox. Medianoche editorial.

Por Cristina de @abrirunlibro

Ana Bolox es licenciada en filología inglesa. Ejerce como profesora de idiomas, español e inglés, y ha trabajado como traductora de textos científicos.

En 2015 publicó el primer volumen de una serie de relatos de ficción policiaca bajo el título genérico de Carter & West cuyo escenario se sitúa en la Inglaterra de la posguerra. También ha hecho incursiones en el terror psicológico con un relato titulado El regreso, publicado en la revista Almiar. 

Forma parte del equipo de redacción de la revista MoonMagazine, para la que publica mensualmente artículos en la sección fija, dentro Construye tu novela con Ana Bolox y colabora activamente en blogs relacionados con el mundo de la escritura incluído el suyo Detrás de un escrito.

Desde agosto del 2015, además, dirige la escuela de online de talleres de escritura Ateneo Literario, en la que imparte una taller de novela policiaca.

Sinopsis

Charles Carter, ex piloto de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial y antiguo agente del MI5, trabaja ahora como detective de Scotland Yard. Sin embargo, su antiguo superior en el Servicio de Inteligencia británico requerirá su ayuda para investigar el robo de unos documentos vitales para la seguridad del Estado. Sin darse cuenta, Carter caerá en las redes de “Aracne”, una intrincada tela de araña de cuyos hilos nadie puede escapar. En “La muerte viene a cenar”, el ahora inspector Carter se hace cargo de la investigación del asesinato de Thomas Allerton, un famoso escritor de novela policíaca cuya muerte satisface los intereses de varias personas, pero que nadie parece haber cometido. Kate West, una atrevida joven a la que le pierde su afición por la novela policíaca y la resolución de crímenes, se verá envuelta en la investigación y, junto a Charles Carter, participará en ella como un juego del que el inspector del Yard no sabe cómo sacarla… ni si lo desea.

Reseña

Tres son los relatos que conforman el libro Carter & West de Ana BoloxDestino Inexorable, Aracne y La muerte viene a cenar. Una saga que dará inicio al personaje Charles Carter, detective de Scotland Yard y ex-agente del MI5 —¡cómo me ha gustado encontrar al MI5!—, y Kate West —una hermosa e inteligente mujer apasionada de las novelas policiacas—, ambientada en la Inglaterra de la posguerra de los años 40. Con una ambientación y recreación encomiable, la introducción con Destino Inexorable, el primer relato, es algo que debe explicarse ya que curiosamente en él no aparecerá ni Carter ni West y, además, el final del mismo queda abierto en una especie de “continuará”. Ante mi curiosidad, he buscado en el blog de Ana Bolox el por qué de ello y la explicación es muy sencilla: se trata de un relato que la escritora ya disponía y que decidió incluirlo en el libro para darle continuidad más adelante ya que Destino Inexorable estará muy relacionado con Carter aunque éste no esté presente en él.

Con este primer relatoel lector ya se dará cuenta qué es lo que va a encontrar en todo el libro: además de la gran ambientación, en seguida constatará el excelente estilo y lenguaje narrativo de la autora, con ese punto tan british de las novelas por ejemplo de P.D. James o de cualquier miembro de la época inicial del London Club Detection —club de escritores de novela policiaca inglesa y fundado en 1929—. Un relato onírico difícil de resumir pero intrigante y con una acción muy enigmática a causa de un robo de joyas y documentos en la residencia de lady Milton, Thareckon House. 

Recorrió el lugar con la vista y le pareció que la sala presentaba un aspecto abatido. Volvió a mirar por la ventana. El cielo estaba demasiado cubierto, y la escasa luz que entraba pintaba la estancia con sombras demacradas que ni siquiera los abundantes racimos de glicinas que colgaban de la pérgola instalada junto al cenador del jardín conseguían paliar. 

En Aracne se desplegará lo que será el primer punto fuerte en las tramas de esta serie de Carter & West ya que el relato resultará de lo más jugoso al aparecer entre los personajes varios miembros del MI5, y el argumento se moverá peligrosamente en una intricada red de espionaje donde Carter tendrá un papel relevante y peligroso. 

Por último, en La muerte viene a cenar, el escritor Thomas Allerton.aparecerá muerto y Carter deberá investigar a quién favorece la muerte del novelista ya que son varios los intereses creados alrededor de él. Es en este relato cuando Carter conocerá a Kate West, al verse ésta relacionada indirectamente con el caso. El enigma, al más puro estilo clásico de las novelas de misterio, será otra marca de la casa. 

Carter & West, de Ana Bolox: espionaje y enigma. El inicio de una saga detectivesca con un escenario apasionante como es el Londres de la posguerra, ambientado de forma impecable y con una narrativa, además de acorde a la época, de estilo elegante y muy británico con unos personajes bien delineados. Un libro más que recomendable para aquellos lectores de misterio e intriga, amantes de la ficción clásica inglesa.

 

Deja un comentario